A 7 días de finalizar periodo de sesiones ordinarias, Alcaldía presenta proyecto de crédito público por $85 mil millones

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 23 de julio de 2022

Hora de inicio: 9:02 a.m.
Hora de finalización: 11:11 a.m.

Receso: 9:07 a.m. – 9:17 a.m. / 9:21 a.m. – 9:39 a.m.

Antes de iniciar el orden del día, los concejales Carolina Lozano (ASI) y Luder Ariza (Alianza Verde) solicitaron un receso que duró 10 minutos. luego, hubo otro receso de 18 minutos y al retomar la sesión se dio lectura a los siguientes proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se autoriza al Alcalde mayor de Cartagena para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversión del Plan de Desarrollo 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena, por una Cartagena libre y resiliente” Este crédito es por $85.401.335.285. Para este proyecto se asignó como coordinador de ponencia al concejal Laureano Curi (ASI) y como ponentes a los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Liliana Suárez(ASI), Gloria Estrada (Liberal).
  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifica el acuerdo 004 de 8 de julio de 2009 a efectos de disminuir los porcentajes de pignoración en dicho acuerdo mediante el cual se autorizó al Alcalde de Cartagena de Indias para realizar operaciones de crédito publico como fuente de financiación para el programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2016-2019 para una Cartagena sostenible y competitiva”. Para este proyecto se asignó como coordinador de ponencia a la concejal Carolina Lozano (ASI) y como ponentes a los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Javier Julio (Coalición Alternativa)

La presidenta de la Corporación, Gloria Estrada, manifestó que estos proyectos fueron enviados en la tarde de ayer pero no han sido socializados. También hizo un llamado a la Administración, porque aunque faltan pocos días para acabar el periodo de sesiones, siguen enviando proyectos que requieren de mucho estudio.

Estrada recordó a los ponentes que pueden tomar las observaciones necesarias para que la Alcaldía retire los proyectos debido al poco tiempo de sesiones que queda.

Seguido, se aprobó una proposición del concejal Hernando Piña (Liberal) en la que solicita información al IDER sobre el vínculo contractual entre la Institución y los locatarios ubicados en el estadio de softball de Bocagrande, situación jurídica y acciones adelantadas por el IDER para desocupar esta área comercial, teniendo en cuenta las obras que realiza la Gobernación de Bolívar en el estadio.

El concejal Piña profundizó en que esta es una preocupación de la comunidad en la ejecución de las obras en el Campito de Bocagrande. Señaló que, en mesas de trabajo realizadas, la Administración se comprometió a tomar acciones las cuales no se han hecho y han impedido que las obras avancen.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 25 de julio de 2022; a las 9:00 a.m.

Audiencias públicas

Durante sesión de la Comisión tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 139 “por el cual se constituye el Comité Distrital Pro-celebración de los 500 años de la fundación de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.”

Esta audiencia no contó con la participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, Yoneida Puello, delegada de la Secretaría de Educación, recordó que esta dependencia ha realizado acciones en el Distrito para promover la cultura ciudadana, identidad y sentido de pertenencia como la llamada “banderatón” donde las instituciones educativas realizaron actividades entorno a los 489 años de Cartagena. 

Agregó que se tiene como propuesta ir trabajando en fortalecer las prácticas de cultura ciudadana a través de articulaciones con instituciones educativas y aliados públicos y privados que permitan crear un plan interinstitucional. Para esto, propuso realizar unas mesas de trabajo.

Por parte del IPCC, su Director Óscar Uriza, mostró el apoyo y disposición de la dependencia con el proyecto, pues esta iniciativa llevará a realizar acciones interinstitucionales para la celebración de los 500 años mediante una hoja de ruta. Recordó también que este proyecto está enlazado con el Acuerdo 082 de 2022 que establece la cátedra de historia de Cartagena. 

De la Escuela Taller, su Director (e) Rafael Cuesta, mencionó que disponen de la parte de formación y fortificaciones para realizar cualquier tipo de intervención que se requiera en el marco de esta celebración y sugirió que también se entregue a la ciudad un monumento o estructura por esta celebración.

Por parte de la Secretaría de Hacienda, la Directora de Presupuesto, Lucely Morales, Morales, indicó su apoyo a la iniciativa, e informó que se está adelantando el estudio de impacto fiscal requerido. También estaba citada la Oficina Jurídica, sin embargo, su Jefa Myrna Martínez presentó excusas para participar en este y el resto de los proyectos, debido a otros compromisos.

El concejal David Caballero (Conservador) agregó que se debe apuntar a que en la ciudad se inculque el sentido de pertenencia en los estudiantes. Explicó que ha estudiado formas para recaudar los recursos para la celebración, teniendo como posibilidad presentar un proyecto de Ley con los congresistas de Bolívar para que, por cada contenedor de carga que entre al muelle de Cartagena se cobre 1 dólar, lo cual a 10 años habría recaudado $100 mil millones.

Durante sesión de la Comisión primera se llevaron a cabo las audiencias públicas de los siguientes Proyectos de Acuerdo:

  • Proyecto de Acuerdo 137 “por medio del cual se adopta la política pública de economía circular en el distrito de Cartagena de Indias”

Esta audiencia no contó con la participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, Milcíades Osorio, delegado por la Secretaría de Participación, expresó el apoyo al proyecto, pues se enlaza con los proyectos productivos que ya realiza esta dependencia, los cuales se verían reforzados con los recursos de esta iniciativa.

La directora del EPA, Cecilia Bermúdez, señaló que esta política beneficia el reciclaje y apunta a la formalización de la actividad en la ciudad. Por otro lado, sugirió que la coordinación de la iniciativa no esté en el EPA, como establece el Proyecto de Acuerdo, sugiere que esté en manos de la Oficina de servicios públicos de la Secretaría General, a la que le corresponde al plan de gestión integral de residuos sólidos. 

Por parte de la Secretaría de Hacienda, la Directora de Presupuesto, Lucely Morales, enfatizó en que es importante que el proyecto defina en cabeza de qué dependencia queda este Acuerdo y las actividades que le corresponde a cada una.

Por parte de la Secretaría General, se dio lectura a un oficio mediante el cual su secretario, Carlos La Rota, menciona que el proyecto de acuerdo está relacionado con el Plan de Desarrollo respecto al manejo de residuos sólidos. Por otro lado, el Plan de atención de residuos sólidos ya cuenta con algunas de las acciones que detalla el proyecto, sin embargo, podría integrarse otras.

A su vez, señala que se debe precisar que los lineamientos de esta política pública deben estar alineada al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y que el manejo debe estar en la entidad que maneje el PGIRS.

  • Proyecto de Acuerdo 138 “por medio del cual se ordena la creación del Plan de sustitución progresiva para la prohibición de la producción y consumo de plástico de un solo uso en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones para la protección del patrimonio ecológico”

Esta audiencia no contó con la participación de la ciudadanía. Por parte de la Administración, la Directora del EPA, Cecilia Bermúdez apoyó este proyecto, del cual al EPA le corresponde crear un plan para este. A su vez, recordó que el Concejo mediante el Proyecto de Acuerdo 039 de 2020 ya reguló el uso de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito, lo cual ya se hizo mediante el Decreto 0478 del 28 de marzo. 

También se dio lectura a un oficio de la Secretaría General, en el que sugiere que se incluya que la autoridad ambiental aplique las sanciones de ley a quienes continúen con el uso y comercialización de plásticos que no cumplan las características de un solo uso. 

De la Secretaría de Hacienda, la Directora de Presupuesto, Lucely Morales, expresó el apoyo al proyecto, y sugirió realizar una mesa de trabajo y cuantificar unas actividades que se detallan en el proyecto y así expedir el impacto fiscal. 

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Plenaria: 

1273 849 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...