Secretario de Hacienda presenta económica y financieramente el Plan de Desarrollo, mayo 5 de 2016

Hora de inicio: 9:25 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

 

En esta sesión correspondía la presentación económica y financiera del proyecto de acuerdo 010Mediante el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Primero la Gente”, para una Cartagena sostenible y competitiva. Para ello se le otorga la palabra al Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa. Su intervención la realiza en 3 componentes:

  1. a) Economía nacional y de Cartagena:

El primer análisis que plantea el Secretario de Hacienda afirma lo siguiente del crecimiento de las finanzas del Distrito en relación al crecimiento de la economía: Por cada 100 pesos que aumenta el PIB, el Distrito sólo aumenta sus recursos en 4.9 pesos; y si se excluyen de la ecuación los recursos provenientes del orden nacional (Transferencias y Fondos Especiales),  resulta que las finanzas distritales solo aumentan poco más de 2 pesos. Esto se podría explicar, según el Secretario de Hacienda, por la informalidad de la economía, la evasión de impuestos y el modelo fiscal central del país.

El segundo análisis sugiere que el PIB de Bolívar (generado principalmente por Cartagena) ha mostrado tasas de crecimiento irregular con una variación negativa para el último año disponible (contracción del PIB). En promedio el comportamiento económico del departamento se encuentra a la zaga del contexto nacional y regional.

El tercer análisis explica dentro de las actividades económicas que aportan al PIB departamental, casi el 20% es aportado por la industria manufacturera. Esto se constituye como una desventaja para el desarrollo social, toda vez que la industria manufacturera es intensiva en capital pero poco aporta a la empleabilidad del territorio, debido a su soporte productivo en la tecnología.

El cuarto análisis sugiere que Cartagena tiene una tasa global de participación laboral por debajo de la del País, es decir, una menor proporción de personas trabajan o están en búsqueda activa de trabajo. Esto es preocupante especialmente en la población joven. La baja participación laboral en Cartagena podría estar explicada por desmotivación de la población en edad de trabajar por búsquedas no exitosas de empleo previo, baja calificación laboral, entre otros.

El quinto análisis indica que Cartagena tiene una pobreza monetaria un poco por debajo de la pobreza nacional pero por encima de otros contextos urbanos como Bogotá, Cali y Medellín. A 2014, un 26% de la población de la Ciudad estaba en pobreza y un 4.3% se hallaba en pobreza extrema.

Un sexto análisis permite concluir que Cartagena tiene uno de los coeficientes de GINI más bajos del país, al compararlo con los contextos urbanos de interés. El coeficiente de GINI no mide el nivel de riqueza sino la distribución de los ingresos. De ahí que pudiera pensarse que Cartagena no es una ciudad tan desigual. Pero lo cierto – afirma el Secretario de Hacienda – es que estos resultados lo que permiten evidenciar es una homogenización de la pobreza entre la mayoría de la población cartagenera.

  1. b) Situación financiera del Distrito:

Un primer análisis revela que los ingresos corrientes representan el 27.4% de los ingresos del Distrito. De estos, solo 0.6% corresponde a ingresos no tributario. Un poco más del 50% de los ingresos del Distrito son transferencias de la Nación. Para el total de municipios del país, los ingresos corrientes no tributarios representaban entre el 15 y el 20% de los ingresos corrientes. En Cartagena no superan el 4%.

Un segundo análisis permite observar, de la distribución de los ingresos no tributarios comparada con otras ciudades, que Cartagena se soporta casi que en exclusivo de las Tasas. Sin embargo estas tienen límites en su uso. Por ejemplo la sobretasa ambiental resulta operada por CARDIQUE, mientras que la sobretasa a la gasolina tiene una pignoración para el financiamiento de Transcaribe. Por ello deben fortalecerse otros ingresos, como lo han hecho otras ciudades, por ejemplo las contribuciones por valorización, el cobro de multas y sanciones, y otros ingresos no tributarios.

Un tercer análisis revela que la situación financiera del Distrito fue calificada como AA-, lo cual refleja una muy alta calidad crediticia. Sin embargo se deben mejorar algunos aspectos de riesgo, como por ejemplo:

  1. El riesgo indirecto por cuenta de Transcaribe
  1. Las contingencias judiciales, cuyos recursos en pleito ascienden a los 700 mil millones.
  1. El riesgo del sector descentralizado por contingencias provenientes de la empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, la empresa Social del Estado, Transcaribe y el Fondo de Interés Social y Reforma Urbana Distrital.

Un último análisis permite evidenciar que el gasto público en Cartagena tiene su tasa de crecimiento más baja precisamente donde más se requiere que crezca: En el Gasto de Inversión. Por otra parte el Servicio a la Deuda y los Gastos de Funcionamiento son los que mayores tasas de crecimiento presentan. Esto es más preocupante cuando observamos que el 51% de los Gastos de Inversión se destinan al soporte del recurso humano, y solo un 16,3%, por ejemplo para obras de infraestructura.

  1. c) Nuevo  marco fiscal de mediano plazo y estrategias financieras:              

Las estrategias financieras que manejará la Secretaría de Hacienda se han clasificado de la siguiente manera:

CONVENCIONALES:

  • Alianzas con el nivel Departamental para el acceso a recursos asignados al Departamento de Bolívar provenientes del Sistema General de Regalías.
  • Racionalización de los gastos de funcionamiento, para lo cual se promoverá un gobierno austero que optimice los ingresos distritales y racionalice los gastos de funcionamiento, generando un ahorro operacional y mejorando la calidad del gasto público.
  • Implementar una estrategia de modernización administrativa que permita el fortalecimiento del recurso humano.

NO CONVENCIONALES:

  • Recursos asignados al Distrito provenientes del Sistema General de Regalías
  • Se gestionará el incremento de los recursos de inversión a través de la posibilidad de desahorro del FONPET, que según las disposiciones de ley permite un desahorro una vez se cumplan con las disposiciones requeridas por el sistema.
  • Reperfilamiento del crédito actual con el ánimo de mejorar las condiciones de amortización, plazos y tasa para disponer de recursos líquidos, así como nuevos cupos de crédito basados en la salud financiera del Distrito.
  • Cupo de endeudamiento adicional.
  • Implementación de Alianzas Público Privadas para la financiación de macro proyectos que permitan atender la demanda de inversiones necesarias para fortalecer los factores de competitividad de la ciudad.
  • Recaudo de recursos a través de cobro de valorización.
  • Incremento de los recursos de inversión a través de la venta de activos del Distrito.
  • Participación privada en proyecto de central de abastos, se espera una inversión cercana a $400.000.000.000 y otros macro-proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Primero la Gente.

Concluida la intervención del Secretario de Hacienda, prosiguen los aportes de los concejales. En primer lugar César Pión (La U), como Presidente de la Comisión del Plan, considera acertado el análisis expuesto por Napoleón de la Rosa. Además agrega lo siguiente:

  • Al analizar los recursos comprometidos por objetivo y su peso frente a los demás, vemos que el objetivo 1 SUPERAR LA DESIGUALDAD en promedio se ocupa del 70% de los recursos comprometidos.
  • El objetivo 2 ADAPTAR EL TERRITORIO PARA LA GENTE aunque no es el que más pesa en la inversión, sí es el que más crece con respecto al año anterior con 22,43% para 2017, 27,53% para 2018 y 13,99% para 2019.
  • Con respecto a las fuentes de financiación del Plan manifiesta su preocupación en relación al comportamiento del SGP para 2017 puesto que disminuye con respecto a 2016 en un 3,04%.
  • Si bien se calculó la proyección de estos ingresos su crecimiento no cuenta con total certeza, puesto que históricamente ese no ha sido su comportamiento y podría desfinanciar el Plan de Desarrollo, esto sin sumar las condiciones adversas de la economía nacional como por ejemplo la meta de inflación de largo plazo que para 2016 ya fue subida por el banco de la república de 3% a 7,98%.

Por su parte el concejal Zaith Adechine (Conservador), sugiere que el análisis técnico del Plan de Desarrollo debe explicarse con mayor claridad para que el ciudadano común comprenda los argumentos que determinan la cantidad de la inversión proyectada para la Ciudad. Para el concejal Adechine, uno de los análisis más importantes que planteó el Secretario de Hacienda, tiene que ver con la poca participación de los municipios en el tamaño del PIB del departamento (Cartagena aporta alrededor del 95%). En consecuencia plantea el concejal Adechine, que el Plan de Desarrollo “Primero la Gente”, debe alinearse con el Plan de Desarrollo Departamental “Bolívar Sí Avanza”, con el fin de que la articulación en el nivel estratégico entre ambos planes permita fortalecer el impacto de la inversión y de la gestión pública, en todo el ámbito de Bolívar, y por ende de Cartagena.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), manifiesta su acuerdo con la decisión de la Secretaría de Hacienda, respecto de fortalecer las finanzas del Distrito enfatizando en mejorar su capacidad de cobro, antes que aumentar los impuestos. Informa además que el Senado aprobó recientemente la Ley del Primer Empleo, que al implementarse podría contribuir al fortalecimiento de varios sectores de la economía. Por ello, sugiere el concejal Barrios, que se debe articular el marco fiscal y en general las disposiciones del Plan de Desarrollo en materia de fomento del empleo y la competitividad, con esta ley. Por otra parte solicita a la Administración Distrital que clarifique el inventario de bienes inmuebles en propiedad del Distrito, con el fin de que pueda saber qué pudiera vender para obtener recursos adicionales que permitan apalancar algunas de las obras de inversión que se plantean en el Plan de Desarrollo.

El concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), manifiesta que el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, debe aprovechar su buen relacionamiento con el sector privado, toda vez que fue Director de la ANDI Seccional Bolívar, para articular compromisos de la empresa privada respecto del ejercicio de la tributación. En ese mismo sentido el concejal Fortich indica que se deben emprender proyectos para la formalización de establecimientos comerciales, que actualmente ejercen su actividad de manera informal sin corresponder con el pago de los impuestos. El concejal Fortich, explica que proyectos como el denominado Legalízate, en alianza con alcaldías locales, permite lograr este objetivo.

El concejal Américo Mendoza (ASI), considera importante buscar mecanismos de gestión de recursos que permitan suplir el pago de la deuda del Distrito. Un buen ejemplo de esto es el proceso de auditoría de las cuentas del Distrito, que ha permitido tramitar dos proyectos de incorporación, con recursos que estaban fuera del presupuesto. Según el concejal Américo Mendoza, se debe fortalecer la obtención de recursos de regalías mediante gestión de proyectos. Afirma que la participación de la Ciudad es bastante baja en los recursos por regalías, y está muy por debajo de lo que le corresponde obtener al Distrito en relación a su economía territorial. De igual manera esta gestión debe ser extensiva a plantear proyectos y convenios con los Ministerios de tal forma que se fortalezcan las dimensiones presupuestales de la inversión pública mediante la figura de contrapartida.

Por último el Secretario General (e) del Concejo Distrital, Rafael Meza (Conservador), lee las excusas del concejal Vicente Blel (Cambio Radical), en relación a su inasistencia en la sesión del día de hoy.

 

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 6 de abril de 2016, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...