Concejo aprueba incorporación de recursos para Transcaribe y Alumbrado Público

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 10 de noviembre de 2021 
Hora de inicio: 9:33 a.m. 
Hora de finalización: 01:08 p.m. 

Iniciado el orden del día, se procedió al segundo debate del Proyecto de Acuerdo 100 “Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia señaló que este proyecto tiene como finalidad incorporar recursos por $11.566.769.946 a la Secretaría General por concepto de Impuesto de Alumbrado Público. Estos recursos provienen de la vigencia 2020 y su administración se dio bajo una fiducia, con esto se busca cumplir el plan de modernización de alumbrado público en la ciudad. 

A su vez, el proyecto realiza un traslado presupuestal desde el despacho del alcalde a Transcaribe por $5.341.149.344, los cuales serán destinado al Fondo de Estabilización Tarifaria y con ello se darán los pagos a los operadores del SITM Transcaribe y cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa cobrada al usuario, garantizando asi la operación de transporte. 

Al someter a votación la ponencia leída y el titulo fueron aprobados con 19 votos a favor; el preámbulo se aprobó con 18 votos a favor y 1 ausente (Niño); los artículos 1, 2, 5, 6 y 7 se aprobaron por unanimidad, mientras que los artículos 3 y 4 se aprobaron con 18 votos a favor y 1 ausente (Julio). De esta manera, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital. 

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde), coordinador del Proyecto, resaltó que por unanimidad la Corporación aprobó el traslado presupuestal para Transcaribe y la incorporación de recursos para el alumbrado público, lo que demuestra que la Corporación le cumple a la ciudad y al Sistema de Transporte Masivo Transcaribe. 

El concejal Cesar Pión (La U) indicó que hubo algunas dudas sobre la semaforización y los recursos de alumbrado público, y por ello se pidió un plazo el día de ayer para aprobar el proyecto. Agregó que se debe revisar el recaudo y la facturación de Afinia teniendo en cuenta que la empresa encargada del alumbrado público anteriormente, al parecer, registraba perdidas muy inferiores a las que presenta Afinia, lo que podría usarse más adelante para tener menos compromisos en las liquidaciones.

Por parte de la administración, la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, agradeció a la Corporación por la aprobación del proyecto, e Indicó que la modernización de Cartagena avanzará justo a la modernización del alumbrado público.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó a sesión solemne en las instalaciones del Concejo el jueves 11 de noviembre de 2021; a las 7:30 a.m. 

AUDIENCIA PÚBLICA

Proyecto de Acuerdo 110 “Mediante el cual se prioriza la organización y proyección del mercado público de Bazurto como reactivador de la economía cartagenera reformulando y creando la política pública “Bazurto, la carta post pandémica” que reduce la necesidad social, para que así se incremente la protección y estímulo a la economía, salud y organización de los minoristas y vendedores ambulantes de abarrotes, alimentos y otros, garantizando también el impulso, organización y difusión de las actividades culturales y gastronomía caribeña, nacida o difundida en su interior”.

Por parte de la ciudadanía se dieron las siguientes intervenciones:

  • Antonio Aponte, del Consejo Territorial de Planeación, resaltó que teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Desarrollo, se debe seguir promoviendo la reorganización del mercado de Bazurto, pero las metas continúan en un 0% de cumplimiento y tampoco se conocen las estrategias para disminuir la informalidad o un plan de acción al respecto.
  • Jorge Luis Moreno, representante legal de la asociación de comerciantes minoristas con derecho de uso, expresó que el mercado de Bazurto es la única central de abastos de Cartagena y es una fuente de empleo, que debe ser sostenida por la Administración por ser un bien público, garantizando el mantenimiento estructural y prestación de servicios públicos. También indicó que hay problemas que requieren solución como la contaminación y las inundaciones por poco mantenimiento de caños.
  • Jhon Jairo Barreto, representante de los comerciantes minoristas, se refirió al cobro por uso de los locales en el mercado, pues sus contratos vencieron en 2015, pero se les sigue cobrando durante 8 meses. También manifestó que se le pidió a la administración contar con una base de datos actualizada. Agregó que se están cobrando intereses por mora, por lo que propuso que, para reactivar el mercado de Bazurto, se cobre un solo mes de deuda a los comerciantes.
  • Luis Alberto Carrillo, expuso que los gerentes y administradores del mercado de Bazurto no tienen experiencia necesaria para el cargo, y han sido personas que persiguen a los comerciantes. Agregó que son constantes los operativos de Espacio Público y DATT donde se imponen comparendos a comerciantes y se inmovilizan vehículos; igualmente expresó que los recursos aprobados por el Concejo para mercados, en su mayoría se destinan al pago de funcionarios, pero estos no laboran en horas criticas como las de abastecimiento. También pidió destinar más recursos al mercado Santa Rita y que se cree una comisión de seguimiento desde el Concejo.
  • Arnaldo Díaz, de la asociación de vendedores estacionarios de Cartagena, destacó la desatención de algunos concejales que no estaban atentos a la sesión. Por otro lado, indicó que los comerciantes del mercado se sostienen de préstamos a “cobra diarios”, mientras que el alcalde Dau a comienzo de año señaló que se tenía $45 mil millones para reactivar la economía en el mercado. Díaz hizo énfasis en el trato de los funcionarios de Espacio Público que persiguen a los comerciantes y destruyen sus lugares de trabajo. Además, propuso que Cartagena tenga 3 mercados sectoriales, uno en Bazurto, otro en la zona de Mandela y otro en Bayunca.
  • Aroldo Rodríguez de la fundación Verde que te quiero verde, sugirió crear un área de compostaje cerca al mercado de Bazurto con los residuos orgánicos de la misma zona. A su vez, expuso que se debe apostar a la salubridad del mercado, ya que es un tema crítico que debe ser abordado, al igual que la reforestación en zonas cercanas al mercado y la organización del espacio público. 
  • Jairo Barrera, en representación de la asociación de vendedores estacionarios, señaló que el mercado es una empresa muy importante para la ciudad y se le debe dar la relevancia que se merece. Barrera expresó que se ha buscado la manera de mediar con la administración y buscar solución a las necesidades que se presentan, como los constantes operativos de Espacio Público contra los vendedores informales, hecho que generó bloqueos en la vía el día de ayer. Agregó que el proyecto de reactivación económica con $45 mil millones liderado por el Distrito solo benefició al 1% de los comerciantes.
  • Gonzalo Jacome, de la Sociedad de ingenieros y arquitectos, indicó que se debe agregar un artículo al proyecto para que se realice un censo de los comerciantes del mercado y determinar quienes  se trasladarán a las diferentes plazas estipuladas dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y garantizar los centros de abastecimientos en la ciudad.

El concejal autor del proyecto, Cesar Pión (La U) aclaró que el objetivo es proteger la mano de obra y actividades del mercado de Bazurto y contiene todas las necesidades que han manifestado los ciudadanos. Concretamente indicó que se busca organizar 3 mesas de trabajo: con comerciantes, minoristas, vendedores, etc.; con funcionarios que tienen competencia en el mercado; y con académicos u organizaciones de la sociedad civil con experiencia de investigación y proyectos en mercados públicos.

Pión expresó que la iniciativa también propone crear un fondo para proveer a los vendedores de recursos para evitar que sigan acudiendo a los “cobra diario”. Otras propuestas son: un centro de acopio y enlaces de suministro para los productos alimenticios; habilitación de un consultorio de salud; entre otros. 

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) resaltó que los concejales sí han estado al tanto de la situación del mercado y la reactivación económica en la ciudad, pero la ejecución de recursos le corresponde a la administración. Además, recordó que ha presentado 5 iniciativas para reactivación económica, sin embargo, la Administración no les da viabilidad financiera.

El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) manifestó que hay incongruencia de la Administración en cuanto a reactivación económica, tomando como ejemplo el toque de queda desde las 2:00 a.m., mientras que en otras ciudades ya se flexibilizaron las medidas. Así mismo, reiteró que el Concejo sí ha mostrado interés en el mercado, especialmente en audiencias públicas.

Alejandro Madero, administrador del mercado de Bazurto, manifestó que desde el  2020 han trabajado de la mano con las asociaciones del mercado con el objetivo de mejorar la gestión de este espacio fundamental en la reactivación económica. 

El funcionario mencionó que se busca mejorar la transparencia en el cobro a través de un software que garantice la efectiva gestión del dinero recaudado por concepto de cobro por uso de los locales en el mercado, dada la preocupación expresada por los lideres de los comerciantes del sector.

Además, informó que se trabajará con Afinia y Aguas de Cartagena para el mejoramiento de los servicios públicos y agregó que se ha trabajado con unos objetivos estratégicos, los cuales pueden servir para alimentar el Proyecto de Acuerdo en cuestión, ya que esto se obtuvo de un proceso de caracterización de los comerciantes del mercado. 

Agregó que la información recolectada se usará para crear una plataforma digital mediante la cual los comerciantes puedan conocer su estado de cuenta por el uso de los locales. Sobre este tema, aclaró que el único medio de pago por este concepto es mediante una cuenta bancaria. También expresó su disposición a trabajar de la mano con el Concejo para mejorar las condiciones del mercado de Bazurto.

El Secretario del Interior David Múnera,  resaltó la importancia del mercado y reconoció que este Proyecto de Acuerdo es muy importante para el desarrollo económico de Cartagena, y contará con todo el apoyo de la Administración Distrital para sacarlo adelante e implementarlo. 

Por último, en representación de la Secretaría de Participación, Milciades Osorio Diaz, indicó que esta dependencia ha adelantado trabajos de acompañamiento a los habitantes de calle que se ubican desde la sede del periódico El Universal hasta el puente de Bazurto, a los cuales les han cubierto necesidades básicas. Asimismo, señaló que se ha censado a todos los habitantes de calle de la ciudad y se han adelantado jornadas de vacunación contra el COVID-19 en esta población.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1280 720 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...