Administración socializa proyecto que moderniza la Alcaldía de Cartagena

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 26 de agosto de 2022

Hora de inicio: 9:01 a.m.
Hora de finalización: 12:44 p.m.

Para esta sesión del Concejo Distrital estaba programada la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 (Incorporación de $128 mil millones) y la socialización por parte de la Administración del Proyecto de Acuerdo 149 sobre Modernización Administrativa de la Alcaldía.

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio mediante el cual la Secretaria del Interior, Ana María González, delega al funcionario Rafael Ulloque para la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 (Incorporación de $128 mil millones). A lo anterior, los concejales Lewis Montero (La U) y Carolina Lozano (ASI) manifestaron su descontento por la ausencia de la Secretaria González, la cual, por ser responsable de la ejecución de los recursos de su dependencia, debía hacer presencia.

El concejal César Pión (La U) se refirió al acoso de distintos medios de comunicación con los concejales, y pidió a la Personería que tome en cuenta esta situación debido a que se hacen señalamientos contra los cabildantes por actuaciones que no habrían cometido.

Iniciada la continuación de la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 145 (Incorporación de $128 mil millones), el Alcalde (e) de la Localidad 2, Édgar Arrieta, señaló que el Plan de Desarrollo de esta localidad se encuentra ejecutado en un 7,68% a corte 31 de diciembre de 2021. De los $3.180 millones que le asigna este Proyecto de Acuerdo, Arrieta enfatizó en que no puede afirmar en qué se destinarán, ya que su ejecución debe ser aprobada por la Junta Administradora Local.

A ello, los concejales Gloria Estrada (Liberal) y César Pión (La U) señalaron que es el Alcalde Local quien primero debe hacer saber a la Junta Administradora Local en qué se van a invertir los recursos. Por lo anterior, la presidenta Estrada reprogramó la presentación del Alcalde menor para el martes 30 de agosto para que explique a qué se destinarán los recursos, de lo contrario, se evaluará la posibilidad de destinarlos para atender la pobreza en la ciudad.

Seguido, debía hacer presencia el Alcalde de la localidad 3, Aroldo Coneo, sin embargo, el Concejo fue notificado de que se encuentra atendiendo una manifestación, por lo cual no pudo hacer presencia. Por lo anterior, su presentación se reprogramó para el martes 30 de agosto.

Continuando con el orden del día, se procedió con la socialización del Proyecto de Acuerdo 149 sobre Modernización administrativa de la Alcaldía y de entes descentralizados. A ello, se aprobó una proposición del concejal Rafael Meza (Conservador) para declarar sesión informal y escuchar a representantes de sindicatos. El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) solicitó que se haga una mesa de trabajo solo con los sindicatos y el Concejo. Por lo anterior, la mesa directiva programó el encuentro para el martes 30 de agosto a las 2:30 p.m.

Durante la sesión informal, Rafael López, líder del sindicato de agentes de tránsito, solicitó que se tenga en cuenta a este sector de trabajadores en la modernización administrativa, puesto que el número de agentes actual no es suficiente para atender el alto tráfico. Además, respaldó la creación de la Secretaría de Movilidad, como tienen otras ciudades. Seguido, Efrén Cruz, de SINTRAEDUCAR, manifestó que los sindicatos no están en contra de la modernización sino la forma en la que se está llevando su proceso y que se deben atender en las necesidades como la modernización de las casas de justicia, comisarías, colegios, centros de salud, entre otros.

Seguido, para la socialización de la iniciativa, María Eugenia García, Directora de Talento Humano, expresó que la estructura administrativa actual proviene del año 2001 y que, debido a los cambios en la gestión pública desde la fecha, se hace necesario modernizarla para contar con un mejor ejercicio de la eficiencia en procesos y competencias, además, tener organización institucional y alcanzar un mayor estatus político y administrativo.

García explicó que esta modernización es importante para adoptar la superación de la pobreza, la adaptación al cambio climático, el trabajo decente y el crecimiento económico, las ciudades y comunidades sostenibles, y la igualdad de género. Además, se busca una mayor cercanía con la ciudadanía, priorizando sus necesidades y soluciones. También se crearán nuevos empleos y con perfiles adecuados a la operación de los bienes y servicios.

Agregó que al Concejo le corresponde el estudio de este Proyecto de Acuerdo, y una vez aprobado, se presentará otro correspondiente a la nueva escala de remuneración. Del actual proyecto, señaló que se construye desde el 2018 a través de un convenio interadministrativo con el Departamento Administrativo de Función Pública en acompañamiento de gremios, la academia y actores locales. Seguido, el funcionario César Fuentes, líder del proceso de modernización, explicó las fases para la formulación de este proyecto, correspondientes al alistamiento, análisis de contexto externo, análisis de contexto interno, diseño de la propuesta, revisión técnica y jurídica y formalización de la propuesta, quedando planteada la nueva estructura administrativa de la siguiente manera:

A continuación, se presentaron las 16 secretarías, 5 oficinas y 1 departamento administrativo, con las respectivas direcciones que componen cada dependencia:

  • Secretaría General: Direcciones de gestión humana y desarrollo institucional; abastecimiento de bienes y servicios; relación estado ciudad; comunicaciones.
  • Secretaría de Hacienda: Direcciones de ingresos; Presupuesto; Tesorería; Contabilidad; Cobranza.
  • Secretaría Distrital de Planeación: Direcciones de ordenamiento territorial; inversión pública; información territorial.
  • Secretaría Distrital de Gobierno: Direcciones de acceso a la justicia y derechos humanos; participación y asuntos políticos y étnicos. Subdirección de comisarías de familia, y Alcaldías Locales.
  • Secretaría Distrital de Turismo y Desarrollo Económico: Direcciones de turismo; inclusión productiva y competitividad; desarrollo rural y abastecimiento
  • Secretaría Distrital de Educación: Oficinas de asesoría jurídica; planeación educativa. Direcciones de cobertura y permanencia educativa; instituciones educativas; calidad educativa; inspección, vigilancia y control de las instituciones educativas; administrativa y financiera.
  • Secretaría Distrital de Salud: Oficinas de planeación salud; administrativa; Centro Regulador De Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED. Las direcciones de salud pública; aseguramiento y prestación del servicio de salud; vigilancia y control
  • Secretaría Distrital de la Mujer e Integración Social: Direcciones de asuntos de la mujer; grupos de especial protección; juventudes; superación de la pobreza.
  • Secretaría Distrital de Deportes y Recreación:  Grupo de trabajo de escenarios deportivos y recreativos. Direcciones de fomento y desarrollo deportivo; recreación.
  • Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio: Direcciones de conservación del patrimonio; fomento y promoción.
  • Secretaría Distrital de Movilidad y Espacio Público: Direcciones de movilidad sostenible; tránsito y transporte; espacio público
  • Secretaría Distrital de Hábitat y Desarrollo Urbano: Direcciones de infraestructura; vivienda; servicios públicos
  • Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Direcciones de gobierno de la naturaleza; protección y bienestar animal; cambio climático.
  • Secretaría Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres: Direcciones de conocimiento y reducción del riesgo; manejo de emergencias y desastres.
  • Secretaría Distrital de Convivencia y Seguridad: Direcciones de convivencia ciudadana; fortalecimiento de capacidades operativas. Subdirección de centro distrital penitenciario.
  • Secretaría Distrital de Tecnologías e Información: Direcciones de transformación digital; tecnologías de la información.
  • Despacho del alcalde: Dirección Jurídica. Oficinas de secretaría privada; control interno; control disciplinario; cumplimiento; cooperación internacional.

Sobre la Secretaría de la mujer, las concejales del partido ASI, Liliana Suárez y Carolina Lozano expresaron su inconformismo, toda vez que no se planteó como Secretaría individual que atienda exclusivamente asuntos de la mujer sino que se pensó como una dirección ligada a lo que sería la Secretaría de Participación.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) cuestionó la falta de integración de la Escuela Taller en la modernización. Según el concejal, por la importancia de esta en la conservación del patrimonio, debería convertirse en un establecimiento público con distintas direcciones. También se refirió al mantenimiento de escenarios deportivos a cargo de la Secretaría de Infraestructura, la cual, por sus bajos ingresos, no podría cubrir la construcción de vías y los escenarios deportivos.

Barrios también hizo saber que algunos sindicatos se habrían visto más beneficiados que otros, siendo que algunos no se les ha hecho valer sus derechos sindicales y garantías mínimas, las cuales también deberían ser tenidas en cuenta, como las constantes intervenciones de estos en sesiones del concejo y distintos espacios. Anunció votaría negativamente el proyecto al no verlo conveniente.

El concejal César Pión (La U) señaló que se debería tener en cuenta otras explicaciones de fondo sobre el proyecto, especialmente de cómo quedaría conformada la planta de personal de la Alcaldía, eliminación y creación de nuevos cargos.

Continuando con la socialización, el funcionario Fuentes explicó cómo quedaría conformada la nueva planta de personal; se pasaría de 45 directivos a 81, de 42 asesores a 46, de 306 profesionales a 2.053, de 344 técnicos a 694 y 403 del nivel asistencial a 436. En total, con este proyecto se pasaría de 1.140 cargos a 3.310.

Sobre el impacto fiscal del proyecto, la Directora de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Lucely Morales, agregó que el límite de gastos de funcionamiento es del 50% según la Ley 617, para el 2022 Cartagena se encuentra en el 46% con gastos por $276 mil millones, a su vez, los recursos por ICLD son por $602 mil millones. Para el 2023, año en que entraría en vigencia este proyecto, se aumentarían los gastos de funcionamiento a 47,24%, teniendo en cuenta que el distrito asumiría nuevos gastos de entes que antes eran descentralizados, nuevos niveles directivos, y un acuerdo con sindicatos de la Secretaría de Educación.

Ante una intervención de la concejal Carolina Lozano (ASI) afirmando que esta modernización es centralista, pues absorbería lo que hoy son entes descentralizados, quitándoles así su capacidad para contratar, la Directora de Talento Humano, María Eugenia García, señaló que lo que se busca es la eficiencia en la prestación de los servicios.

La funcionaria detalló que el diseño de esta modernización provino de un estudio, y que hay razones financieras que lo sustentan como evitar déficits fiscales de entes descentralizados, y a su vez, estando centralizados se les permitiría fortalecimiento y consolidación administrativamente.

A lo anterior, los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U) instaron a que sea presentado al Concejo un Proyecto de Acuerdo que cree el Centro Administrativo donde se concentren todas las dependencias de la Alcaldía, de esta forma se facilitaría el trabajo y se ahorrarían recursos utilizados en el arriendo de inmuebles.

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Decreto 1189 de 2022 mediante el cual se modifica el artículo segundo del Decreto 1149 de 2022 que convocó al segundo periodo de sesiones extraordinarias al Concejo. El sentido de la modificación es para agregar dos nuevos proyectos de Acuerdo para su estudio.
  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifica el acuerdo 004 de 8 de julio de 2009 a efectos de disminuir los porcentajes de pignoración en dicho acuerdo mediante el cual se autorizó al Alcalde de Cartagena de Indias para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación para el programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2016-2019 para una Cartagena sostenible y competitiva”. Para este proyecto se asignó como coordinador de ponencia a la concejal Luder Ariza (Alianza Verde) y como ponentes a los concejales Kattya Mendoza (Liberal), Luis Cassiani (Cambio radical) y Javier Julio (Coalición Alternativa)
  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual efectúa una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, así como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Hernando Piña (Liberal) y como ponentes los concejales, Laureano Curi (ASI), Wilson Toncel (ASI), Claudia Arboleda (MIRA) y Carolina Lozano (ASI).

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 29 de agosto de 2022; a las 9:00 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver anexos:

Ver sesión:

1128 752 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...