Dependencias de la Alcaldía continúan presentación de ejecución presupuestal 2021 y proyecciones 2022

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 28 de octubre de 2021
Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización:  12:28 p.m.

Iniciado el orden del día, se siguió con las citaciones para que las dependencias de la Alcaldía socialicen la ejecución presupuestal hasta septiembre de 2021 y el presupuesto 2022. En esta sesión fue el turno de los siguientes funcionarios:

1. Oficina Asesora Jurídica:

La jefa de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez, dio a conocer que el rubro de sentencias y conciliaciones para 2021 fue de $4 mil millones, los cuales se han ejecutado en 3%, correspondiente a $131 millones. Para el mismo rubro en el año 2022 se presupuestaron $4 mil millones, sin embargo, son necesarios $195 mil millones para cubrir todas las obligaciones pendientes. 

Martínez explicó que con el Acuerdo 068 se aprobó el Plan de Saneamiento Fiscal Parcial, por la suma de $9.877.923.516, por lo tanto, se avanza en actualizar los valores a liquidar para continuar con los pagos a las sentencias que sigan en turno.

2. Secretaría de Participación:

El Secretario de Participación, Miguel Ángel Correa, dio a conocer que el presupuesto de este año fue de $27 mil millones y se han ejecutado en 46%: los gastos de funcionamiento se ejecutaron en 93.5% y los gastos de inversión en 43,4%.

Para 2022, la Secretaría tiene un presupuesto asignado de $17.061 millones, de los cuales $15.768 son por gastos de inversión y $1.293 por gastos de funcionamiento. El funcionario hizo saber que para el 2022 el presupuesto cuenta con $3 mil millones menos que en 2021. Además, solicitó a los concejales estudiar la posibilidad de aumentar la asignación de los programas “centros para el emprendimiento y la gestión de la empleabilidad en Cartagena” dada su importancia para superar la pobreza en la ciudad y “Participando salvamos a Cartagena”.

Sobre el programa “Participando salvamos a Cartagena” indicó que se busca modernizar el funcionamiento de los organismos de acción comunal utilizando una aplicación móvil donde se den las pre- inscripciones a las JAC. Ante una duda del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical), el funcionario aclaró que esta aplicación ya fue socializada con las ASOJAC y ya se dio un primer piloto. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) cuestionó los costos implícitos de la aplicación como mantenimiento o software. Igualmente, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó conocer si esta aplicación tendrá alguna vigilancia o interventoría. El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió detalles de la capacidad de soporte de la aplicación y el acceso a la información.

Para dar respuesta, Correa indicó que el desarrollo de esta aplicación no tuvo costos, ya que fue diseñada por el equipo de ingenieros de la Secretaría y tuvo apoyo técnico de otros actores de la sociedad civil. Sin embargo, la pedagogía de alfabetización digital sí tendrá un costo.

Luego, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) resaltó la importancia de las Juntas de Acción Comunal e instó a la Administración a considerar la opción de presupuestos participativos que permitan contrataciones con las JAC. En ese sentido, el concejal David Caballero (Conservador) propuso reunirse al funcionario coordinar con Secretaría de Hacienda para incrementar su presupuesto; además, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) solicitó copia de los oficios enviados por Secretaría de Participación a Hacienda para un aumento de su presupuesto.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó su preocupación por la ejecución presupuestal de 2021, ya que varias metas se encuentran en 0% de avance, en temas como rutas de atención a niños, desempleo en jóvenes, política de juventudes, entre otros. 

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó al funcionario indicar cómo encontró la ejecución presupuestal desde su posesión en el cargo y el concejal Óscar Marín (Conservador) pidió que se dé atención al recaudo de la estampilla años dorados, pues es la fuente que permite atender a la población del adulto mayor.

Dando respuesta, Correa señaló que cuando ingresó al cargo la ejecución presupuestal era de 23% y actualmente es de 46%, pero se espera llevarla a 68% con todos los procesos contractuales que están en curso. Sobre la atención al adulto mayor, informó que se está haciendo una adición al contrato de paquetes alimentarios, lo cual también será un avance en la inversión. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) llamó la atención porque los porcentajes de cumplimiento de metas parecen no estar acordes a la ejecución presupuestal. También mencionó que la tercera entrega de paquetes alimentarios al adulto mayor no ha comenzado y resaltó que los centros de vida siguen cerrados.

Ariza denunció que en la sede de Secretaría de Participación Correa “tiene una chaza”, la cual es atendida por el recurso humano de la dependencia, violando el Código Disciplinario; el concejal pidió aclarar a dónde van las utilidades y que se informe a los entes de control del caso. 

El Secretario aclaró que si existe la chaza, se ha denominado “la chaza de la confianza” y es una estrategia pedagógica para generar confianza entre ciudadanos y funcionarios. es atendida mediante autoservicio, por lo que no es cierto que haya un funcionario a cargo. El funcionario indicó que el experimento ha sido exitoso, pues ha probado la honestidad de quienes toman alimentos y pagan sin supervisión de un tercero.  
Correa precisó que los recursos obtenidos son utilizados para surtir nuevamente la chaza y entidades como Escuela de Gobierno y Ecopetrol quieren copiar la iniciativa, que también es aplicada en otros lugares del mundo. El funcionario aseguró que, si la ley le indica que debe retirarla, lo hará, pero si no es así, continuará con este ejercicio significativo de generación de confianza. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó conocer si la Secretaría cuenta con el personal necesario para culminar el año. Además, el concejal César Pión (La U) recomendó seguir trabajando por dar cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo y que la Secretaría siga generando impacto.

Sobre los paquetes alimentarios, el Secretario señaló que ya se han dado 2 entregas y la tercera inicia la próxima semana, de acuerdo al cronograma establecido. Adicionalmente informó que se adelanta un proceso para que en diciembre se entreguen otros paquetes alimentarios. Correa añadió que en el equipo asesor de despacho se contrató un funcionario de planta para mantener memoria histórica del trabajo realizado, además se han hecho incorporaciones a la Secretaría para fortalecer los procesos de inversión.

3.  Secretaría de Interior:

El Secretario de Interior, David Múnera, hizo saber que la apropiación de esta dependencia para 2021 fue de $32.702.611.033 y se ha ejecutado el 41,81%, es decir, $13.673.406.427. Por otro lado, señaló que actualmente hay 21 procesos en curso por valor de $7.905 millones, y que con la ejecución de estos se alcanzaría a fin de este año un avance del 67%, es decir, $21.619.675.440. 

Ante una duda del concejal RodrigoReyes (Conservador), Múnera explicó que hay $4 mil millones que no serán ejecutados por la nulidad del FONSET, lo que llevó a detener 8 contratos. Sobre bomberos indicó que están en curso procesos de $4 mil millones para adquirir equipos de protección contra el fuego y equipos de respiración autónoma.

Múnera expresó que el presupuesto de la Secretaría para 2022 no es superior al de este año, ya que es inferior por alrededor de mil millones. También mencionó que entre 2020 y 2021 no se han destinado recursos para presupuesto participativo y se ha manifestado esta preocupación a Secretaría de Hacienda.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) solicitó saber si este año estarán listos los procesos que involucran a bomberos y pidió información del arriendo de la cárcel de mujeres, pues no fue incluido en el proyecto de vigencias futuras. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió detalles de las metas y recursos para la población étnica, y avances de la compra del terreno para el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, ya que no se ha visto inversión en esta población.

Múnera hizo saber que en la modificación que se hará al Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras se incluirá el arriendo de la cárcel, y recalcó su compromiso para dotar de equipos al cuerpo de bomberos. En cuanto a la población indígena, indicó que la Secretaría hizo un traslado de $399 millones para el colegio San Felipe Neri, y de estos $161 millones eran para población indígena. 

Sobre la compra del terreno para el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal, informó que se envió un oficio al Gobernador de Bolívar para que asigne los $300 millones que le corresponden a esta entidad para la compra del lote, toda vez que se hará mediante un convenio con el Distrito. 

Continuando con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) expresó su insatisfacción con la presentación de la directora del IDER el día de ayer, toda vez que, aunque no ha alcanzado a ejecutar por completo los recursos de 2021, solicita más recursos para 2022. 

Reyes señaló que son muchas las necesidades en el deporte que deben ser atendidas por el Distrito. También pidió a la Directora que no tomara las apreciaciones de manera personal e hizo saber que presentará una proposición de control político para conocer la ejecución de la entidad.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que el presupuesto del IDER para el 2022 podrían estar desfinanciado, toda vez que sus fuentes de recursos, como la estampilla Pro-deporte e ICA, no están recaudando los recursos esperados.

Finalmente, se aprobó una proposición del concejal Rodrigo Reyes (Conservador) en la que cita a la Directora del IDER para conocer la ejecución de la entidad en temas como contratación de OPS, informes de gestión, ejecución de actividades, apoyo a ligas deportivas, entre otros.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 29 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

AUDIENCIA PÚBLICA

  • Proyecto de Acuerdo 106 “Mediante el cual se modifica el nombre del estadio “8 de Noviembre” de Pasacaballos, para denominarlo “Radamés Ramos Santamaría” como forma de exaltar de manera póstuma al ciudadano en mención”:

Esta audiencia contó con la participación de varios ciudadanos. Inicialmente, el ciudadano Hicli Noriega, señaló que se busca reforzar el sentido de pertenencia de la comunidad hacia este espacio deportivo, mediante la realización de un homenaje póstumo a Radamés Ramos Santamaría, ex futbolista de esa población, quien jugó en el club Real Cartagena.

El ciudadano Neiser Elles, presidente del Consejo Comunitario de Pasacaballos, indicó que este proyecto es de suma importancia para la comunidad, ya que reformará la identidad de la población y recordó que de este corregimiento han sido varios los deportistas reconocidos, pero solicitó que también se mejore la infraestructura para incentivar a niños y adolescentes a que practiquen deportes.   

Posteriormente, Guillermo de la Rosa,Ramiro Cuadro y Warling Rodríguez, hicieron un recordatorio del trabajo por la comunidad realizado por Radamés Ramos, quien inspiró a través de su escuela deportiva a los jóvenes de Pasacaballos.

Por parte de la Administración Distrital, estaba convocada Myrna Martínez, Jefa de la Oficina Asesora Jurídica; Luis Roa, Secretario General; Aroldo Coneo, Alcalde de la Localidad 3; Viviana Londoño, Directora del IDER, sin embargo, ninguno hizo presencia. A lo anterior, el Secretario General hizo saber que al parecer hubo un error en le fecha de la audiencia enviada a los funcionarios. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...