Solo 5 concejales estuvieron durante la presentación del presupuesto 2024 de la Secretaría del Interior

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 23 de octubre de 2023

Hora de Inicio: 9:33 a.m.

Hora de finalización: 10:37 a.m.

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programada la socialización del presupuesto del 2024 de la Secretaría del Interior, Corpoturismo y Distriseguridad. Por lo que, iniciado el orden del día, la Secretaria del Interior, Ana María González explicó que el presupuesto inicial del 2023 correspondió a $31.265 millones y uno definitivo por $50.667 millones, de los cuales se ha ejecutado $23.419 millones, es decir el 46%.

De la ejecución, explicó que el programa de acceso a la justicia, que contiene la atención de casas de justicia, comisarías de familia e inspecciones de policía tuvo un aumento significativo, anteriormente cada comisario tenía un equipo interdisciplinario y las inspecciones no tenían muchos servicios. Solo había 7 técnicos para las 42 comisarías.

Sobre el sistema penitenciario y carcelario, hizo saber que se consiguió una infraestructura como centro de reclusión transitoria, también se aumentó el presupuesto para atención a víctimas con $900 millones. En construcción de paz territorial, se cuenta con $200 millones y 50% de ejecución. También se han fortalecido las fuerzas policiales. Sobre la compra del terreno de CAIZEM, indicó que se está a la espera de los recursos de la Gobernación para proceder con la compra, antes de esto, el Concejo debe aprobar la incorporación de esos recursos departamentales, el cual se espera sea la proxima semana.

Agregó que se ha robustecido el cuerpo de bomberos: la estación de bomberos de Bocagrande está por terminar el contrato de diseños de la fase 3, por lo que para el presupuesto quedará recursos para su construcción. También se adquirieron uniformes de aproximación al fuego junto a unas mascaras con la misma función, también se invirtieron $1.500 millones en arreglos mecánicos y $350 millones en compra de motocicletas. 

Sobre la estampilla a favor de las comisarias de familia, explicó que esta solo financia el 24% del presupuesto para comisarias de familia, por lo que se debe dejar un presupuesto robusto para complementarla y tener estas infraestructuras en pleno funcionamiento. Del presupuesto del 2024, explicó que se destinaron $28.729 millones, de los cuales $10.224 millones son para funcionamiento y $18.505 millones en inversión.

Seguido, por proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) se declaró sesión informal en la que, Kevin Noriega, presidente de la JAC de Huellas de Alberto Uribe, explicó que las viviendas de esta comunidad están destinadas a personas en condición de discapacidad, sin embargo no han sido plenamente atendidos por las Secretarías del Interior y Planeación, agregó que tampoco han recibido atención del DADIS debido a que no se expiden con celeridad los certificados de discapacidad. También denunció que padecen problemáticas en las vías del barrio que dificulta el acceso a personas en sillas de rueda.

Seguido, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó claridad sobre atención y programas para jóvenes en riesgo y comisarías de familia. El concejal Óscar Marín (Conservador) añadió que deben quedar recursos para la mesa de libertad religioso y cumplir la política pública de libertad religiosa y de culto. 

El concejal César Pión (La U) indicó que se debe replantear la visión de inversión pues los presupuestos para temas similares están distribuidos en varias dependencias. El concejal David Múnera (Dignidad) explicó que este presupuesto es una repartición de migajas en muchos programas, en vez de buscar unos asuntos centrales en los que enfocar el presupuesto y dar soluciones. Explicó que esto no solo sucede en esta Secretaría.

En respuesta, la Secretaria González se mostró sorprendida con las declaraciones del concejal Munera, afirmando que fue él quien diseñó las metas las cuales amarran las destinaciones presupuestales. Por otro lado, indicó que, para el diseño de la política pública mencionada, se buscará que quede un rubro. Sobre las comisarías de familia, manifestó que en esta vigencia se hicieron acciones para garantizar equipo logístico y condiciones de trabajo. También destacó el aumentó de recursos para la atención a jóvenes en distintos programas.

El concejal Pión reflexionó nuevamente sobre la destinación de los recursos y que es el alcalde quien se debe reunir con la Secretaría de Hacienda y Planeación para dejar “un presupuesto distinto”.

Seguido, y ante la ausencia de los concejales, el presidente Lewis Montero indicó que el resto de las socializaciones del presupuesto serán pospuestas para la proxima sesión.

Nota: El observatorio de FUNCICAR al Concejo de Cartagena identificó que, durante parte de la sesión, solo hacían presencia 5 concejales (Montero, Arboleda, Ariza, Múnera, Marín) al final de la sesión, solo hacían presencia 9 concejales (Pion, Montero, Arboleda, Lozano, Estrada, Ariza, Munera, Marín, Caballero).

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 24 de octubre a las 9:00 am.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión: 

2560 1920 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...