Tras más de 6 horas en sesión, Concejo analiza estado de puentes y designa nuevo contralor encargado

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 28 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 8:26 p.m.

Receso: 11:14 a.m. – 3:43 p.m. / 5:05 p.m. – 7:08 p.m./ 7:48 p.m. – 8:20 p.m.

Para esta sesión del Concejo estaba programado la continuación del debate de control político a la Secretaría de Infraestructura sobre el estado de los puentes en el Distrito, por lo que, iniciado el orden del día, el Secretario Luis Villadiego informó que las últimas intervenciones a puentes en la ciudad se realizaron en los años 2005 (Antiguo Heredia, Chambacú y Román), 2020 (Las Palmas y Jiménez) y 2021 (Benjamín Herrera y las Palmas). Para puentes peatonales fueron en 2004 (Santa María Inem y El Departamental) y 2021 (Santa María y Crespito).

También hizo saber que en el 2017 se realizaron dos estudios a los puentes Romero Aguirre, Bazurto, Jiménez, Román, Las Palmas, Heredia viejo, Heredia nuevo y Chambacú. En el año 2019 se realizó un estudio al puente Las Palmas. Los estudios del 2022 detallaron las condiciones de los puentes, calificando a los puentes Román, Chambacú, Romero Aguirre y Heredia nuevo en condición «regular», mientras que para los puentes Las Palmas y Heredia viejo «grave», para el puente Jiménez fue calificado como «pobre».

Sobre el estado del puente Román, detalló que se hizo el estudio técnico encontrando un estado regular del mismo por afectaciones en los pilares, capa de rodadura, pérdida de adherencia de las juntas, entre otras. Las obras serían reparación de barandas, juntas y capa de rodadura y reforzamiento y cambios de neoprenos. La Secretaría de Infraestructura ya se encuentra gestionando su ejecución. Además, el funcionario indicó que se hizo un análisis similar al puente Chambacú.

Villadiego explicó que para efectuar las intervenciones se tiene un valor estimado de $8.271 millones: $794 millones para el puente Jiménez, $383 millones para el puente Chambacú, $662 millones para el Román, $1.145 millones para Las Palmas, $374 millones para el Romero Aguirre, $3.573 millones para el Heredia viejo, y $1.136 millones para el Heredia nuevo.

Los puentes que serán priorizados serán el Chambacú, Román y Heredia Nuevo; estas obras se harán en la tercera fase de la intervención a malla vial. Ante una pregunta de la concejal Liliana Suárez (ASI), el Secretario aclaró que en este tercer trimestre del año se llevarán a cabo las contrataciones, para que en el ultimo trimestre se hagan las intervenciones.

El concejal David Caballero (Conservador) cuestionó que se tenga que esperar tanto tiempo para comenzar las intervenciones en los puentes pues son una emergencia. El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) recordó que los recursos que permitirán avanzar con las obras fueron reincorporados porque eran de vigencias anteriores. También solicitó que el Secretario explique si la intervención realizada en el puente Las Palmas estuvo bien ejecutada; además pidió que los recursos sean invertidos de forma correcta.

Por otro lado, la concejal Liliana Suárez (ASI) solicitó información los estudios del puente Heredia, ya que son importantes para conocer si se debe intervenir o demoler.

Villadiego se refirió al puente Las Palmas indicando que se ha hecho seguimiento para evaluar cómo se ha comportado el mismo. También señaló que la Secretaría buscará los mecanismos para avanzar lo más rápido con las contrataciones, pero deben apegarse al estatuto de contratación pública, para sacar adelante los procesos, los cuales podrían darse bajo licitación pública, selección abreviada de mínima y menor cuantía.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) propuso declarar urgencia manifiesta para realizar las intervenciones con agilidad, teniendo en cuenta el informe de riesgos entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo en el debate anterior; además señaló que otras opciones para contratar son el convenio interadministrativo y la licitación pública.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) cuestionó que la Alcaldía no haya realizado intervenciones de fondo en el puente Las Palmas después de un año de realizada la audiencia pública en el barrio Manga sobre el tema. La concejal Kattya Mendoza (Liberal) recordó que el Jefe de Gestión del Riesgo en el 2021 envió el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para las intervenciones a los puentes a la Secretaría General, sin embargo, fue regresado argumentando que no había tiempo para ejecutarlos.

Los concejales Lewis Montero (La U) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) enfatizaron en que normalmente se habla de los puentes que comunican al centro de la ciudad, sin embargo, en los barrios hay otros que también necesitan atención, como el caso del que comunica los barrios San José de los Campanos y La Princesa.

Seguido se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) para que el acta de esta sesión junto a la de la primera parte del debate sean enviadas a la Oficina de Control Interno.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) mencionó que la urgencia manifiesta puede declararla el Alcalde, con el fin de intervenir esta obra. Por otro lado, evaluará la posibilidad de hacer moción de censura al Secretario si no avanza con las soluciones. Además, propuso finalizar el debate y hacer una sesión en comisión accidental para que allí el Secretario de respuesta.

Por su parte, la delegada de la Personería, Rita López, señaló que desde este organismo de control se han hecho las advertencias a Secretaría de Infraestructura, y por no haber tomado acciones, se le aperturó investigación disciplinaria, junto a otras 4 Secretarías.

Por proposición del concejal César Pión (La U) y David Caballero (Conservador) se declaró sesión informal para que los ciudadanos José Castillo y David López se refirieran a los puentes del barrio Manga. Ambos resaltaron la importancia de estos, a pesar de las fallas en sus infraestructuras. López calificó de negligente a la Administración por no intervenir los puentes y agregó que se hará un plantón y cierre de los puentes.

Continuando con el orden del día, se aprobó una proposición del concejal César Pión (La U) en la que se solicita información a los secretarios General, de Planeación y oficina Jurídica sobre los convenios realizados con FINDETER desde el año 2012, sus productos, indicadores de resultados, impactos, entre otros.

Seguido, el concejal Rafael Meza (Conservador) comunicó que presentaría una proposición referente a Contraloría, por lo que los concejales Óscar Marín (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical) se retiraron de la sesión manifestando tener impedimentos sobre el tema.

Meza dio lectura a una proposición donde se señala que los periodos de encargo solo son prorrogables por 3 meses, por lo que el encargo del Contralor Rafael Castillo se vence el 18 de agosto, siendo necesario encargar a un nuevo Contralor, toda vez que para la fecha los concejales no estarán en sesiones ordinarias. Para lo anterior, la proposición solicita:

  1. Dar por terminado el encargo de Rafael Fortich como Contralor Distrital (e) de Cartagena
  2. Que el Concejo designe el encargo del Contralor(a) de Cartagena a partir de la fecha en que se apruebe la proposición por un periodo de 3 meses o antes si se produjere la elección del funcionario titular.
  3. Requerir a Talento Humano de la Contraloría las hojas de vida de los funcionarios del nivel directivo.
  4. Suspender la sesión y reanudarla al tener las hojas de vida.
  5. Delegar a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Wilson Toncel (Cambio Radical) para recibir las hojas de vida y verificar si los funcionarios del nivel directivo cumplen requisitos para ser encargados como Contralor(a) Distrital.
  6. Una vez designado el nuevo Contralor (e) sea posesionado con efecto inmediato.

A continuación, se conformó una mesa directiva AdHoc para la votación de la proposición, toda vez que no se encontraba presente ninguno de los concejales pertenecientes a la mesa directiva. Esta fue constituida por el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) como presidente, David Caballero (Conservador) vicepresidente, y Luis Cassiani (Cambio Radical) segundo vicepresidente.

Al momento de ser sometida a consideración, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) se abstuvo de votar por desconocimiento de la proposición. Esta proposición fue aprobada con 13 votos a favor (Ariza, Caballero, Cassiani, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Suárez, Toncel, Curi), 2 concejales ausentes (Estrada y Lozano) y 1 abstención (Arboleda).

Por lo anterior, se dio un receso que duró 4 horas y 29 minutos; al retomar la sesión, el Secretario del Concejo dio lectura al correo electrónico enviado por Talento Humano de la Contraloría a las 3:05 p.m. en el que entrega hoja de vida de Rafael Castillo Fortich, Icelia Newman Hurtado, Gustavo Núñez Vivero y Les González Ospino.

Además se hacen llegar las resoluciones 238 y 239 del 28 de julio de 2022 donde el Contralor Fortich declara insubsistentes a los funcionarios Gustavo Nuñez Vivero (Secretario General) y Les Ospino González (Director Administrativo y financiero) respectivamente, lo anterior justificando que son cargos de libre nombramiento y remoción.

Seguido, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) mencionó que los documentos que llegaron al correo electrónico del Concejo eran totalmente distintos a los que fueron leídos por el Secretario, por lo que solicitó que se leyeran los originales. Agregó que a la 1:50 p.m. junto a la Comisión designada, acudió a la Contraloría, donde hubo una discusión con Castillo Fortich y se estaban elaborando las insubsistencias por orden de él, aun cuando ya había sido removido del cargo debido a la proposición aprobada del concejal Meza.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó leer el informe de la Comisión, en la cual se detalla todo lo sucedido. La concejal Carolina Lozano (ASI) pidió que el Secretario certifique qué documento llegó a la Corporación. El concejal Lewis Montero (La U) explicó que la mesa directiva está dilatando la elección, también se refirió a la concejal Estrada, señalando que «cuando la gente pierde, perdió. Usted ganó la vez pasada y nosotros no dijimos nada. Usted perdió ahora».

El Secretario del Concejo señaló que se limitó a leer el correo electrónico enviado por Talento Humano de la Contraloría a las 3:05 p.m. donde remiten las hojas de vida de los funcionarios ya mencionados junto a las resoluciones 238 y 239 sobre insubsistencias.

También expresó que llegó un correo electrónico enviado por el Secretario General de la Contraloría, Gustavo Núñez Vivero con fecha 28 de julio a las 3:22 p.m. en el que se hacen correcciones al oficio SG#037-2022 que dio  entrega de hojas de vida. El documento de Secretaría General contenía  el oficio SG#038-2022, donde se certifica que a las 12:05 p.m. el ente de control recibió  correo electrónico solicitando las hojas de vida de Rafael Castillo Fortich, Icelia Newman Hurtado, Gustavo Núñez Vivero y Les González Ospino. Además se señala que Fortich es el Director técnico de responsabilidad fiscal pues cesaron sus funciones como Contralor encargado.

La concejal Carolina Lozano (ASI) dejó constancia de que el oficio de Secretaría General no tiene validez pues fue enviado luego de que Nuñez fuera declarado insubsistente; así mismo, expresó que las hojas de vida debían llegar a través de Talento Humano de la Contraloría.

El  concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) llamó la atención porque la concejal Lozano decidió no participar en la votación de la proposición que dio paso a este proceso, pero ahora está dilatando la selección. Al respecto, Lozano explicó que no votó porque no tenía pleno conocimiento de la proposición, por lo que decidió apartarse.

Seguido, el Secretario del Concejo dio lectura al informe de la Comisión que fue designada para recibir las hojas de vida; el documento detalla que la proposición se envió a la Contraloría por correo electrónico a las 12:13 p.m., y a las  2:15 p.m. los concejales se dirigieron a la Contraloría, donde fueron recibidos por Rafael Fortich. Allí solicitaron la documentación a la jefa de talento humano, sin embargo, al dirigirse a los concejales, esta fue increpada por Castillo, quien  dio instrucciones a la funcionaria, pese a que ya no era contralor encargado.

La comisión manifiesta que se declaró insubsistente a 3 funcionarios de nivel directivo con posterioridad a la terminación del encargo de Castillo. Ante la negativa de entregar las hojas de vida, los concejales se retiraron del lugar. 

El documento también señala que la Secretaría General de la Contraloría, mediante oficio SG #038-2022 certificó que a las 12:05 p.m. del 12 de julio de 2022 los funcionarios que se encontraban en nivel directivo eran Gustavo Núñez Vivero (Secretario General), Icelia Newman Hurtado (Directora Técnica de auditoría fiscal) Les González Ospino (Director Administrativo y Financiero) y Rafael Castillo Fortich (Director Técnico de Responsabilidad Fiscal).

Asi mismo, se menciona que a las 3:05 p.m. llegó la respuesta por parte de talento humano, por lo que una vez la documentación se entregó a la Comisión, se dio la revisión de las hojas de vida.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) recalcó que la proposición del concejal Meza fue aprobada a las 11:00 a.m. y el numeral 1 dio por terminado el encargo de Castillo como Contralor Distrital (e) de Cartagena, sin embargo, posterior a esa hora, Castillo  declaró insubsistentes a 3 funcionarios, por lo tanto, estos actos administrativos no  tendrían validez.

Para Mendoza, los funcionarios declarados insubsistentes sí podrían hacer parte del proceso de elección. Igualmente pidió que se ponga en conocimiento a la Procuraduría de esta información e indicó que presentará las denuncias ante la Fiscalía, pues también tiene pruebas en video de lo sucedido.

La concejal Carolina Lozano (ASI) dejó constancia de que la mesa directiva no ha expedido Acto Administrativo que de por terminado el encargo del Contralor (e), ya que tradicionalmente se hace al terminar la elección y determinar el nuevo encargo; además manifestó que el código contencioso administrativo y el concepto 99031 del 19 de marzo de 2021 señalam que las insubsistencias no se deben motivar, pero si comunicar al titular y surten efectos jurídicos desde el día siguiente.

También dejó constancia de que se presume la legalidad del acto administrativo que declara las insubsistencias y solo un juez de la republica puede hacer los señalamientos hechos por el concejal Mendoza; por lo anterior, considera que los concejales que voten por algún funcionario insubsistente estarían extralimitando sus funciones.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa)señaló que es la plenaria del Concejo quienes pueden encargar y terminar un encargo de Contralor, no solo la mesa directiva. Por otro lado, recordó que el numeral uno de la proposición del concejal Meza dio por terminado el encargo de Rafael Castillo como Contralor (e) de Cartagena.

Debido a la discusión, los concejales César Pión (La U), Laureano Curi (ASI) y Claudia Arboleda (MIRA) se retiraron de la sesión. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó que avanzar con la votación.

La presidenta Gloria Estrada reiteró que, de acuerdo con la proposición, era Talento Humano de la Contraloría quien debía enviar las hojas de vida. Destacó que de las 4 horas de vida recibidas (Rafael Castillo Fortich, Icelia Newman Hurtado, Gustavo Núñez Vivero y Les González Ospino), hay dos con insubsistencias.

Ante esto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) señaló que Talento Humano de la Contraloría envió 4 hojas de vida, no 2. Igualmente agregó que los concejales tienen como opción votar o no la elección del encargo del contralor.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que se certifique si las insubsistencias cuentan con una constancia que certifique que las mismas fueron notificadas a los dos funcionarios. La concejal Carolina Lozano (ASI) explicó que el funcionario a través de un correo electrónico que hizo llegar a las 2:03 p.m. informó de su declaratoria de insubsistencia.

A su turno, el concejal Lewis Montero (La U) señaló que 4 hojas de vida llegaron a la Corporación por parte de talento humano de la Contraloría, pero la mesa directiva solo acepta 2 de ellas.

Por el anterior comentario, se presentó una discusión entre los concejales Montero y Lozano, lo que llevó a que la presidenta Gloria Estrada decidiera culminar la sesión, acogiéndose al reglamento interno. Sin embargo, el concejal Sergio Mendoza solicitó recurso de reposición y recomposición del quórum, toda vez que la presidenta se retiró del recinto.

También se escuchó al concejal Javier Julio (CoaliciónAlternativa) señalar que las decisiones de la presidencia pueden ser revocadas.

Esta situación llevó a un receso, pero una vez terminado se dio un llamado a lista que constató presencia de 9 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Toncel) 7 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Lozano, Piña, Pión, Suárez), y 3 concejales impedidos (Reyes, Marín, Barrios).

Debido a los impedimentos se informó que el quorum quedó conformado por 16 concejales.

A continuación, se hizo una recomposición de la mesa directiva por ausencia de los titulares, quedando integrada de forma Adhoc por los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador) y Luis Cassiani (Cambio Radical).

Posteriormente, se mostró un video donde se muestra que, antes de que se cerrara la transmisión en vivo de la sesión, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) presentó un recurso de recusación junto a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa) y Rafael Meza (Conservador) con respecto al cierre de la sesión.

Por su parte, el Secretario del Concejo dio lectura al artículo 24 del reglamento interno, donde señala que las decisiones del presidente del Concejo pueden ser revocadas. Al ser sometida a consideración la recusación a la decisión de la presidenta Estrada para que la sesión continuara, esta fue aprobada por 9 concejales (Ariza, Caballero, Cassiani, Julio, Sergio Mendoza, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Toncel) y 7 ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Lozano, Piña, Pión, Suárez).

De esta manera, la sesión continuó su curso, y se repitió la lectura del informe de la Comisión encargada de recibir las hojas de vida de los funcionarios de nivel directivo de la Contraloría. Al respecto, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó que en las oficinas de la Contraloría, Rafael Castillo no entregó las hojas de vida y les comunicó que había declarado insubsistente a 3 funcionarios.

Julio destacó que se recibió correo de la Secretaría General de la Contraloría certificando que a la 1:00 p.m. los 4 funcionarios cuyas hojas de vida fueron enviadas, aún se encontraban en sus cargos. Además, no se tiene constancia de que la insubsistencia fuera notificada a los funcionarios; por ello, pidió que las 4 hojas de vida enviadas sean sometidas a consideración.

Luego, se procedió con la votación para la elección del nuevo contralor encargado, por lo que se sometieron a consideración las hojas de vida de Gustavo Núñez Vivero (Secretario General), Icelia Newman Hurtado (Directora Técnica de auditoría fiscal) Les González Ospino (Director Administrativo y Financiero) y Rafael Castillo Fortich (Director Técnico de Responsabilidad Fiscal).

Al proceder con la votación, Gustavo Núñez Vivero fue electo como contralor (e) de Cartagena con 9 votos a favor de los concejales Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Kattya Mendoza (Liberal), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (La U) y Wilson Toncel (Cambio radical) y 7 concejales ausentes (Arboleda, Curi, Estrada, Lozano, Piña, Pión, Suárez).

Seguido, se dio un receso de 32 minutos, luego se procedió con la posesión de Gustavo Núñez Vivero como Contralor Distrital (e), quien asumirá un nuevo encargo desde el 28 de julio por un periodo de 3 meses prorrogables. Nuñez agradeció a la Corporación por confiar en su persona para el cargo que ocupará y destacó el compromiso del Concejo para adelantar la elección del contralor encargado.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 29 de julio de 2022; a las 10:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

937 625 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...