Secretaría de Salud de Bolívar socializó metas del Plan de Desarrollo

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 14 de mayo de 2024

Hora de Inicio: 9:36 a.m.

Hora de finalización:  12:55 p.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura de dos documentos:

  • Invitación de Juan Castro al webinar “Gestión sectorial para el desarrollo rural integral y la acción climática” el jueves 16 de mayo de 3:30 p.m. a 4:30 p.m.
  • Oficio con recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación para la implementación de la Política Pública de Víctimas y del Acuerdo de Paz en la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027.

Continuando, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se establece un beneficio tributario a sanciones e intereses para las vigencias 2023 y años anteriores sobre los impuestos, tasas y contribuciones departamentales de vehículos automotores, y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa tiene como objetivo recaudar un total de $51.946 millones de pesos por concepto de cartera al final del periodo de incentivos, con un costo fiscal de $19.723 millones de pesos derivado del ajuste en la tasa de interés y las sanciones. La ordenanza propuesta estaría en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024.

El informe de ponencia especificó que resultaba necesario incluir título a la ordenanza toda vez que no se encontraba en el boceto inicial y añadir al preámbulo la ley 2200 de 2022. En cambios dentro de articulados, para el artículo 1, parágrafo primero se eliminó la frase “iguales o superiores al 30%” debido a la interpretación necesaria y bajo el entendido de que se distribuirá el saldo en cuotas que no excedan la vigencia 2024. En el segundo párrafo, se hizo un cambio de forma.

El diputado Luis Ballestas (Conservador) resaltó la importancia de la iniciativa para el departamento. Además, se aprobó una proposición de la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical), adicionada por el diputado Luis Ballestas para eliminar la palabra “tasas” del título y el articulado.

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado, fueron aprobados, por lo que el proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza departamental.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo la citación de los siguientes funcionarios de la Gobernación para la presentación y discusión del Plan de Desarrollo 2024-2027: Juan Fernández, secretario de salud; Eduardo Franco, gerente ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo; Rodrigo Arzuza, gerente ESE Hospital Universitario de Cartagena; Candelaria Valdelamar, gerente ESE Hospital la Divina Misericordia de Magangué; Paola Suárez, gerente ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen; y Javier Payares, gerente ESE Hospital San Antonio de Padua Simití.

  • El secretario Juan Fernández destacó que Bolívar ocupó el puesto 14 en el componente nacional de salud en el Índice Departamental de Competitividad para el año 2023, y el cuarto lugar en la región Caribe. Informó que en el diagnóstico realizado se identificó que 17 municipios tienen una cobertura de aseguramiento mayor al 95%, mientras que 24 municipios tienen una cobertura inferior al 90%. Hasta el 18 de enero de 2024, se cuenta con un total de 43 IPS públicas, 526 IPS privadas y 38 Empresas Sociales del Estado, ESE. Además, la oferta de camas hospitalarias habilitadas es de 2,21 por cada 1.000 habitantes.

Detalló que son 32 indicadores, que incluyen aumentar la cobertura de aseguramiento en salud del 91% al 98%, pasar de un 70% a un 90% en redes integrales de servicios con modelos de atención basados en la estrategia de Atención Primaria en Salud, lograr el 90% en la implementación de la política pública de salud mental en los 45 municipios, alcanzar el 90% en la cobertura de atención integral a las víctimas de violencia de género, reducir la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años a 5,16 por cada 100.000, y reducir el porcentaje de embarazos adolescentes al 19%, entre otras.

Finalizada la intervención, la diputada Sofía Ricardo (ASI) destacó las falencias en el abordaje de la salud mental, sobre carencia de programas a implementar, caracterización y enfoque de la salud mental. Planteó dudas sobre subregistros de casos de violencia sexual y solicitó conocer plan para reducir embarazos adolescentes y las enfermedades gastrointestinales causadas por la falta de agua potable.

El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) expresó preocupación por la ausencia de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de primer, segundo y tercer nivel en el Plan de Desarrollo. Señaló la falta de articulación con estas entidades y preguntó en qué parte del Plan se contempla este aspecto.

El diputado Ever Rico (Liberal) expresó que se debería aspirar a un mejor puesto a nivel nacional frente a la salud, también señaló falta de claridad en metas de salud mental. El diputado Alonso del Río (Conservador) manifestó su conformidad con lo presentado y preguntó sobre el plan para la implementación de ambulancias en los municipios. El diputado Oscar de León (Alianza Verde) consultó sobre los equipos comunitarios o básicos de salud previstos para las regiones y sugirió la creación de comités de salud.

El diputado Juan Mejía (Conservador) manifestó preocupación por el Hospital de Simití y preguntó qué inversión se destinará para este. El diputado Luis Ballestas (Conservador) inquirió sobre las medidas previstas para combatir el dengue y planteó la cuestión de si los accidentes de tránsito en el departamento son un problema del sector salud. Por otro lado, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó información sobre las apuestas para el desarrollo de infraestructura hospitalaria y dotación tecnológica para las entidades prestadoras del servicio.

El diputado Eugenio Martínez (Conservador) solicitó información sobre los planes para la población con discapacidad cognitiva. Por último, el diputado Jorge Rodríguez (La U) sugirió hacer seguimiento a las gerencias de las ESE municipales, para que cumplan con su misión. Destacó la necesidad de priorizar la humanización en la atención al paciente y reiteró la importancia de implementar una política pública de salud mental.

Para dar respuesta, el funcionario informó que, sí se tienen metas enfocadas en la salud mental, abordando desde la ansiedad, los trastornos mixtos y consumo de sustancias alucinógenas. Aclaró que se tiene convenios con Profamilia y el ICBF para frenar el embarazo a temprana edad; se trabaja en proveer agua potable; y que las ESE tienen un componente de prestación de servicio que ya no es responsabilidad de la Secretaría de Salud, quien se enfoca en la gobernanza e institucionalidad.

Indicó que solicitó a MinSalud que todos los municipios cuenten con servicios básicos de salud, y recordó que la misión de la Secretaría es fortalecer la infraestructura, con proyectos estratégicos como la nueva maternidad Rafael Calvo, la fachada del Hospital Universitario del Caribe, la unidad de quemados del Hospital Universitario, y nuevos hospitales para El Carmen de Bolívar y Magangué, entre otros. Así mismo, manifestó que semanalmente se realiza seguimiento a las ESE. Informó que se espera contar con nuevas ambulancias para junio.

Por otro lado, Fernández mencionó que en el Hospital de Simití se busca ampliar los servicios disponibles e informó que se trabaja en prevenir nuevos casos de dengue mediante alertas tempranas y fumigaciones internas. Agregó que los accidentes se consideran un problema de salud pública y se sugiere iniciar un nuevo debate para reducir la alta accidentalidad. También informó que se está contemplando la mejora del Hospital de Turbaco y la construcción de un nuevo centro de salud para Cañaveral. Además, se está adaptando la política pública de salud mental nacional para su implementación en el departamento.

El diputado José García (Liberal) preguntó cómo se le hace seguimiento a las ESE semanalmente y solicitó participar en alguna de las reuniones donde se revisan los datos. Además, expresó su inconformidad con que los contratistas sean quienes manejan la facturación en lugar de las propias ESE. En respuesta, el funcionario indicó que los datos son públicos y deben ser reportados al Ministerio de Salud. Seguidamente, el diputado Adechine sugirió incluir los proyectos estratégicos en el plan y organizar una mesa de trabajo con las ESE de segundo y tercer nivel para que puedan respaldar su diagnóstico.

Por último, se remitió a la Comisión de Hacienda el Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se autoriza a la administración departamental de Bolívar un cupo de endeudamiento de hasta $600 mil millones de pesos”, cuya socialización se hará el día 16 de mayo. Además, se asignó como ponentes a los diputados Karen Cure (Cambio Radical) y Ever Rico (Liberal).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 15 de mayo de 2024; a las 9:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

*Foto de portada: El Heraldo

1180 785 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...