Alcaldía de Cartagena reporta ingresos por $2.9 billones durante el 2022

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 2 de marzo de 2023

Hora de Inicio: 9:00 a.m.

Hora de finalización: 11:02 a.m.

En esta sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena se realizó la socialización del informe de gestión por parte de la Secretaría de Hacienda. Antes de iniciar el orden del día, fue modificado por proposición de la concejal Liliana Suárez (ASI) para que el punto de documentos y proposiciones se realizara antes del informe de gestión.

Iniciado el orden del día, el concejal Laureano Curi (ASI) solicitó dar lectura a una proposición para crear una Comisión Accidental encargada de formar la terna de Contralor Distrital. Por lo Anterior, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) detalló que no participará en la votación de la proposición pues se encuentra impedido.

Seguido, se aprobaron las siguientes proposiciones:

  • Proposición del concejal Laureano Curi (ASI) para que el presidente Lewis Montero cree una Comisión Accidental encargada de conformar la terna de la que será escogido el Contralor Distrital. Esta proposición fue aprobada por la plenaria, quedando la Comisión conformada por los concejales Piña, Pión, Suárez, Sergio Mendoza, Meza, Arboleda, Barrios, Julio.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que se solicita información a las Secretarías General, Planeación, Infraestructura, Hacienda y Gestión del Riesgo sobre las justificaciones del incremento del predial, ejecución de recursos para problemática de El Laguito, recursos ejecutados en el POT y PEMP, avance del Plan de Desarrollo, riesgos tecnológicos, cartografía utilizada por Gocatastral, entre otros temas.
  • Proposición del concejal César Pión (La U) en la que cita a debate de control político a las Secretarías General y Planeación junto al EPA para que informen sobre el cumplimiento del Acuerdo 027 de 2020 sobre áreas restauradas en La Popa.

Sobre la proposición para conformar la Comisión encargada de elegir la terna, el concejal Cesar Pión (La U) hizo saber que esta terna se encuentra ya conformada teniendo en cuenta los puntajes de las pruebas enviadas por la Universidad de la Costa. Agregó que la votación del delegado de la bancada compromete a todos los concejales de esta.

Esta intervención fue apoyada por el presidente Lewis Montero quien pidió a los comisionados conformar la terna el día de hoy, aclarando que esto es un paso que se tiene que hacer. Informó que la terna debe quedar conformada hoy para que den los tiempos y que Función Pública realice el examen de integralidad.

Siguiendo con el orden del día, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) hizo mención del fallecimiento de un vigilante que no tenía contrato, cuestionó la razón de este hecho teniendo en cuenta que el Concejo aprobó los recursos para esto durante el 2022. Sugirió que el Concejo solo apruebe proyectos que se tenga seguridad que serán ejecutados.

El concejal Rafael Meza (Conservador) sugirió a la Administración que la limpieza de arena en la avenida Santander se haga en horas de la noche, pues durante el día afecta negativamente el tráfico. Por otro lado, agregó que presentará nuevamente la proposición sobre el estado de El Laguito.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) se mostró inconforme con la gestión de la Administración con los recursos aprobados para vigencias futuras, toda vez que no han avanzado contrataciones importantes como la de vigilancia y aseo, temas que deben ser sometidos a control político.

Agregó que se deben identificar los funcionarios que han omitido sus funciones de contratación y que deben asumir su responsabilidad. Detalló que, según corrillos políticos, habría una relación entre la UAC, Oficina jurídica, Secretaría General y Talento Humano con la representante legal de la firma comisionista que representa al Distrito de Cartagena en la Bolsa Mercantil.

El concejal Hernando Piña (Liberal) expresó su preocupación por temas de ciudad como Transcaribe, y la contratación de aseo y vigilancia, lo cual ha llevado a constantes manifestaciones ciudadanas. Agregó que el Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo lo denunció por injuria, pero que, a pesar de eso, debe acudir a su citación de informe de gestión donde se conocerá qué ha hecho en el cargo.

Por otro lado, se aprobó una proposición del concejal David Caballero (Conservador) para invitar al exfuncionario Didier Torres a explicar qué pasó con la contratación de vigilancia y aseo.

Continuando con el orden del día, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba presentó el informe de las finanzas del Distrito para el 2022. Señaló que aunque se había presupuestado un recaudo de $2.7 billones, en el 2022 se logró a recaudar $2.9 billones: $1 billón de ingresos tributarios, $1.5 billones de no tributarios y $309 mil millones de recursos de capital.

En cuanto a fuentes de financiación, informó que $795 mil millones son ingresos de libre destinación, $466 mil millones de destinación especifica, $1.3 billones de transferencias y $309 mil millones de recursos de capital. Del recaudo de los impuestos más importantes hizo saber que $283 mil millones son de Impuesto Predial Unificado, $480 mil millones de Industria y Comercio, $48 mil millones de sobretasa a la gasolina y $12 mil millones de delineación urbana.

A corte de 31 de diciembre de 2022, el Distrito tuvo una apropiación definitiva en el presupuesto de gastos de $2.7 billones, ejecutando $2.5 billones lo que equivale al 92% del total presupuestado; $2 billones en gastos de inversión, siendo el 93% de la apropiación; $400 mil millones en gastos de funcionamiento siendo el 85% de la apropiación y $59 mil millones en servicio a la deuda, siendo el 84% de la apropiación.

Sobre la ejecución de gastos de funcionamiento, argumentó que $346 mil millones fueron de la Administración Central, $8 mil millones de la Secretaría de Educación, $12 mil millones del DADIS y $32 mil millones de los Entes de Control. Sobre gastos de Inversión mostró la siguiente tabla:

Seguido, el presidente Lewis Montero, indicó que hasta el día de hoy esta sería la presentación de la Secretaria, la cual continuará en la siguiente sesión toda vez que necesita la disposición de los concejales para componer la terna de quienes aspiran al cargo de Contralor/a Distrital.

Nota: Durante la sesión, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) hizo saber que no hará presencia en la próxima sesión debido a compromisos con su partido político.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el viernes 3 de marzo de 2023; a las 8:30 a.m. para continuar con el informe de gestión de la Secretaría de Hacienda.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1006 754 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...