El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 8 de octubre del 2026
Hora de inicio: 9:30 a.m.
Hora de finalización: 10:28 a.m.
Iniciada la sesión el secretario general dio lectura al título de un proyecto de acuerdo radicado por la Alcaldía «Por el cual se autoriza la constitución de la empresa oficial de servicio público de Cartagena, SAS, ESP y se dictan otras disposiciones».
Posteriormente, a petición del concejal Rafael Meza (Conservador), se leyó la exposición de motivos del Proyecto de Acuerdo de 2026 «Por medio del cual se reconoce y adopta oficialmente el himno del distrito turístico y cultural de Cartagena de India, se promueve su apropiación, difusión e interpretación y se dictan otras disposiciones». Esta iniciativa busca otorgar seguridad jurídica a la composición musical de Adolfo Mejía Navarro y Daniel Lemaitre tras 80 años de arraigo ciudadano, precisando que no genera impacto fiscal. Por su parte, Meza agradeció la socialización de los verdaderos alcances del proyecto, rindió homenaje a los autores de la obra e invitó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena a vincularse a la futura audiencia pública.
Continuando con el orden del día, el concejal Carlos Guerra (ASI) presentó una proposición, aprobada por la plenaria, para declarar sesión informal y permitir la participación ciudadana. En este espacio intervinieron el profesor Gilberto Romero Sierra y la neuropsicóloga María Angélica Romero Vázquez, quienes expusieron la propuesta de una Gran Escuela de Ética en una Cartagena Ciudad de Derechos. Los profesionales sustentaron un modelo pedagógico basado en la neurociencia y la mitigación de la violencia, solicitando el respaldo de la corporación para implementar un piloto institucional de 90 días e invitando a un encuentro académico para el 19 de noviembre.
Retomando la sesión formal, la concejal Laura Díaz (Alianza Verde) expresó su absoluto apoyo a la iniciativa, destacando la necesidad de respaldar el talento científico local para proteger a la juventud vulnerable, e instó a la Escuela de Gobierno y Liderazgo a articular mesas de trabajo con los investigadores. Al cierre de la jornada, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) informó a la corporación que el proyecto de acuerdo sobre el presupuesto de la vigencia 2027 ya se encontraba radicado en sus curules.
Agotado el orden del día, el presidente Hernando Piña levantó la sesión y convocó para el viernes 9 de octubre a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.



Dejar una Respuesta