Alcaldía de Cartagena solicita al Concejo autorización para crédito de $120 mil millones

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de noviembre de 2021    

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Receso: 9:44 – 10:29 a.m.

Hora de finalización: 11:44 a.m.

Antes de aprobar el orden del día, durante el llamado a lista, se dio una interrupción en la transmisión de la sesión por pocos minutos debido a fallas eléctricas, al retomar la sesión fue aprobado el orden del día y el presidente del Concejo, Wilson Toncel, declaró un receso para socializar una información sobre los Proyectos de Acuerdo en trámite. 

El receso duró 45 minutos y al retomarse la sesión se dio lectura a los siguientes documentos: 

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “por medio del cual se autoriza al alcalde mayor de Cartagena para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del plan de desarrollo 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena por una Cartagena Libre y Resiliente”. Los ponentes designados fueron los concejales Óscar Marín, Luder Ariza, Luis Cassiani, Carolina Lozano (Coordinadora), Claudia Arboleda, Javier Julio, Gloria Estrada.  
  • Oficio mediante el cual la directora de Talento Humano reitera invitación a los presidentes de las Comisiones Permanentes para una mesa de trabajo sobre el proceso de modernización y rediseño institucional de la Alcaldía.  
  • Oficio donde los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Gloria Estrada (Liberal), Carolina Lozano (ASI), Claudia Arboleda (MIRA), Óscar Marín (Conservador), César Pión (La U), Laureano Curi (ASI) Luder Ariza (Alianza Verde), Javier Julio (Coalición Alternativa), Fernando Niño (Conservador) y Rodrigo Reyes (Conservador) solicitan a la Superintendencia de Servicios Públicos vigilancia especial sobre la crisis de salubridad que se presenta por fallas en el servicio de aseo brindado por las empresas Veolia y Pacaribe. Además, se pide a la Contraloría General una intervención funcional oficiosa.  

Sobre el último documento, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) explicó que se pide control y vigilancia especial, teniendo en cuenta la inconformidad y proliferación de basuras, también se busca coadyuvar la petición que hizo el alcalde Dau para que haya una intervención especial de la Superintendencia. 

Posteriormente, fue leído un documento donde el ciudadano Pedro Claver Orozco recusa a los integrantes de la mesa directiva (concejales Wilson Toncel, Liliana Suárez, y Hernando Piña), toda vez que existe una denuncia en su contra por presunta responsabilidad fiscal y detrimento patrimonial en relación al proceso de elección de contralor.  

El documento señala que la mesa directiva entraría en conflicto de intereses al momento de adelantar actuaciones administrativas sobre el proceso de elección, por lo que deberían declararse impedidos. Orozco extiende la recusación a los concejales Óscar Marín (Conservador) y Carlos Barrios (Cambio Radical), pues cuentan con presuntos hallazgos fiscales en su contra; además, se extiende a los concejales Luis Cassiani (Cambio Radical) y Lewis Montero (La U), debido a que sigue en curso el proceso penal sobre la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.  

Al respecto, el concejal Barrios pidió que la Contraloría expida una certificación indicando el estado de los procesos donde estén involucrados los 19 concejales, también pidió que la Fiscalía informe sobre el proceso relacionado con la excontralora.  

En el mismo sentido, el concejal Marín expresó que desde 2018 se declaró impedido para conocer los temas relacionados con Contraloría. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 17 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo.   

AUDIENCIA PÚBLICA 

  • PROYECTO DE ACUERDO 111 “por medio del cual se promueve el uso eficiente del plástico a través de la gestión integral de la cadena productiva, el fortalecimiento a los recicladores de la ciudad de este material, se crea el programa de fortalecimiento al reciclaje y el aprovechamiento del plástico”. 

La audiencia contó con la participación de las siguientes personas: 

  • El director del EPA, Javier Mouthon, indicó que uno de los principales retos para la ciudad es asumir la gobernanza ambiental y generar sinergia entre los actores locales para avanzar en la implementación de herramientas como el Proyecto 111, con las cuales será posible materializar compromisos de economía circular, buscando la sostenibilidad del ecosistema. Mouthon manifestó que el Proyecto se alinea con el Plan de Desarrollo y resaltó el trabajo del EPA con negocios verdes enfocados en reciclaje de plásticos. 
  • El Secretario General, Luis Roa, expresó que el Proyecto 111 es bienvenido por la Administración por tratarse de una necesidad para lograr un buen uso de los materiales plásticos y que los cuerpos de agua sean beneficiados, motivo por el que presentarán aportes puntuales a la iniciativa.  
  • En representación de la empresa Essentia, Jessica MacMaster, manifestó que el tema del proyecto es de gran relevancia para Essentia, empresa que fabrica materiales plásticos, pero en su estrategia de responsabilidad corporativa viene trabajando en procesos de economía circular. Macmaster explicó que un ejemplo de lo anterior se trata de la construcción de puentes con materiales reciclables y resaltó la importancia de contar con un Proyecto que permitiría definir estrategias para la correcta disposición de plásticos. Además, indicó que han trabajado en pedagogía social y resaltó las amplias posibilidades de transformación social que habría con plásticos post-consumo.  

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

631 355 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...