El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 4 de julio de 2024
Hora de Inicio: 9:38 a.m.
Hora de finalización: 10:58 a.m.
Para esta sesión plenaria de la Asamblea de Bolívar estaba programada la presentación del informe de gestión de Aguas de Bolívar por parte de la gerente Eliana Romero y las concesiones de acueducto de San Juan Nepomuceno-San Jacinto por parte del representante legal Jorge Tafur, la línea Carmen de Bolívar por su gerente de Acuacar, Carmen Lucía Álvarez, y la línea Santa Rosa-Villanueva-Soplaviento-San Estanislao de Kotska representante legal de la empresa intermunicipal prestadora de servicio de acueducto Dalgis Machacón Arroyo.
Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta No. 007 del 2 de julio de 2024, y se dio lectura a las siguientes comunicaciones:
- Oficio mediante el cual, el representante legal de la concesión Sirvemaria S.A. E.S.P., Jorge Tafur, informa que aún no podrá asistir a la sesión de la Asamblea y rendir informe de gestión pues está en trámite la documentación que lo certifica como representante legal de la empresa ante la Cámara de Comercio.
- Documento mediante el cual Irene Isabel Marimón, coordinadora Cartagena Montes de María, Programa Restaurando Nuestro Futuro, USAID, invita a los diputados a la socialización de resultados del programa que logró incluir la política pública de víctimas en los planes de desarrollo territorial de varios municipios. La reunión se realizará el 9 de julio de 2024 en San Juan Nepomuceno.
Continuando, se procedería con el informe de Aguas de Bolívar, sin embargo, al no contar con la presencia de la gerente Eliana Romero, el funcionario Gonzalo Posada tomó la palabra y se refirió al cumplimiento del Plan Departamental de Agua de julio a diciembre del 2023.
Inicialmente, mencionó los proyectos en ejecución hasta diciembre de 2023 relacionados con alcantarillado que benefician a municipios como El Carmen de Bolívar, Mompox, San Juan Nepomuceno, San Estanislao, Calamar, San Cristóbal, Clemencia (en el sector de La Candelaria) y Barranco de Loba, con una inversión total de $259.488 millones con diversas fuentes de financiación como el Contrato Plan de Montes de María, el Sistema General de Participaciones del departamento de Bolívar y recursos nacionales.
A diciembre de 2023, los proyectos de alcantarillado en El Carmen de Bolívar y Mompox ya estaban terminados y en proceso de entrega oficial a las administraciones municipales, quienes deben garantizar su funcionamiento. Otros 13 proyectos, incluyendo los de San Juan, San Estanislao, Calamar, San Cristóbal y Clemencia, siguen en ejecución, mientras que el proyecto en Barranco de Loba inició su construcción hace aproximadamente un mes. El informe también detalla el avance físico y financiero de cada uno de estos proyectos.
Explicó que a diciembre de 2023, tenían en marcha tres proyectos de acueductos rurales en Magangué (Isla Grande, Tacasaluma y San Sebastián de Buenavista). Los dos primeros se entregaron a finales de enero, mientras que el de San Sebastián de Buenavista se entregó hace 15 días. Además, se entregó un acueducto regional para los corregimientos de El Guamo. En Altos del Rosario y El Carmen de Bolívar, nuevos proyectos de acueductos están en fase inicial de obras.
En gestión ambiental, el Plan Departamental de Aguas completó siete Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en San Pablo, Turbaco, Mahates, San Jacinto, Córdoba, Morales y Montecristo. Además, se recuperaron puntos críticos de basureros en varios municipios. En aseguramiento de servicios, el PDA apoya a los municipios en la organización de la prestación de servicios de agua y alcantarillado una vez entregada las infraestructuras, realizando 192 en el segundo semestre del 2023.
En ese mismo periodo se realizaron 192 actividades de asistencia técnica en todos los municipios de Bolívar, independientemente de la entrega de infraestructura reciente. Estas actividades incluyen garantizar la calidad del agua y apoyar la formalización de prestadores de servicios en zonas rurales, mediante asociaciones o juntas administradoras de agua. También se hizo capacitaciones en municipios junto al SENA en potabilización de agua y procedimientos técnicos.
En cuanto al avance de los indicadores del Plan Departamental de Desarrollo anterior, Posada indicó que, hasta diciembre de 2023, la cobertura de agua potable en zonas urbanas pasó del 77% en 2019 al 81.6%. La meta para 2027 es alcanzar el 88%. En zonas rurales, la cobertura de agua potable era del 44.7% en 2023, con una meta del 50%. En alcantarillado, la cobertura urbana aumentó del 24% en 2019 al 32% en 2023, gracias a los proyectos en El Carmen de Bolívar y Mompox. La meta para 2027 es alcanzar el 45%.
Agregó que el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA) mejoró significativamente, bajando del 36% en 2019 al 10.5% en 2023, lo que indica un cambio de riesgo alto a bajo. La meta es alcanzar un 5%. La continuidad del servicio de agua potable también mejoró, pasando de 11 horas diarias en 2019 a 15 horas diarias en 2023.
Hizo saber que, se ha trabajado en consolidar un banco de proyectos para atender la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en todo el departamento. Este banco incluye proyectos ya formulados y presentados a fuentes de financiación como el Ministerio de Vivienda.
Entre los proyectos destacados están la optimización del acueducto regional de San Juan y San Jacinto, el acueducto veredal para el corregimiento de Nicaragua en Pinillos, y el sistema de alcantarillado de Tiquisio, que está próximo a comenzar su construcción. También se destacan el alcantarillado de Simití y el acueducto regional de Flamenco en El Guamo, ambos en proceso de aprobación. Finalizada su presentación, hizo presencia en el recinto la Gerente Eliana Romero. El resto de los prestadores del servicio de agua no hicieron presencia.
El diputado Zaith Adechine (Movimiento de Salvación Nacional) expresó que es crucial determinar la entidad responsable de supervisar los acueductos, dado que la falta de participación en las reuniones dificulta abordar problemas persistentes como la calidad del agua y el deficiente recaudo. También recomendó explorar la creación de una empresa de economía mixta que involucre al departamento y a inversionistas privados para gestionar los acueductos, considerando que el modelo actual presenta limitaciones significativas.
La diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó conocer qué municipios tienen pensado intervenir de acuerdo con los puntos críticos ya identificados y en qué consiste la optimización del acueducto de San José de Playón y a quién le corresponde la estructuración y ajuste financiero de la construcción del acueducto de Mampuján. El diputado Óscar de León (Alianza Verde) instó a que los acueductos sigan presentando su servicio cuando se da el fenómeno de El Niño.
Para dar respuesta, la Gerente Romero hizo saber que quien hace control sobre los sistemas de acueducto es la Superintendencia de Servicios Públicos y como Gobernación hacen verificación de las infraestructuras entregadas a los municipios. Sobre los municipios que tienen pensado intervenir para mejorar indicadores, señaló que hay intenciones de mejorar en el norte del departamento, el acueducto regional de Arroyo Hondo, acueducto de Villanueva-Santa Rosa, alcantarillado de Tiquisio y Turbana.
Sobre la optimización del acueducto de San José de Playón, indicó que corresponde a modernización de red de distribución y revisar otros componentes del sistema. Del acueducto de Mampuján, señaló que aún no se cuenta con los recursos por $1.400 millones, pero ya está el diseño, de no ser posible este año sería en el 2025.
Sobre el acueducto de El Carmen de Bolívar señaló que ya se terminó y está en etapa de entregar al municipio la operación, especialmente a una empresa que tiene, sin embargo, se encuentra intervenida. Lo que se propone es que la Alcaldía tenga un nuevo operador, lo cual intentarán contratando un personal temporal. Señaló que fueron los municipios de la zona rural los que solicitaron carrotanques en el fenómeno de El Niño.
El diputado Adechine instó a que se cite nuevamente a los gerentes de los acueductos que no hicieron presencia y pidió a la gerente que se apoye en la Asamblea para informes constantes de la situación de Aguas de Bolívar.
Siguiendo con el orden del día, se aprobó una proposición de la concejal Sofia Ricardo (ASI) en la que cita a la Secretaría de Seguridad el 23 de julio para que exponga el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Agotado el orden del día, se convocó nuevamente para el martes 9 de julio a las 9:00 a.m.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta