Situación medioambiental de los Montes de María será motivo de debate en la Asamblea Departamental

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 5 de junio de 2019. 

Hora de inicio: 4:18 p.m.

Hora de finalización: 4:56 p.m. 

Iniciado el orden del día se realizó la aprobación del Acta 001 correspondiente a la sesión del 1 de junio de 2019. Luego se dio lectura a una excusa enviada por el diputado Elkin Benavidez (Liberal) por su inasistencia a la sesión debido a motivos personales.

Posteriormente, se efectuó la presentación y reparto del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual el Gobernador del Departamento de Bolívar podrá prohibir el uso del asbesto y sus productos derivados en los procesos de contratación de obra pública en la Gobernación de Bolívar como medida para garantizar la salud pública y el medio ambiente de los Bolivarenses”, se nombró como ponente al diputado José Hilario Bossio (Liberal).

Seguidamente fueron aprobadas las siguientes proposiciones:

  • Una proposición del diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) para realizar una audiencia pública en el municipio de Arjona con el fin de atender la situación de inseguridad y microtráfico. Para esto se citó a la Secretaría del Interior, la alcaldesa del municipio, Policía, entre otros.
  • Proposición realizada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal) para que el 11 de junio se defina la composición interna que tendrán las comisiones permanentes y los voceros de cada bancada de la Asamblea.

Más adelante, el diputado Frank Ricaurte (La U) se refirió a un artículo de la prensa local sobre la desforestación de los Montes de María, teniendo en cuenta que, según estudios de 2017 y 2018, el municipio de San Jacinto pasó de tener 105 hectáreas de bosque natural a 103 y El Carmen de Bolívar pasó de 165 hectáreas a 83.

Por su parte el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) indicó que la desforestación de El Carmen de Bolívar ha producido erosión y se ha afectado al arroyo Alférez, por lo que considera necesario solicitar a CARDIQUE y a la Secretaría de Desarrollo Territorial un análisis detallado de la deforestación en los Montes de María. Además, recordó que en meses pasados presentó una proposición para realizar una audiencia pública sobre la situación de los campesinos de los Montes de María y El Carmen de Bolívar, por tal motivo solicitó a la mesa directiva agendar dicho debate.

Así mismo, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) instó a la mesa directiva a definir una fecha para la audiencia pública, sugirió que se realice en el municipio San Pedro Consolado y que se invite a la Secretaría de Agricultura y a la Policía.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) pidió tener en cuenta el caso de la serranía de San Lucas, pues es la única reserva forestal de Bolívar y presenta problemas por la explotación minera indiscriminada.

Sobre el Proyecto de Ordenanza relacionado con el asbesto, Rodríguez presentó una proposición para efectuar una audiencia pública con el fin de socializar el tema y solicitó que se cite a la Defensoría del Pueblo, Alcaldías e instituciones privadas que produzcan o hagan uso de este material.

Al respecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) propuso invitar a la senadora Nadia Blel ya que presentó un proyecto similar en el Senado de la Republica. Por su lado, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) propuso que esta audiencia pública se lleve a cabo el jueves 13 de junio y que el primer debate del proyecto se dé el 18 de junio.  Esta proposición fue aprobada.

De esta forma, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de junio de 2019 a partir de las 4:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3 avenida # 24-79, Edificio Imán.

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...