Alcaldía convoca a concejales al primer periodo de sesiones extraordinarias del año

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 23 de mayo de 2021  

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 8:20 a.m.

Hora de finalización: 9:29 a.m.

Esta sesión correspondió a la instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias del 2021. Iniciado el orden del día, el alcalde (e), David Múnera, expresó que se convocó al Concejo para estudio de los siguientes proyectos: Proyecto 061 para reubicar a las familias del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal y cumplir con el compromiso adquirido desde 2019; Proyecto 079 para renombrar una plaza; y objeciones al Proyecto 063 sobre trámite de APP.

Múnera señaló que la ciudad vive la tercera y más agresiva ola de la pandemia por COVID-19, por lo que invitó a la ciudadanía a cumplir las medidas restrictivas y de bioseguridad; además, se refirió a las protestas sociales que iniciaron hace 3 semanas en el país y resaltó que en Cartagena las marchas se han mantenido pacíficas.

El funcionario hizo énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre el Concejo y la Alcaldía. De esta forma declaró instalado el primer periodo de sesiones extraordinarias.

En su discurso de instalación, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, reiteró que fueron convocados para estudio de proyectos sobre el cabildo indígena, para exaltar el nombre de Judith Porto, y atender las objeciones al proyecto de APP. Toncel destacó la disposición de la Corporación para analizar estas iniciativas con apego a la Ley y en pro de la comunidad.

Continuando con el orden del día, se dio lectura al Decreto 0567 del 21 de mayo de 2021 por el cual se convocó al Concejo a sesiones extraordinarias desde el 23 hasta el 31 de mayo del año en curso.

Luego, se dio lectura al documento donde el alcalde Dau presenta objeciones por inconveniencia al Proyecto de Acuerdo 063 que estableció un procedimiento para que el Concejo efectúe control político sobre las Asociaciones Público Privadas (APP).

El oficio indica que hay vicios de inconveniencia debido a que el control político del Concejo ya abarca todas las actuaciones de la Administración, incluido el tema contractual; además existen normas de carácter nacional que reglamentan las APP y el proyecto impone cargas a los funcionarios que entran en contradicción con la regulación nacional.

Para dar respuesta a estas objeciones se designó a los concejales Cesar Pión, Lewis Montero y Fernando Niño como comisión encargada.

Al respecto, el concejal Pión aseguró que acogerá las objeciones pero estudiará la iniciativa de manera que pueda ajustarse y presentarse nuevamente, teniendo en cuenta que el control político puede ser reglado y organizado, además, es necesario reglamentar lo relacionado a APP, ya que no se les da trámite a menos que el alcalde tenga interés en el tema.

Posteriormente, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El Presidente de la Corporación designó a los concejales Luder Ariza, Laureano Curi y David Caballero como ponentes para el Proyecto 061 del cabildo indígena.
  • El concejal César Pión (La U) hizo mención del contexto que vive la ciudad debido a la pandemia y las marchas del paro nacional, por lo que invitó a la Administración y Concejo a retomar el proyecto del proceso urbano de paz como espacio para dar participación a todos los sectores, analizar y materializar propuestas concretas ante las problemáticas de salud, economía, y otros.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) expresó que el Proyecto 061 sobre el cabildo indígena es una oportunidad para atender las necesidades de esta población, las cuales se han convertido en una de las motivaciones del paro nacional. También resaltó que será más efectivo conciliar y organizar el control político sobre las Asociaciones Público Privadas.
  • La concejal Gloria Estrada (Liberal) solicitó que en el próximo periodo de sesiones ordinarias se de prioridad al debate sobre la atención a la población de tercera edad, pues la Corporación no permitirá atropellos a esta población.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 24 de mayo de 2021; a las 8:30 a.m.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1268 606 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...