Asamblea rinde homenaje póstumo a Libardo Simancas Torres ex-gobernador de Bolívar

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 19 y 21 de julio del 2022

Avances en los Proyectos de Ordenanza

  • Durante la sesión del 19 y 21 de julio no se presentaron avances en Proyectos de Ordenanza.

Debates de control político

  • 19 de julio: Para esta sesión estaba programado el debate de control político sobre la disputa entre Bolívar y Atlántico por el corregimiento de Galerazamba, sin embargo, debido a un oficio del Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, este no fue incluido en el orden del día, toda vez que los Secretarios de despacho se encontrarían atendiendo un compromiso previo. Además, solicitó que esta citación fuese reprogramada.
  • Durante la sesión del 19 y 21 de julio no se presentaron debates de control político.

Documentos para dar cuenta:

  • 19 de julio:  Atendiendo a una petición expresada por el diputado Jorge Rodríguez (La U) la Secretaria de Salud envió certificación de ingresos por $12.224.119.702 provenientes de MinHacienda para la ejecución del Proyecto de Ordenanza de incorporación de recursos.
  • Solicitud de reprogramación por parte de Director de ICULTUR, para la de rendición de informe de gestión programado para la fecha de julio 22 debido a compromisos adquiridos previo a la citación.
  • La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias envió el informe mensual del acta de compromiso firmada en audiencia pública adelantada el pasado 29 de abril sobre política pública en materia de equidad de género correspondiente al mes de junio. Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran:  Difusión de la línea de emergencia, campañas preventivas contra el delito de feminicidio, sensibilización contra el delito de violencia intrafamiliar, socialización a nivel institucional, entre otros.

Intervenciones destacadas

  • 19 de julio: Con motivo del día nacional de la libertad religiosa, por mediación del diputado Juan Mejía (Conservador) hizo presencia el pastor Edwin Otero, delegado Nacional de participación y diálogo social e intersectorial de libertad religiosa, quien expresó, algunas de las acciones a nivel social que desde las iglesias se realizan y así mismo, agradeció la labor y el apoyo de la Asamblea en la construcción de la Política Pública de Libertad Religiosa.
  • La diputada Sofía Ricardo (ASI) expresó su indignación frente al caso de femicidio presentado en el Municipio de Clemencia, manifestando que, este hecho es una vulneración de los derechos de la mujer y exigió a las autoridades pertinentes acciones contundentes a nivel judicial para que el hecho no quede impune.
  • 12 de julio: Durante la sesión plenaria se realizó homenaje póstumo por el mes de fallecimiento del exdiputado y gobernador del Departamento de Bolívar Libardo Simancas Torres. Por lo anterior, el diputado Elkin Benavides (Liberal) y Miguel Cueter (Conservador) expresaron su reconocimiento a la vida y labor del exgobernador. A sus familiares, se les hizo entrega de la Medalla Rodríguez Torices y de la nota de estilo.

Proposiciones

  • Los días 19 y 21 de julio no se presentaron proposiciones por parte de los diputados.

Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del día 21 de julio, se citó para el martes 26 de julio a las 9:00 am.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

19 de julio: 

960 640 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...