Tras sugerencia del Concejo, Plaza de Toros será habilitada como escenario cultural de la ciudad

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 2 de octubre de 2018.

Hora de inicio: 4:36 p.m.

Hora de finalización: 5:08 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una invitación enviada por la Secretaría de Educación para asistir a una reunión que se realizará el 5 de octubre con el fin de abordar lo concerniente a los contratos de aseo, vigilancia y Plan de Alimentación Escolar.

Posteriormente, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) dio a conocer que tras lo mencionado el día de ayer sobre el mal uso de los escenarios deportivos de la ciudad, el director del IPCC presentó una alternativa para evitar esta situación a través de la recuperación de la Plaza de Toros. El concejal explicó que hoy se realizó un recorrido por la Plaza junto a ingenieros y arquitectos del IPCC y del IDER, quienes aseguraron que este escenario podría ser utilizado sin inconvenientes para eventos de 5 o 6 mil espectadores.

Sin embargo, en el recorrido se evidenció que la Plaza ha sido objeto de varios robos, afectándose el sistema eléctrico del lugar; ante esto, representantes de la empresa OMR lograron llegar a un convenio con la Administración para que se les permita realizar 4 presentaciones en este escenario y en contraprestación ellos invertirán cerca de $30 millones para solucionar los problemas eléctricos y adecuar la gradería.

Reyes aclaró que la interventoría estará a cargo del IPCC, y señaló que la empresa OMR paga por el arrendamiento del escenario cada vez que se realiza un evento, por lo que la propuesta consiste en que en lugar de dicho pago, se encarguen de la adecuación del espacio. El cabildante, destacó la iniciativa del director del IPCC y la disposición de la empresa OMR, puesto que de esta manera se logra recuperar un escenario que se encuentra en abandono; además, sugirió que una comisión de concejales acuda el día de mañana a la mesa de trabajo que concretará este convenio.

Frente a esto, el concejal Óscar Marín (Conservador) respaldó la propuesta presentada, y resaltó la labor de OMR, teniendo en cuenta que en Cartagena la champeta se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de todos los ciudadanos. El concejal también expresó que sería conveniente pensar en realizar una concesión o APP que se encargue de administrar la Plaza de Toros, con el objetivo de dar una solución permanente a la situación de este escenario, y no solo una alternativa temporal.

Más adelante, fue aprobada una proposición para llevar a cabo la elección de la mesa directiva para la vigencia 2019 el próximo sábado 6 de octubre a las 8:00 a.m.

Continuando con el orden del día, el concejal Javier Curi (Liberal) recordó que durante el mes de octubre debe darse inicio al estudio del proyecto de presupuesto para el próximo año, y señaló que debe retomarse el ejercicio que se realizó el año pasado para analizar la ejecución del Plan de Desarrollo, teniendo en cuenta que es una oportunidad de conocer cómo se han gastado los recursos y cuáles han sido los resultados e impactos de las inversiones hechas a lo largo del 2018. El cabildante sugirió que se utilice el cronograma del año pasado e instó a la Corporación a iniciar el estudio del proyecto lo más pronto posible.

Por otra parte, Curi anunció que presentará una proposición para abordar lo referido a las concesiones del Distrito, especialmente para aclarar lo concerniente a la situación del DATT y el contrato de apoyo a la gestión de esta entidad, así como lo relacionado a la concesión de alumbrado público, la cual se vence en los próximos meses y es necesario contar con el tiempo suficiente para realizar el proceso licitatorio correspondiente.

Ante lo mencionado acerca del proyecto de presupuesto, el Presidente de la Corporación, Wilson Toncel, dio a conocer que durante esta semana la Administración enviará la iniciativa, por lo que tan pronto se reciba se dará inicio a las citaciones.

Por último, el Secretario General dio lectura a una invitación enviada por el Congreso de la República para asistir a una audiencia pública sobre el proyecto de ley No. 17 de 2018 “por medio de la cual se crea el Fondo de Sustentabilidad ProCartagena: 500 años para la erradicación de la pobreza extrema en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena para el año 2033”. La audiencia se realizará el 4 de octubre a las 8:00 a.m. en la Cámara de Comercio.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 3 de octubre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...