11 concejales son recusados por participar en la designación de Contralor encargado

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 3 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:33 a.m.
Hora de finalización: 1:26 p.m.

Receso: 9:44 a.m. – 12:13 p.m.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un documento mediante el cual el ciudadano Jorge Quintana Sosa, de la “veeduría ciudadana Quinta ventana, tu veeduría” presenta recurso de recusación a los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Rafael Meza (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal), Lewis Montero (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), César Pión (La U), Laureano Curi (ASI) y estos se declaren impedidos para participar (no se mencionaron más detalles).

Según los anexos del mismo documento, el ciudadano menciona que presentó una denuncia fiscal, penal y disciplinaria en contra de los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Rafael Meza (Conservador), Sergio Mendoza (Alianza Verde), Luder Ariza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Kattya Mendoza (Liberal), Lewis Montero (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), señalándolos de prevaricato por acción y fraude procesal.

Durante la exposición de los hechos que motivaron la denuncia, siendo la elección del Contralor (e) Gustavo Núñez el 28 de julio, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió que el documento sea enviado a los concejales. El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) propuso que se realice un receso para que los concejales estudien la recusación.

A lo anterior, la presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, solicitó al Secretario de la Corporación que haga llegar los documentos a los concejales. Agregó que la recusación debe ser resulta según lo que establece el reglamento y procedió a declarar un receso que duró 2 horas y 29 minutos. Al finalizar, la presidenta Estrada señaló que hace presencia en la plenaria Ana Petro, procuradora regional de Bolívar.

Seguido, los concejales Javier Julio (Coalición Alternativa), Wilson Toncel (Cambio Radical), Sergio Mendoza (Alianza Verde), David Caballero (Conservador), Kattya Mendoza (Liberal), Luis Cassiani (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Rafael Meza (Conservador), César Pión (La U), Laureano Curi (ASI) y Luder Ariza (Alianza Verde) manifestaron que se acogerán al reglamento interno de la Corporación que les otorga 3 días para dar respuesta a la recusación. A continuación, se procedería a dar lectura a un documento de la Contraloría por lo que los concejales recusados solicitaron permiso para retirarse del recinto mientras se le da lectura, aludiendo conflicto de interés.

Por lo anterior, se realizó una recomposición del quórum, señalando que 3 concejales se encuentran impedidos (Marín, Barrios y Reyes), a su vez, 11 concejales solicitaron permiso para retirarse de la sesión (Julio, Toncel, Sergio Mendoza, Caballero, Kattya Mendoza, Cassiani, Montero, Meza, Pión, Curi, Ariza). Al realizar el llamado a lista, contestaron 4 concejales Claudia Arboleda (MIRA), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Hernando Piña (Liberal) y 1 ausente (Suárez).

Continuando, se dio lectura a un documento mediante el cual, Gustavo Núñez, Contralor (e), presenta renuncia irrevocable para el cargo que se le fue asignado el pasado 28 de julio. A lo anterior, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que esta renuncia sea sometida a consideración cuando sea resuelta la recusación de los 11 concejales. 

Por su parte, la concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó constancia en la que se abstiene de votar la renuncia de Gustavo Núñez como contralor (e), argumentando que nunca se expidió un acto administrativo que removiera del encargo a Rafael Castillo Fortich y tampoco se dio un acto administrativo de nombramiento que estableciera el encargo de Núñez, por lo que Castillo seguiría siendo el Contralor encargado y deberá seguir ejerciendo el encargo.

Seguido, el Secretario de la Corporación dio lectura a un documento del ciudadano Fernando Batista, quien solicita una audiencia pública a servidores públicas de la Contraloría Distrital antes de elegir Contralor encargado. Agrega que se hace necesario exponer la situación actual de este organismo de control, el cual tiene un déficit presupuestal de $1.600 millones por la mala ejecución de gastos de funcionamiento. 

El documento expresa que se tiene convocada una asamblea por todos los trabajadores de la Contraloría Distrital para entrar en cese de funciones hasta que se tenga en contralor en propiedad.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 9 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

AUDIENCIA PÚBLICA

En sesión conjunta de la Comisión primera y segunda se hizo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 142 “Por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial vigencia 2022 del Distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones”

Esta audiencia pública no tuvo participación de la ciudadanía. Por su parte, la concejal Carolina Lozano (ASI) manifestó que envió un documento a la Administración solicitando información de Transcaribe, quedando condicionado el estudio a unas observaciones que se le hizo al Proyecto de Acuerdo. Agregó que las respuestas entregadas fueron incompletas.

Por parte de la Administración Distrital, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, señaló que las solicitudes de la concejal fueron remitidas a Transcaribe para que se le diera una respuesta más amplia. La concejal Lozano profundizó en que la solicitud se hizo para que explicaran el plan de acción que se tiene para salvar al Sistema Integrado de Transporte Masivo, y sugirió realizar una mesa de trabajo.

Por otro lado, estaba programada la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 143 sobre crédito público por $85 mil millones y 141 sobre sobre traslado e incorporación de recursos, sin embargo, por solicitud de la concejal Carolina Lozano (ASI) estas se realizarán el viernes 5 de agosto.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria: 

1133 1133 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...