Suspendido Debate de Control Político a Rector de la Universidad de Cartagena por inasistencia

Bitácora Asamblea de Bolívar 19 y 22 de abril del 2022

Avance de Proyectos de Ordenanza:

  • 19 y 22 de abril: Durante las sesiones no se presentaron avances en Proyectos de Ordenanza.

Debates de control político:

  • 19 de abril:

Para la fecha se encontraba previsto el Debate de Control Político citado por el Diputado José  García (Liberal) al Rector de la Universidad de Cartagena (UdeC), Edgar Parra, con la finalidad de referirse al déficit fiscal que actualmente enfrenta  la Universidad; también fue invitada la Contraloría Departamental, Procuradora Regional, Personera Distrital de Cartagena, Defensor del Pueblo en Bolívar y representantes estudiantiles.

El debate no se llevó a cabo debido a la inasistencia del rector de la Universidad; sin embargo, el diputado García expuso una serie de documentos, facturas, contratos, y audios que demostrarían presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados directivos de la Universidad, incluyendo al Rector, Edgar Parra.

Por lo anterior, solicitó a la Fiscalía dar inicio a las investigaciones correspondientes que permitan garantizar la transparencia en las elecciones que se darán los días 28 y 30 de abril para el cargo de rectoría de la Universidad. El diputado señaló que la información recolectada será de dominio público e hizo un llamado a la Duma y al Gobierno Departamental para que se comprometan con la problemática, por lo que insistió a las autoridades competentes, liderar acciones frente a este presunto hecho de corrupción.

El vocero estudiantil del programa de Biología de la UdeC, Daniel Doria, manifestó algunas problemáticas que afronta la Universidad como la poca inversión en infraestructura, lo cual afecta la calidad académica. También expuso que los recursos girados en 2018 por el Gobierno Nacional a la Universidad, luego de las exigencias de los movimientos estudiantiles durante el paro nacional, no han sido socializados, ni invertidos en el alma mater.

El Contralor Departamental, Edilberto Mendoza, mencionó que desde la Contraloría les corresponde hacer control y veeduría a la gestión fiscal de la Universidad, específicamente a los recursos propios y a los recursos por transferencia del Departamento, razón por la que solicitó que la información presentada por el diputado García le sea enviada.

José Hilario Bossio, Defensor del Pueblo de Bolívar, comunicó que por primera vez la Defensoría realizará asistencia y presencia permanente en el proceso electoral de la UdeC para garantizar su transparencia; a su vez mencionó que a la Defensoría han llegado dos casos: uno relacionado con proselitismo político por parte de uno de los candidatos de estas elecciones y el otro de amenaza y riesgo contra otro candidato.

  • 22 de abril: Durante la sesión no se llevaron a cabo debates de control político.

Intervenciones destacadas:

  • 19 de abril: La diputada Sofía Ricardo (ASI) mencionó el caso de feminicidio presentado en el municipio de San Cristóbal; extendió su solidaridad con la familia de la víctima y solicitó un minuto de silencio para honrar su vida.

Proposiciones:

  • 19 de abril:

La diputada Verónica Payares (Liberal) presentó la proposición para escuchar en sesión informal al vocero estudiantil de la Universidad de Cartagena; la proposición fue aprobada con 11 votos a favor, 2 ausentes (Castro y Rodríguez) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza).

  • 22 de abril:

Las diputadas Sofía Ricardo (ASI), Ana Castro (Conservador), Verónica Payares (Liberal) y Viviana Villalobos (Cambio Radical), con adiciones del diputado Jorge Rodríguez (La U) presentaron proposición para celebrar Audiencia Pública a la Secretaría de la Mujer el día 29 de abril a las 9:00am, y rinda informe de la acciones y políticas públicas que desde la Secretaría se estén liderando en torno a la mujer y su desarrollo en el Departamento.

Para el desarrollo de la audiencia pública también se invitó a Secrataría de Participación, Oficina de Asuntos para la Mujer, Defensoría del Pueblo de Bolívar, Comandante de la Polícia de Bolívar, Personera del Municipio de San Cristóbal, ICBF, Red de Mujeres Unidas y Red de Empoderamiento de Mujeres. A su vez, la proposición quedó abierta para que los diputados sugieran otras invitaciones. Fue aprobada con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz ni voto (Mendoza).

Próxima convocatoria:

  • En la sesión del 19 de abril se convocó a próxima sesión plenaria el día 21 de abril a las 4:00 p.m. Sin embargo, en la fecha mencionada no se realizó sesión plenaria sino sesión de comisiones accidentales.
  • Finalizada la sesión del día 22 de abril, se convocó para el martes 26 de abril a las 4:00 pm.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1920 1280 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...