El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.
Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena, 5 de julio del 2024
Hora de Inicio: 9:00 a.m.
Hora de finalización: 9:44 a.m.
Iniciada esta sesión plenaria del Concejo de Cartagena, se dio lectura a los siguientes documentos:
- Invitación de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias al presidente David Caballero a una reunión en la que se expondrá la agenda para la conmemoración de los 130 años de la muerte del 4 veces presidente de Colombia, Rafael Núñez, a fin de definir cómo podría el Concejo apoyar la celebración.
- Documento dirigido a la Personera Distrital solicitando coordinación de acciones para formar una estrategia judicial para frenar la intervención de la ESE Cartagena de Indias.
Los concejales Edgar Mendoza (ASI) y William Pérez (Centro Democrático) insistieron en la necesidad de que la ESE vuelva a manos del Distrito. Pérez denunció tener conocimiento de falta de pago de primas a pesar del superávit económico de la ESE y que tampoco se está dando formalidad laboral a personas que han laborado ahí por más de 10 años.
El concejal Javier Julio (Pacto Histórico) hizo saber que los jóvenes deportistas de softbol, cuyos representantes hicieron presencia en el recinto la semana anterior, ya están viajando hacia la competición nacional en la ciudad de Cali, gestión que mencionó, fue gracias al Concejo de Cartagena. El concejal Rafael Meza (Conservador) mencionó que Cartagena peligra en ser sede del mundial sub15 de beisbol por no tener el estadio para el evento, por lo que instó a que el estadio Abel Leal Díaz adquiera las mejores condiciones para el encuentro.
Tras estas intervenciones, los concejales Meza, Julio, Laura Díaz (Alianza Verde) y Emmanuel Vergara (Conservador) presentaron una proposición para citar los directores del IDER y del IDERBOL, al presidente de la liga de beisbol y al periodista deportivo Luis Adolfo Payares, para que expongan qué solución hay para las luminarias del estadio Abel Leal Díaz. La proposición fue aprobada por la plenaria.
Continuando con el orden del día, por proposición de la concejal Laura Díaz (Alianza Verde) se declaró sesión informal para escuchar al ciudadano Eduardo Moua, deportista de alto rendimiento, quien hizo saber que es alpinista de profesión, sin embargo, por no contar con una liga deportiva le es difícil acceder a recursos económicos para ejercer este deporte a nivel profesional, situación por la que también pasa un equipo de Kickball. También pidió apoyo para una fundación que lidera, que rescata a jóvenes de la pobreza a través del deporte.
Finalizada la sesión informal, la concejal Díaz instó a que desde el Concejo se busque las formas de apoyar a deportes emergentes en la ciudad.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 8 de julio a las 8:30 a.m.
AUDIENCIA PÚBLICA
En esta sesión de la Comisión segunda se realizó la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 020 “Por el cual se otorgan unos beneficios tributarios en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones.” Por parte de la ciudadanía intervinieron 7 personas:
Héctor Trujillo, de la Fundación Diálogo Social, indicó que la actividad comercial formal ha disminuido en comparación con otras ciudades del país, lo que ha incrementado la informalidad y el desempleo. Agregó que la compra de vivienda también se ha visto afectada, al igual que el turismo formal, especialmente en la zona hotelera, la cual pierde terreno frente a los Airbnb. En cuanto a los incentivos económicos propuestos, mencionó que están de acuerdo con los planteados en el proyecto de acuerdo.
María Claudia Peñas, gerente de ANDI Bolívar, se mostró complacida con este proyecto, destacando los múltiples beneficios que trae en distintas áreas económicas. Solicitó también que se tenga en cuenta al sector manufacturero, químico y plástico que ya está establecido en la ciudad, especialmente a aquellas empresas que utilicen fuentes de energía limpias y no afecten el estrés hídrico. Sobre la protección de la mano de obra local, mencionó que deben establecerse sistemas de verificación correcta del lugar de nacimiento de quienes se contratan. Agregó que debe aumentarse la gestión de cobro de impuestos a morosos en la ciudad.
Irving Pérez, gerente regional de Camacol, celebró la presentación de este proyecto, especialmente lo referente al sector de la construcción, que se ha visto afectado en los últimos años, retrayendo la compra de vivienda y el otorgamiento de licencias urbanísticas.
Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, recordó un trabajo que se hizo en el año 2020 para la reactivación económica, el cual también se puede retomar. Sobre el proyecto de acuerdo, indicó que es una forma de desarrollar el territorio y la economía gracias a los incentivos tributarios, creando a su vez una competitividad territorial. También sugirió que se reconozcan nuevos sectores económicos sin dejar de lado el comercio y que se priorice el empleo formal para fomentar la contratación de mano de obra local.
Miguel Caballero, del Colectivo Centro Histórico, indicó que la gentrificación en esta zona de la ciudad ha crecido, al punto de que espacios de uso residencial se están utilizando para el sector comercial, extendiéndose esta situación a otras partes de la ciudad. Detalló que actualmente solo el 12% de los habitantes del barrio Getsemaní son residentes. Florencio Ferrer, de la junta de acción comunal del barrio Getsemaní, indicó que años atrás se presentó un proyecto de acuerdo para disminuir los impuestos a residentes del centro histórico, pero el sector comercial ha crecido en estas zonas.
Carolina Rosales, de Invest In Cartagena, mostró su apoyo a esta iniciativa de incentivos inteligentes, recordando lo difícil que ha sido que crezca la economía frente a un panorama internacional duro. Destacó la importancia de la mano de obra sofisticada y la atracción de inversión en sectores emergentes para la competitividad.
Por parte de la administración, la secretaria de hacienda encargada, Lucely Morales, cedió la palabra a José Félix Ospino, director de impuestos, quien explicó que este proyecto busca incentivar la economía local a través de mayores inversiones en el Distrito y así fortalecer el empleo local, también mencionó el contexto económico de la ciudad, incluyendo la tasa de desempleo. Detalló los beneficios así:
- Beneficios tributarios a empresas nuevas que se localicen o relocalicen en Cartagena: exención de hasta el 100% en el impuesto de industria y comercio, en el impuesto predial unificado, y en el impuesto de delineación.
- Facilidades de pago para obligaciones tributarias: destinadas al impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros, la contribución por valorización y los derechos de tránsito.
- Beneficios tributarios para la compra de vivienda nueva: dirigidos a la población pensionada, con una exención de 10 años en el cobro del impuesto predial unificado, y para la población joven de entre 18 y 28 años, con una exención de 5 años. También se propone una tarifa progresiva de exención determinada para sectores específicos que tienen potencial en la ciudad.
- Beneficios para la justicia tributaria distrital: exoneración y exención del 100% del impuesto predial unificado a predios residenciales que hayan sido declarados como inhabitables por parte de una autoridad administrativa o judicial.
- Incorporación de nuevos artículos y modificaciones al Decreto 0810 de 2023: Con las nuevas incorporaciones se otorgan beneficios a las tarifas del impuesto predial para inmuebles en proceso de construcción por etapas y corrección de sanciones mal liquidadas. Entre las modificaciones se incluyen los artículos 5, 47, 61, 261, 267 y 371, que se relacionan con la compilación y administración de los tributos, el sujeto pasivo, las tarifas del impuesto de industria y comercio, entre otros.
El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) enfatizó en la necesidad de colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo de Cartagena, destacando la falta de esta sinergia en años anteriores. Expresó preocupación por los costos de las exenciones tributarias y la falta de cumplimiento en la contratación de mano de obra local, sugiriendo herramientas legales para asegurar que las empresas contraten trabajadores locales. También abordó el aumento del desempleo y la necesidad de fiscalización en remodelaciones y pago de seguridad social, y cuestionó si las empresas deben mantener el número de empleados acordado durante los 10 años de las exenciones tributarias.
El concejal Armando Córdoba (Alianza Verde) preguntó sobre el instrumento para corroborar la inversión real en la ciudad. En respuesta, el funcionario Ospino explicó que los costos de los beneficios tributarios están en los anexos del proyecto y que la Secretaría de Hacienda verificará anualmente el cumplimiento de requisitos como la contratación de 180 empleados, con pérdida automática de beneficios en caso de incumplimiento. Se mencionó la necesidad de una línea base para evaluar la inversión, citando a la Refinería de Cartagena como un ejemplo exitoso, y se aclaró que la inversión en activos fijos debe ser certificada y está sujeta a inspección tributaria.
Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Dejar una Respuesta