Concejales de Cartagena expresan inquietudes sobre problemáticas en el Centro Histórico y mercados públicos

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 4 de abril de 2023

Hora de Inicio:  9:28 a.m.

Hora de finalización: 10:42 a.m.

Iniciado el orden del día se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Oficio mediante el cual la Secretaría de Educación invita al Concejo Distrital a la primera mesa especial de acompañamiento al PAE de Cartagena 2023 a realizarse el 13 de abril en la Secretaría de Educación, auditorio segundo piso a las 9:00 a.m.
  • Invitación de la Secretaria del Interior al Concejo para participar en el acto de entrega de equipos de respiración autónoma al cuerpo de bomberos del Distrito a realizarse el miércoles 5 de abril 9:00 a.m. en la estación de bomberos de Bocagrande.
  • Solicitud de modificación a Proyecto de Acuerdo 184 sobre incorporación de recursos por $387 mil millones radicada por la Secretaría de Hacienda. Las modificaciones van dirigidas a: 1. Despacho del Alcalde; incorporar recursos por $19.656 millones provenientes de una retribución económica de Dow Química al Distrito por daños ambientales. Los recursos se destinarán a programas de saneamiento ambiental de la bahía de Cartagena y demás cuerpos de agua. 2. Secretaría de Planeación realiza un reajuste de los recursos, restando $1.224 millones del programa “actualización y optimización del sistema de información geográfica para la planeación social y toma de decisiones del territorio de Cartagena de Indias” y los integra al rubro de “fortalecimiento a la reglamentación urbanística del ordenamiento territorial y estrategias de planeación para planes parciales en el Distrito de Cartagena”

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se mostró inconforme con la modificación al Proyecto de Acuerdo, pues va dirigida a estudios y diagnósticos, pero no para sustitución de vehículos de tracción animal, como se había solicitado. El concejal Cesar Pión (La U) explicó que al ser nuevos recursos a incorporar, debe realizarse nuevamente la audiencia pública. El presidente Lewis Montero mencionó que el martes 11 debe hacer presencia la Secretaria de Hacienda para justificar los recursos.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que se debe revisar a qué programa va dirigido exactamente los recursos por $19 mil millones que pretende incorporar el despacho del Alcalde, pues si no está justificado en una meta clara del Plan de Desarrollo no pueden incorporarse. Además, se debe tener claro el actual impacto ambiental de la Bahía de Cartagena, pues sus condiciones han cambiado.

Continuando con el orden del día, la concejal Liliana Suárez (ASI) denunció que se están presentando invasiones a la altura del puente Las Palmas, tema que debe ser atendido por el Distrito. El concejal Rafael Meza (Conservador) recordó que a su paso por el Concejo ha denunciado el inicio de invasiones en la ciudad que hoy en día han crecido.

El concejal Cesar Pión (La U) presentó proposición para citar al Secretario general, a la asesora Diana Martínez, Espacio Público, DATT, DADIS, Asociación de minoristas del mercado, entre otros, para que sustenten la respuesta entregada ante una petición de información sobre el Mercado de Bazurto. Esta proposición fue adicionada por el concejal Rafael Meza (Conservador) para que el debate se extienda a las problemáticas del mercado de Santa Rita. La proposición fue aprobada por la plenaria.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) expresó preocupación por la Administración del Centro Histórico, actualmente al mando de Diana Martínez. Señaló asombro ante la cantidad de habitantes de calle y niños en condición de mendicidad. Toncel recordó que en anteriores Administraciones se hacían operativos en el Centro Histórico y estas problemáticas estaban reducidas. Por lo anterior, pidió que la Alcaldía diseñe un plan de choque, especialmente para la celebración de Semana Santa.

La concejal Liliana Suárez (ASI) recordó que esta situación ya se ha denunciado en el Concejo y que las condiciones no han mejorado. El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) denunció la venta de sustancias alucinógenas en los alrededores de Chambacú y que en esta no ha sido intervenida por el Distrito, como también una reubicación de habitantes de calle en albergues.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) indicó que desde el año pasado no se cuenta con servicio de hogar de paso para niños y niñas porque la Secretaría de Participación no lo ha contratado. Añadió que los operativos son ineficaces sin un hogar de paso. El concejal Cesar Pión (La U) cuestionó que el Concejo no esté unido para tener acciones contundentes frente al control político.

Agostado el orden del día, se levantó sesión y se convocó para el miércoles 5 de abril de 2023 a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1600 1067 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...