13 instituciones educativas serían intervenidas con recursos que solicita Secretaría de Educación de Cartagena

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 3 de abril de 2023

Hora de Inicio:  9:00 a.m.

Hora de finalización: 10:25 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por proposición del concejal César Pión (La U) para que el punto de proposiciones y documentos para dar cuenta se diera primero. Por lo anterior e iniciado el orden del día, el concejal Pión se refirió al informe de Funcicar sobre el avance de las políticas públicas del Distrito que evidencia poco avance de las políticas públicas. También se refirió al informe de Funcicar sobre contratación de la Alcaldía a través de la Bolsa Mercantil, expresando que en este Gobierno ha aumentado su uso.

Para el concejal, Pión la Bolsa Mercantil no genera una ventaja frente a otras formas de contratación como la subasta inversa. Añadió que las políticas públicas son la materialización de las soluciones a problemas del Distrito. También se refirió a la cifra de desempleo en Cartagena junto a la informalidad laboral y destacó que toda esta información deben tenerla en cuenta los concejales ponentes del proyecto de acuerdo que incorpora recursos.

Continuando con el orden del día, se realizó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 184 “por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”

  • Transcaribe: El Gerente (e) Mauricio Hernández mencionó que el proyecto busca incorporar recursos por $27 mil millones para el Fondo de Estabilidad Tarifaria y $30 mil millones para acuerdos con SOTRAMAC y TRANSAMBIENTAL.

A lo anterior, el concejal César Pión (La U) solicitó el soporte documental de las decisiones económicas que se deben tomar y que respaldan este Proyecto de Acuerdo. Además, cuestionó que en la ciudad se plantee un tranvía cuando no se ha podido solucionar el problema de Transcaribe.

  • Secretaría de Educación: La Secretaria Olga Acosta, explicó que la incorporación corresponde $21.598 millones, el 55,58% son de ICLD y recaudo del ICA, y el 44,42% del SGP. Sobre la destinación, algunas corresponden a $1.200 millones para nómina de docentes y administrativos; $5.057 millones para adecuación de infraestructura en 13 instituciones educativas; $640 millones para extra edad; $845 millones para transporte escolar a población con discapacidad y de zonas rural e insular; $374 millones para pagar servicios públicos de sedes educativas; $3.462 millones para PAE y así ampliar en 17 mil estudiantes recibiendo alimentación, actualmente se atienden 89 mil estudiantes.

A lo anterior, la concejal Gloria Estrada (Liberal) manifestó frustración porque en esta Administración no se ha podido tener un Plan de Alimentación Escolar de Calidad, lo cual se refleja en las constantes denuncias que le manifiesta la ciudadanía. También solicitó información de cuánta población estudiantil sería beneficiada.

El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) pidió conocer cuáles son las 13 sedes educativas que serían intervenidas y si las raciones de alimentos que se entregarían serían servidas o industrializadas. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) solicitó informar cómo la Secretaría actúa frente al proyecto de media técnica con el taller de carpintería en la Institución Educativa República de Argentina.

La concejal Claudia Arboleda (MIRA) solicitó conocer cómo se hará la inversión en zona insular y rural, y la entrega de becas Bicentenario. El concejal Hernando Piña (Liberal) expresó preocupación por la entrega del PAE, pues no se estaría entregando al total de niños por salón, además que en zonas como Puerto Rey no están entregando los alimentos.

Para dar respuesta, la Secretaria Acosta indicó las instituciones educativas a intervenir: Corazón de María sede San José Claveriano, Manuela Beltrán, Madre Laura sede Andalucía, La Milagrosa, Fernando de la Vega principal, Fernando de la Vega sede Almirante Padilla, Antonio Santos sede Juan Salvador Gaviotas, Escuela Normal Superior, CASD Manuela Beltrán, Rafael Núñez sede Ciudad de Santa Marta, Nuevo Bosque sede José María Córdoba, I.E de Santa Ana, 20 de Julio sede Yira Castro. Añadió que con otros recursos también se avanzan en intervenciones.

Respecto a la media técnica indicó que hay Resoluciones que definen en qué colegios se puede realizar, y entre esos no está incluida la I.E. República de Argentina, sino que los estudiantes acuden a otras sedes educativas pero que se está trabajando para ampliar la cobertura. Respondiendo a la concejal Arboleda, agregó que el transporte será para Caño del Oro, Santa Ana, Bayunca y Boquilla. Sobre las becas, expresó que se otorgan por mérito y otros factores como el SISBEN. Aclaró que los recursos del PAE son para el mismo contrato y que si hay inconformidades sobre la entrega deben darse a conocer en las mesas ya instaladas con padres de familia.

  • Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena: La Directora Lizzeth Rodelo, indicó que solicita recursos por $41.900 millones de los cuales $16.196 millones son saldos no ejecutados de la vigencia 2022 y $25.766 millones de recursos FONPET pasivos de mesadas.
  • Espacio Público: el Gerente Camilo Blanco expresó que se incorporan $2.700 millones los cuales irán destinados a 15 islas recreativas que se ubicarán en parques por $2.320 millones. También $440 millones serán para contratar 25 brigadistas encargados de la recuperación del Espacio público.

Ante una intervención de la concejal Claudia Arboleda (MIRA), el Gerente hizo saber que el Parque Lineal de Crespo no está bajo la responsabilidad de la Alcaldía sino de la ANI, con quienes se han realizado reuniones para definir cómo administrarlo. Del parque del Cangrejo añadió que fue adoptado por Aguas de Cartagena, quien acogió en total 28 parques para intervenir en la ciudad.

  • IPCC: El Director Óscar Uriza explicó que se pretenden incorporar $1.924 millones destinados a 4 proyectos; $173 millones en estímulos para las artes y la cultura; $15 millones para fortalecimiento de estímulos para artistas y para formación de artistas; $1.670 millones en fortalecimiento de infraestructura culturas siendo estas 18 bibliotecas, la Plaza de Toros, Teatro Adolfo Mejía y el Centro Cultural de El Socorro; y $65 millones en protección de derechos culturales.

Agostado el orden del día, se levantó sesión y se convocó para el martes 4 de abril de 2023 a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos, presentaciones de informes de gestión de:

Ver sesión:

1375 917 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...