Alcalde convoca a extras en el Concejo por objeciones al proyecto del escudo republicano, agosto 24 de 2015

Mediante el Decreto No. 1090 del 18 de agosto de 2015, el Alcalde Mayor de Cartagena (E), Roberto Barrios Martínez, convocó a sesiones extraordinarias en el Concejo Distrital de Cartagena, desde el día 24 de agosto hasta el 28 de agosto. El objetivo de estas es revisar unas objeciones del mandatario frente al proyecto aprobado recientemente por la Corporación para ratificar el uso del escudo republicano (De la India) en el distrito de Cartagena.

Para instalar las sesiones fue delegado el Secretario General del Distrito, Carlos Coronado, quien argumentó que el proyecto era objetado por inconveniente, toda vez que su implementación inmediata sugería un gasto que no estaba contemplado por la Administración. Coronado afirma que la Administración no se rehúsa a acatar la decisión de la Corporación, pero sugieren que se entre en vigencia a partir de enero del próximo año.

A su turno, el presidente de la Corporación, David Dáger (Liberal) indicó que se nombrará una comisión accidental para que revise las objeciones y elabore una ponencia al respecto, a fin de tomar una decisión para ratificar o acoger las objeciones.

Al respecto, el concejal Cesar Pión (La U) calificó de “desacertada” la convocatoria del Alcalde para tratar un tema que ya está definido. Además asegura que si las objeciones se basan en limitaciones presupuestales, sale más costoso el pago de los honorarios a los concejales durante esta semana de sesiones extraordinarias que el cambio del escudo en la papelería, uniformes y demás indumentaria del distrito.

Asimismo, el concejal William López (Conservador) manifestó que lamentaba que las iniciativas que son presentadas por los concejales nunca tuvieran eco en la Administración, y recordó que importantes proyectos adelantados por los cabildantes,  como lo fue el que buscaba garantizar el mínimo vital de agua potable a los estratos 1, 2 y 3, o el que sugería que se creara un centro de rehabilitación integral para adictos a sustancias psicoactivas, no lograron estimular al Alcalde para que tomara medidas al respecto. López cuestiona que el Secretario General del Distrito en las audiencias que se le rindieron a este proyecto no expresara la posición de la Administración frente al mismo.

Los concejales David Múnera (Polo) y Vicente Blel (Cambio Radical) quien fue el autor de la iniciativa, también se pronunciaron sobre las objeciones del Alcalde.

En otra línea del debate, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) presentó una denuncia ante el Personero Distrital, quien se encontraba en el recinto, sobre las quejas de algunos ciudadanos por el cobro de una multa que ha estado realizando Electricaribe a las casas que instalen alarmas comunitarias para la prevención en seguridad. Guerra aseguró que esta medida es un atropello a los ciudadanos que buscan protegerse de los altos niveles de inseguridad que hay en la ciudad, y que con esto queda en evidencia que esta empresa carece de una política de responsabilidad social.

Sobre el tema, el Personero Distrital, William Matson, aseguró que desde su despacho se han adelantado acciones para lograr que Electricaribe coloque las alarmas comunitarias, o por lo menos permita que los ciudadanos lo hagan sin  cobrarles una multa.

Finalmente la concejal Saray Aguas (Alianza Verde) se refirió a la situación de una joven que está hospitalizada en la Clínica Cartagena del Mar, y que espera una cirugía hace más de un mes y aún no se la han practicado, llevando su salud a un alto estado de deterioro. La concejal le solicita al Personero ponerse al frente del caso y tomar medidas urgentes.

Matson aseguró que ya la Personería tiene a la delegada Carmen Agámez  trabajando por lograr una solución para la situación de la joven.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 25 de agosto a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...