Trámite de dos proyectos de acuerdo, objetivo de las sesiones extraordinarias, abril 8 de 2016

Hora de inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 11:04 a.m.

En esta sesión la Administración Distrital radica los dos proyectos de acuerdo que deberán ser tramitados durante el período de sesiones extraordinarias. Estos son:

-Proyecto de acuerdo mediante el cual se establecen los factores de subsidio para los estratos 1, 2 y 3 y los aportes solidarios para garantizar el acceso a los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Se designa como coordinador al concejal Vicente Blel (Cambio Radical), y como ponentes a los concejales Jorge Useche (Conservador) y Angélica Hodeg (Verde).

-Proyecto de acuerdo mediante el cual se efectúa una incorporación de recursos al presupuesto de ingresos y gastos del Distrito de Cartagena de Indias en la vigencia fiscal 2016. Se designa como coordinador al concejal Zaith Adechine (Conservador), y como ponentes a los concejales David Dáger (Liberal) y Duvinia Torres (La U).

Posteriormente se presenta una proposición de iniciativa de todas las bancadas, mediante la cual se autoriza a la mesa directiva del Concejo Distrital, realizar la convocatoria y elección del secretario o la secretaria general de esta Corporación. Esta proposición es aprobada.

En otro tema el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) deja una constancia respecto de la necesidad de control que deben tener las autoridades sobre los casos de invasión que se están produciendo en Cartagena en aquellas zonas que tiempo atrás se hallaban cerca de cuerpos de agua, pero que hoy día, debido a la sequía producida por el fenómeno del niño, se han convertido en baldíos que están siendo ocupados.

El riesgo es bastante considerable para las viviendas allí construidas, toda vez que se aproxima la temporada de lluvias asociada al fenómeno de la niña, y cuando eso ocurra habrá inundaciones, acentuadas en sectores que anteriormente eran cuerpos de agua. La falta de control de la Administración Distrital implica no sólo este riesgo para las personas invasoras, sino que además les supondría gastos y esfuerzos adicionales al Distrito, en tanto al no hacer nada por impedir el asentamiento humano en zonas de alto riesgo, cuando ocurra la problemática ambiental, le tocará corresponder con reubicaciones. Con esta intervención enciende las alarmas para que se tomen medidas a tiempo que eviten el escenario de problemas descrito.

Sobre este mismo tema el concejal Ronald Fortich (Cartagena Confirma), manifiesta que la Administración Distrital debe ser proactiva para afrontar los riesgos medio ambientales. Tal es el caso de las inundaciones, que desde ya deberían ser atendidas por el Plan Maestro de Drenaje Pluvial. El concejal Fortich considera que se debe hacer un esfuerzo político para gestionar recursos del orden Nacional, que permitan apalancar una buena parte de las inversiones requeridas para tan importante proyecto.

Por su parte el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), exhorta a la Administración Distrital a presentar el proyecto que permitiría reestructurar el Plan de Ordenamiento Territorial, para poder contar con el instrumento legal que permita definir las zonas de expansión urbana en Cartagena de Indias, especialmente las correspondientes a la localidad 3, que es donde se ha observado un crecimiento más desordenado de los asentamientos humanos. Con un POT definido se pueden tomar mejores decisiones administrativas sobre el territorio.

En otro tema el concejal César Pión (La U), evidencia algunas dudas respecto del sustento jurídico que soporta la proposición aprobada al inicio de la sesión referente a la convocatoria y elección del secretario o la secretaria general del Concejo Distrital. Esto debido a que la ley establece que para las sesiones extraordinarias la actividad del Concejo debe girar en torno al debate de los temas que por decreto ordene el Alcalde Mayor. Y como se observa en el decreto 574 de abril de 2016, se ha definido el estudio de dos proyectos de acuerdo pero no se ha hecho referencia a la elección de este funcionario de la Secretaría General del Concejo.

Por esta razón expuesta por el concejal Pión, el concejal David Dáger (Liberal), propone un receso para estudiar la legalidad de la proposición en cuestión, y de esta forma poder tomar una decisión ajustada a la ley. En consecuencia se declara un receso.

Habiendo revisado los concejales el caso, y de vuelta a la sesión, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), somete a consideración una proposición sustitutiva mediante la cual dejaría sin efecto la primera proposición respecto de la convocatoria y elección del secretario o la secretaria general del Concejo Distrital. Esto hasta tanto se obtenga más insumos de tipo jurídico para tener la certeza de legalidad respecto de este procedimiento administrativo.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 13 de abril, a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por Walter Arturo Mejía Rivera, Coordinador (e) del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...