Convocatoria del Alcalde a sesiones extras sería ilegal por hacerse de manera extemporánea, agosto 25 de 2015

Hora de inicio: 9:23 a.m                                       Hora de finalización: 10:31 a.m

Iniciado el orden del día, la Secretaria General del Concejo dio lectura a varios documentos radicados en su despacho.  El primero, fue una invitación enviada por el Secretario de Infraestructura, Mario Ramos, para que asistan a una mesa de trabajo que se ha convocado en el despacho del Alcalde con el objetivo de revisar los avances del proyecto “Viaducto del Gran Manglar” y las observaciones de algunas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, dio lectura a un oficio enviado por la Procuraduría Regional de Bolívar, invitando a los cabildantes a una audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre, para hacerle seguimiento a los avances del proyecto “Viaducto del Gran Manglar”.

Posteriormente fue leído el oficio remisorio de un informe sobre terminación del Patio Portal y la obra complementaria y puesta en marcha del SITM Transcaribe, realizado por la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

Finalmente fueron leídas las objeciones del Alcalde al proyecto que fue recientemente aprobado por el Concejo, para ratificar el uso del escudo republicano en el distrito. Según el Alcalde, implementar este acuerdo inmediatamente generaría una erogación que no ha sido contemplada por la Administración; en ese sentido, sugieren que se incluya un parágrafo en el acuerdo, para que este entre en vigencia a partid del 1 de enero del 2016.

Sobre el segundo oficio, el concejal William López (Conservador) solicitó que se creara una comisión accidental para que participara de la audiencia convocada por la Procuraduría Regional, y sugiere el nombre de su colega Pastor Jaramillo (Cambio Radical) para integrar dicha comisión.

Sobre otra línea del debate, la concejal Saray Aguas (Verde) se refirió al accidente que ocurrió el pasado sábado en la “Ciudad de Hierro” que está ubicada en Chambacú, y que dejó a una niña de 12 años con serias afectaciones de salud, debido a una descarga eléctrica. La concejal asegura que la niña tuvo que ser trasladada a una clínica de Barranquilla, y los administradores del centro de atracciones no ha brindado el acompañamiento que deberían a la familia de la menor.

Aguas solicitó al Presidente que se declarar sesión informal para escuchar al tío de la niña. Aprobada la solicitud por la plenaria, Oscar Guardo, tío de la afectada, relató cómo habían ocurrido los hechos, y aseguró que de las investigaciones que han venido haciendo sobre este centro de atracciones, han conocido que en la ciudad de Bucaramanga y Barranquilla también tuvieron incidentes similares y no asumieron responsabilidad frente a los mismos. Ene se sentido, Guardo solicita al Concejo que le hagan seguimiento a esta situación y se le exija a la Secretaría encargada de otorgar los permisos a este tipo de parques de atracciones, que lo haga solo si esta cumple con los requisitos legales y técnicos correspondientes.

El Presidente de la Corporación anunció que se convocará a la Comisión Tercera para que se reúnan mañana con el Secretario del Interior, la Oficina de Gestión de Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, el DADIS y el Personero Distrital, para que se revisen laos protocolos, requisitos con los que se otorgan los permisos, y los hallazgos de las  investigaciones alrededor de este tema.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), por su parte, solicitó el uso de la palabra para pronunciarse en contra del “drama” que están viviendo algunos colombianos que residían en Venezuela. El cabildante solicita al Presidente Juan Manuel Santos, que se ponga al frente de la situación, para salvaguardar los derechos humanos de estos compatriotas.

Los concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical) también se pronunciaron al respecto.

Por otro lado, el concejal Cesar Pión (La U) se volvió a referir a las objeciones del Alcalde frente al proyecto del escudo republicano, y ratificó su posición al considerar un “error” convocar a sesiones extraordinarias de manera ilegal, toda vez que de acuerdo al Artículo 78 de la  Ley 136, la convocatoria se realizó de manera extemporánea, al pasar los 5 días de recibido el proyecto aprobado por el Concejo. Pión citó además la Sentencia C112 del 96 de Fabio Morón, para soportar sus argumentos.

Para el concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) su colega no debe generar en la opinión pública malas interpretaciones frente al manejo de lo público, insinuando, como lo hizo en la sesión de ayer, que los concejales están aprovechando una omisión del gobierno para cobrar unos honorarios. Díaz indica que las sesiones extraordinarias ya están incluidas dentro del presupuesto, mientras que la implementación del acuerdo no cuenta con recursos.

Entre tanto, el Presidente de la Corporación asegura que el Alcalde malinterpretó el contenido del proyecto, al entender que se debía hacer un cambio inmediato del escudo en la papelería y uniformes institucionales, cuando realmente se pretende que sea utilizado a partir de la próxima entrega de papelería y uniformes. 

Al finalizar, indicó que los concejales que conformarán la comisión encargada de revisar las objeciones serán los concejales Luis Gutiérrez (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical) y William López (Conservador), un miembro de cada una de las comisiones permanentes del Concejo.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 26 de agosto, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...