Concejo aplaza audiencia para asistir a presentación de informe del Observatorio de Funcicar, 27 de marzo de 2015

Hora de inicio: 10:10 a.m. Hora de finalización: 11:10 a.m.

Iniciado el orden del día, la Mesa Directiva del Concejo Distrital de Cartagena de Indias anuncia que para este día se tiene programada audiencia pública de varios proyectos de acuerdo, sin embargo por petición de algunos concejales, entre ellos César Pion (La U), se decide aplazar la sesión dado que en esta misma fecha FUNCICAR tenía programada la presentación de los resultados del desempeño del Concejo por parte del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena y Asamblea de Bolívar y resultaba importante que los concejales estuvieran presentes durante el informe de monitoreo ciudadano que contribuye a visibilidad de la función pública de la Corporación. En este sentido se reprograma para el miércoles 1 de abril de 2015 las audiencias públicas en cuestión.

Posteriormente los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y César Pion (La U), proponen a la mesa directiva habilitar formalmente a dos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación para que realicen una presentación en la Corporación, en el que trataran asuntos relacionados con la visión estratégica del fortalecimiento institucional que se está promoviendo desde el orden nacional para efectos de adelantar procesos de descentralización de las entidades territoriales. De la intervención de estos funcionarios se evidencia que dicha estrategia se estructura en 3 pilares, a saber: Recursos, en que se propende por aumentar las fuentes de financiación; Resultados, en que se promueve la ejecución presupuestal y la legalidad a nivel de requisitos formales en la constitución de proyectos de desarrollo; y Reconocimiento, en que se exalta la labor de buena gestión administrativa a los funcionarios públicos que por su desempeño, faciliten el desarrollo de sus territorios de competencia. Así mismo estos funcionarios destacan la importancia que los Concejos Municipales y Distritales tendrían en el desarrollo de esta estrategia, en tanto su quehacer fomenta la participación ciudadana, y afecta de manera directa aspectos de planeación como la constitución del POT y el Presupuesto Distrital.

Al respecto de esta intervención varios concejales hicieron diferentes reflexiones:

  1. El concejal Pastor Jaramillo (CR), plantea que hay un desfase radical entre la población proyectada por el DANE (para el año 2015 algo más de novecientos mil habitantes), y de la cual se basa el Estado para toma decisiones de financiamiento sobre la Ciudad, frente a los resultados del Centro de Investigación Económica del Banco de la República, que ha llevado a cabo en tiempo más recientes (que estima más de un millón de habitantes para el presente año). Así el Gobierno Central no tiene en cuenta el escenario de postconflicto que se vive en la Ciudad y que ha determinado la inflación abrupta de la demografía cartagenera, aumentando la desigualdad, los índices de pobreza, y, desde luego, el número de habitantes a los que debe soportar su desarrollo los recursos del Distrito.
  2. El concejal David Múnera (Polo), considera que la política de distribución de recursos del Departamento Nacional de Planeación ha sido históricamente discriminatoria con la Ciudad, valiéndose de criterios, en su opinión no válidos, que castigan la debilidad institucional de los entes territoriales, generando desigualdades marcadas en los apalancamientos financieros al desarrollo de algunos territorios como Cartagena. De esta falta de recursos proyectos de vital importancia, y urgencia si se quiere, no pueden llevarse a cabo (como lo es el Plan Maestro de Drenaje Pluvial), y limitan enormemente tanto las posibilidades productivas de los habitantes de la Ciudad, como su calidad de vida.
  3. El concejal César Pion (La U), declara que Cartagena no puede seguir soportando el centralismo, y evidencia cómo muchas de las obras de infraestructura que se pactaron con el Presidente Juan Manuel Santos, previo al desarrollo del actual Plan de Desarrollo Nacional (en el Hotel Los Corales), para el impulso del turismo en Cartagena, no se formalizaron. Exhorta a los congresistas de la costa a que sean más enérgicos a la hora de buscar la participación de la Ciudad en el presupuesto general de la Nación para facilitar su desarrollo. De igual manera indica que la desactualización del Censo y las poca confiabilidad que supones los parámetros calificativos del SISBEN, no permiten tener un panorama acertado de la población cartagenera.
  4. El concejal Américo Mendoza (ASI), pide al Departamento Nacional de Planeación que estudie la posibilidad de efectuar un nuevo Censo. Para el caso concreto de Cartagena, el que no se reconozca a nivel gubernamental que la Ciudad excede el millón de habitantes, obliga a que, por ejemplo, la sobretasa ambiental que se gira a Cardique deba ser socializada con los municipios vecinos. Además conocer la población real de Cartagena supondría la obligatoriedad de un aumento en los recursos de fuente nacional para la gestión del desarrollo de una población cada vez mayor, y la acentuación de la búsqueda de una mayor cobertura de los servicios ofrecidos por el Estado. Como corolario invita a los concejales, parlamentarios, y demás miembros de la política que desean el desarrollo de la Ciudad, que participen activamente en los escenarios que el Gobierno Nacional ofrece para la construcción colectiva de herramientas de desarrollo como el presupuesto nacional, porque desde su experiencia es poca la presencia de representantes de Cartagena en estos escenarios.
  5. Por lo anterior la concejala Duvinia Torres (La U), concluye evidenciando la poca conciencia institucional del Gobierno Nacional sobre las necesidades de sus territorios, y que de ello proviene la importancia de la propuesta de fortalecimiento institucional que está socializando el Departamento Nacional de Planeación.

Posteriormente se dan lectura a algunos documentos radicados en la Secretaría General del Concejo Distrital:

  1. Carta del colectivo ciudadano: Alianza Cultural de Cartagena. En el que se solicita a los concejales programar un debate de control político en el que se trate el tema de la problemática de las instituciones y la administración culturales, desde la perspectiva de la vulneración al trabajo artístico y la necesidad de reforma al IPCC, el Festival de la Champeta, y la Estampilla Procultura. Cabe decir que esta petición se remite a la comisión tercera de la Corporación.
  2. Informe de interventoría del mes de febrero de la concesión de Alumbrado Público de la Ciudad de Cartagena de Indias.
  3. Excusas de los concejales de Chile, ante un retardo programático del vuelo en que llegarían a Cartagena, para solicitar una extensión temporal en la invitación que el Concejo de Cartagena de Indias les efectuó.

Por último el concejal Pastor Jaramillo (CR), pide a la mesa directiva que se le permita colocar un video de la campaña: “Mejor en Cartagena”. En este se sugiere diversas fortalezas estratégicas de la ciudad para el fomento de la inversión. Respecto de su contenido el concejal Pastor evidencia que la solución a la pobreza en la Ciudad depende de la generación de empleo, y esto debe buscarse en la captación de la inversión para hacer empresa en la Ciudad, que históricamente se ha visto limitada por causa de la falta de capital humano formado adecuadamente y por las debilidades de la institucionalidad pública. En este sentido exhorta a trabajar desde lo público sobre estas dos problemáticas.

Agotado el orden del día se convocó para el sábado 28 de marzo de 2015, a las 9:00 a.m., recordando que no hay sesión el día domingo 29 de marzo de 2015.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...
Casinò Con Deposito Minimo Di 1 Euro in Italia: Perfetto per Principianti