18 de octubre: se acercan los debates decisivos a Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar

En jornadas de preparación con las campañas, la Comisión de Debates Políticos de Bolívar – CDPB, dio a conocer las reglas de juego, formato, metodología y criterio de participación de los debates con candidaturas a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena.

Ambos debates se realizarán el miércoles 18 de octubre, a las 4:00 p.m. será el de Alcaldía y el de Gobernación, a las 6:30 p.m. Siga las transmisiones en directo por Canal Cartagena (115 en Tigo y 104 en Claro); la emisora La Cariñosa 1.270 AM de RCN Radio; las cuentas de Facebook del Canal Cartagena, La Cariñosa y El Universal; canales de YouTube del Canal Cartagena y El Universal; y en la web eluniversal.com.co.

Campañas a la Alcaldía destacan confianza en la CDPB

El debate del 18 de octubre es el segundo que la CDPB organiza con candidaturas a la Alcaldía. En esta oportunidad, el formato está diseñado para profundizar no solo en sus propuestas sino en cómo las llevarán a cabo. A la reunión sobre reglas del juego asistieron representantes de las campañas de William García Tirado, Judith Pinedo Flórez y Javier Julio Bejarano. No asistieron representantes de la campaña de Dumek Turbay Paz.

“Las campañas ratificaron que les gustó el formato y las garantías ofrecidas en el primer debate cara a cara con la ciudadanía. Para este debate final aceptaron las reglas de juego, la metodología, y aportaron a la construcción y adaptación de un nuevo formato que les propusimo. Este debate lo conforman las campañas que cumplen con el criterio de la intención de voto de al menos 5% promedio de las encuestas, candidato o candidata que no vaya se le deja la silla vacía.” Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, secretaría técnica CDPB.

Campañas a la Gobernación aprueban formato, les preocupa no cumplir el criterio

Todas las campañas a la gobernación convocadas asistieron a una primera reunión: Yolanda Wong, Zaith Adechine, y representantes de las candidaturas de Yamil Arana y Mery Luz Londoño. En este primer espacio no hubo consenso en el diseño del formato y criterio de participación. 

En una segunda reunión con las campañas se concertó la adaptación del formato del debate, teniendo en cuenta sus aportes y se aprobaron las reglas del juego. Manifestaron inquietudes por los cambios que se pudieran dar en las candidaturas invitadas ante la aparición de nuevas encuestas hasta 48 horas antes del debate, como lo dice el criterio de la CDPB. A esta reunión no asistió la campaña de Yamil Arana pero la CDPB insistirá en un nuevo encuentro para socializar lo acordado. Asistieron las candidaturas Yolanda Wong, Zaith Adechine y representante de la campaña de Mery Luz Londoño.

“La ciudadanía de Bolívar quiere escuchar propuestas y conocer cómo piensan gobernar el departamento, desde la Comisión de Debates estamos ofreciendo reglas claras y garantías para que se dé este espacio para el voto informado. La Comisión insistirá para que haya debate a la Gobernación, esperamos que asistan.” Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar, secretaría técnica CDPB.

Aún hay expectativa sobre las candidaturas invitadas

La invitación a las campañas se hace siguiendo el criterio de selección que siempre ha aplicado la CDPB en debates que se organizan a diez días de las elecciones: Tener una intención de voto promedio de al menos 5% de todas las encuestas realizadas a partir del cierre de inscripciones y hasta 48 horas antes del debate, por firmas avaladas por el Consejo Nacional Electoral, verificables en la página web de esta entidad, siempre y cuando no hayan sido contratadas por partidos políticos o campañas.

La CDPB está a la espera del fallo de dos tutelas en las que se reclama invitar a debatir a todas las candidaturas. Respetando la institucionalidad, la CDPB acatará los fallos emitidos por el sistema judicial, pero reitera su compromiso con la integridad, equidad, e independencia en la organización de sus debates políticos.

Más sobre la Comisión de Debates Políticos de Bolívar 

Lidera espacios de discusión política sobre las problemáticas y propuestas de solución entre la ciudadanía y candidaturas a cargos de elección popular, al tiempo que promociona la participación electoral informada. 

Desde el año 2010 actores estratégicos de la ciudadanía, academia, gremios, y medios de comunicación, con el acompañamiento del Instituto Nacional Demócrata, trabajan de manera articulada en la organización de debates políticos en tiempo electoral y no electoral: Funcicar, Corporación Desarrollo y Paz Canal de Dique y zona costera, Consejo Gremial de Bolívar, Universidad Tecnológica de Bolívar, El Universal, Canal Cartagena y RCN radio.

Para estos debates, también se han aliado UNIMINUTO, Cotelco, Cartagena de Indias Convention & Visitor Bureau, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias y Magix.

1280 668 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...