Secretaría General y Gestión de Riesgos informan al Concejo Distrital sobre plan de acción del COVID-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de abril de 2020.

Hora de inicio: 9:44 a.m.

Hora de finalización: 12:25 p.m.

Esta sesión virtual del Concejo de Cartagena contó con la participación de la Secretaria General Distrital, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Secretario de Planeación y Secretario de Hacienda para realizar seguimiento a los recursos que están siendo utilizados para la atención del COVID-19.

Los funcionarios habían sido citados para atender a una sesión de la Comisión Segunda que se realizó previa a la sesión plenaria, sin embargo, por falta de tiempo para finalizar correctamente la sesión de comisión, los cabildantes integraron la citación de los funcionarios a la sesión plenaria para continuar con el tema, teniendo en cuenta que estas sesiones extraordinarias fueron convocadas para abordar lo referente a COVID-19.

Iniciado el orden del día, Fernando Abello, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos dio a conocer que está dependencia adelanta la entrega de dos tipos de ayudas humanitarias: bonos y mercados o kits. Hasta la fecha se han repartido 2240 bonos a través de un contrato con supermercados Megatienda.

Sobre los bonos, el funcionario explicó que correspondieron a una estrategia inicial para garantizar un acceso rápido a los alimentos. En cuanto a los mercados, expresó que enviará a la Corporación el cronograma de los barrios donde se han entregado y a los cuales acudirán en los próximos días.

Abello indicó que para el día de hoy se tiene programada la entrega de mercados en los barrios Nariño y Loma Fresca, para mañana se hará entrega de 4 mil kits en Henequén, el sábado 4 de abril en El Reposo, domingo 5 de abril en Policarpa con 1112 ayudas, y el lunes 6 de abril en La Esperanza con 3 mil mercados.

El funcionario explicó que las entregas se realizan con apoyo de Cruz Roja y Defensa Civil en los barrios que fueron priorizados para una primera etapa; además, señaló que se realizó una caracterización previa a las entregas. Abello manifestó que se espera atender 20 puntos diarios para la entrega de mercados, sin embargo, resaltó que han tenido problemas con los proveedores.

Por otro lado, Abello invitó a los cabildantes a participar en mesas de trabajo para que, de acuerdo a su experiencia, aporten al plan de contingencia. A continuación, intervinieron varios concejales así:

  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó su sorpresa ante la carta enviada por la Secretaria General en días pasados, toda vez que la Comisión Tercera del Concejo se puso a disposición del alcalde, sin embargo, no fueron tenidos en cuenta para la construcción de este plan de contingencia. El concejal reiteró que debe primar la unión y la coordinación.
  • Para el concejal César Pión (La U) la Administración tiene buenas intenciones, pero poca planificación. Pión destacó que en el plan debió tenerse en cuenta a vendedores ambulantes, mototaxis, cocheros y empresas que no pueden mantener a sus empleados, pues no se trata de atender únicamente a estratos 1 y 2. Así mismo, pidió información sobre cuántas camas tiene la ciudad y si habrá ampliación de la capacidad instalada.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó que se explique hasta cuándo durarán los mercados que tiene la Administración, teniendo en cuenta que los almacenes de cadena ya no pueden venderle; además, señaló que debe proyectarse cómo serán las compras para los próximos meses. Sobre el sector salud, destacó que la Alcaldía debe ponerse al día con las deudas al Hospital Universitario pues no cuenta con disponibilidad presupuestal. Barrios expresó que debe llegarse a toda Cartagena, y no solamente en sectores como El Reposo, donde vive la Primera Dama.
  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) sugirió realizar un listado de tenderos que podrían proveer a la Alcaldía. Así mismo, hizo énfasis en la relevancia de trabajar junto a las JAC para articular las entregas. Otra propuesta fue que para apoyar a los entrenadores deportivos que no pueden laborar, se tomen recursos del IDER que, ante la situación, no podrán ser ejecutados. 
  • El concejal Laureano Curi (ASI) solicitó que se entregue copia del cronograma de entregas para masificarlo entre los ciudadanos.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió priorizar a la zona insular y corregimental en la entrega de ayudas.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) llamó la atención sobre el plan de acción y las inversiones priorizadas así: el costo total del plan es de $77 mil millones pero solo se han apropiado $22 mil millones; se contempla compra de elementos de protección para personal médico por $3.500 millones pero hay quejas por falta de insumos; hay rubro de mil millones para compra de pruebas, sin embargo, hay poca disponibilidad; se asignaron $250 millones para telecomunicaciones pero la ciudadanía no obtiene respuesta en las líneas de emergencia.

Ante una inquietud del concejal Lewis Montero (La U), el jefe de Gestión de Riesgos explicó que cada paquete o mercado se basa en lo establecido por el Manual de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y que esta previsto para una familia de 5 personas para 15 días aproximadamente.

Más adelante, la Secretaria General, Diana Martínez, manifestó que es cierto que hay aspectos del plan que pueden mejorar, pero aseguró que la Administración trabaja incansablemente por la seguridad alimentaria y sanitaria de la ciudad.

Martínez dio a conocer que en total se compraron 22 mil mercados y se han entregado cerca de 3 mil, sin embargo, se está gestionando con tenderos y campesinos para la compra de nuevos productos, por lo que pidió que quienes tengan capacidad de abastecimiento pasen ofertas a la Administración.

La funcionaria resaltó que, tomando la sugerencia de la Corporación, reestructurará la operación de las entregas para que los presidentes de JAC participen en el proceso. Por otro lado, indicó que se están gestionando $600 millones para mitigar la deuda con el Hospital Universitario, donde se cuenta con 150 camas; en ese sentido, manifestó que en la clínica Gestión Salud hay aproximadamente 200 camas, sin embargo, rectificará esa información.

Martínez resaltó que si no ha habido comunicación fluida entre la Corporación y Alcaldía es importante invitar a los cabildantes a apoyar y ayudar en la construcción de medidas, motivo por el que acogerá todas las criticas constructivas presentadas.

Tras la intervención de la funcionaria se abrió paso a los concejales así:

  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) propuso realizar visitas para rectificar el número de camas disponibles, teniendo en cuenta que en condiciones normales es difícil acceder a camas.
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó información sobre el avance de la contratación de insumos médicos. Ante esto, la Secretaria General informó que el proceso por valor de $3500 millones se encuentra en estudios previos.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) expresó que la designación de un gerente para COVID-19 es un clamor ciudadano, pues es necesario que un científico se encargue de la coordinación de medidas.
  • El concejal César Pión (La U) destacó la importancia de la planeación, puesto que con las estadísticas actuales, mil de los 3 mil fallecidos que proyecta el Instituto de Salud podrían ser de Cartagena. De igual forma, hizo un llamado para dar garantías al personal médico y dio a conocer que Gestión Salud actualmente cuenta con solo 12 camas disponibles en UCI.
  • El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que la designación de un gerente no responde a cuotas burocráticas, sino que es necesario un coordinador. También solicitó conocer como continuará el plan de acción en caso que la cuarentena se amplíe, teniendo en cuenta que de los $20 mil millones disponibles hay $8500 para ayudas humanitarias, $8500 para temas médicos y $3000 para PAE, por lo tanto, no se contaría con disponibilidad presupuestal.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió conocer cuándo se habilitará el laboratorio de la UDC para aplicar pruebas, toda vez que se adelanta la contratación de los reactivos químicos requeridos.
  • Los concejales Lewis Montero (La U) y Luis Cassiani (Cambio Radical) se refirieron a la atención de los adultos mayores atendidos por programas distritales con recursos de la estampilla Años Dorados, por lo que solicitaron contratar la atención alimentaria a esta población.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que en el plan de acción hay metas desfinanciadas, por lo que se esperan nuevos traslados presupuestales. Niño propuso que para gestionar mayor eficacia y ahorro en los gastos, se coordine con la Gobernación de Bolívar para sumarse a proyectos comunes como la instalación de albergues y compra de kits. Asimismo, pidió a Secretaría de Planeación informar sobre la inversión en un sistema de georreferenciación.

Ante las sugerencias e inquietudes de los cabildantes, la Secretaria General se comprometió a entregar datos precisos a la Corporación el día de mañana, y transmitir el mensaje sobre la designación de un gerente.

Continuando con el orden del día, fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Proposición presentada por el concejal Óscar Marín (Conservador) para que la UMATA explique el seguimiento que ha hecho, en el marco de la emergencia, a animales en abandono, especialmente en el caso de caballos cocheros. Esta proposición fue aprobada con 17 votos a favor y 2 ausentes (Arboleda y Estrada).
  • Proposición presentada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) donde se pide a Secretaría de Participación y Gestión de Riesgos informar sobre las estrategias de protección al adulto mayor durante la pandemia y los convenios suscritos al respecto. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada) con una adición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para que brinde información de las tres modalidades de servicio a adulto mayor.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que se invita a los vendedores ambulantes, artesanos, y carperos para analizar su situación durante la pandemia. Esta proposición fue aprobada con 18 votos a favor y 1 ausente (Estrada).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de abril de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

 

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...