Alcaldía declararía calamidad pública en los próximos días para atender emergencia ambiental de El Laguito

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 16 de julio de 2020

Hora de inicio: 8:39 a.m.

Hora de finalización: 11:14 a.m.

En esta sesión virtual del Concejo Distrital se llevó a cabo una sesión especial sobre el estado de El Laguito, por lo que se contó con la presencia de vecinos de la zona, director del EPA, Secretario de Infraestructura, jefa de la Oficina Jurídica Distrital, director de Cardique, jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo (OAGRD), y representantes de INVEMAR. 

Iniciado el orden del día, el concejal citante César Pión (La U) expresó que la problemática del Laguito ha afectado el entorno ambiental por la contaminación y malos olores; además, recordó que el cierre del cuerpo de agua obedece a las actuaciones de la Compañía Hotelera Cartagena S.A. y que en 2019 hubo una movilización ciudadana para oxigenar el Laguito, que contó con acompañamiento de autoridades nacionales y locales; sin embargo, estas acciones no continuaron y no eran una solución definitiva. 

Pión destacó que por lo ocurrido, la Compañía Hotelera debe cumplir con una indemnización y la Administración debe informar si el proceso ha avanzado, cómo se enfrentó la emergencia ambiental, cuál es la funcionalidad de los espolones ubicados en el Hotel Hilton, etc.  

Sin embargo, informó que por problemas técnicos de la Corporación, no se recibió la información de los funcionarios, por lo que propuso que se convoque nuevamente este debate en la próxima semana para lograr un análisis más profundo, pero pidió a los funcionarios escuchar a los ciudadanos presentes y comprometerse con acciones inmediatas. 

También como citante, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) manifestó que las obras de privados han afectado el Laguito y en 2019 se declaró urgencia manifiesta para mitigar rápidamente la situación, pero este año no se ha dado esta declaración, por lo que la comunidad quiere conocer cuándo se instalará la motobomba requerida. 

El director del EPA, Javier Mouthon, indicó que la problemática se debe al cierre del Laguito ocasionado por la barra de sedimento que impide la conexión entre el cuerpo de agua y el mar. El funcionario indicó que la jurisdicción marina corresponde a Cardique y de acuerdo a estudios de esta entidad se pudo determinar que la calidad del agua no era mala en el momento que se hizo la medición; pese a lo anterior, se identificó que habría una disminución de oxígeno por los cambios climatológicos.

Ante inquietudes del concejal Pión, el director reiteró que las mediciones se hicieron este año, pero debe tenerse en cuenta que la calidad del agua es cambiante. Sin embargo, el concejal expresó que la calidad mencionada no puede obedecer a la realidad actual, pues las condiciones microbiológicas del Laguito son adversas. 

Luego, Mouthon explicó que el EPA hace parte de la mesa técnica en la que MinAmbiente estableció acciones para su recuperación, pero aclaró que para lograr una solución definitiva es necesario actualizar el estudio de las condiciones actuales del Laguito, y señaló que gracias a los estudios de años anteriores podrá contarse con un antecedente.  

La solución a mediano plazo es la instalación y operación de sistemas de bombeo para oxigenar el cuerpo de agua, pues actualmente hay carencia de oxígeno. También dio a conocer que ya se hizo la solicitud para que se declare la emergencia ambiental para acelerar los procedimientos. 

Otras intervenciones por parte de funcionarios fueron las siguientes:

  • El jefe de la OAGRD, Fernando Abello, informó que ha habido dos reuniones del Consejo de Gestión del Riesgo y se dio concepto favorable para que la Alcaldía desarrolle la calamidad pública, por lo que se está gestionando el envío de la bomba que mitigaría el riesgo actual. 
  • El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó que el comité que busca soluciones a corto, mediano y largo plazo para el Laguito está conformado por la Alcaldía, MinAmbiente, EPA, Cardique, DIMAR, Invemar, CIOH, y JAC Bocala. Bacci informó que los estudios no son un capricho y aclaró que son para analizar lo referente a la unión del cuerpo de agua con el mar y cómo se manejarán los sedimentos para que la boca se mantenga permanentemente abierta. Así mismo, hizo un llamado al alcalde para que participe del comité.
  • La jefa jurídica del Distrito, Myrna Martínez, explicó que ayer se recibió el proyecto de decreto para declaratoria de la calamidad, por lo que se trabaja al respecto para que sea emitido lo más pronto posible. 

Al respecto, el concejal César Pión (La U) resaltó que en lo referente a esta problemática el comité es el ente encargado, por lo que debe revisarse si ha habido incumplimientos por parte de los integrantes y verificar las propuestas; además, expresó que no es lógico que se esperaran 7 meses y que solo se tomen decisiones frente al decreto cuando se citó a control político.

Así mismo, expresó que si no hay propuestas inmediatas, debió permitírsele a la comunidad continuar con las obras de dragado con maquinaria pesada; también advirtió que la Compañía Hotelera iniciará un proceso legal en contra del Distrito. 

A continuación, se dieron las intervenciones de los siguientes ciudadanos: 

  • Jesús Puello Chamié, de la JAC de Castillogrande, señaló que la contaminación pone en riesgo la salud de los vecinos, fauna y flora del entorno; además, aclaró que en el comité es Invemar quien ha liderado las propuestas, entre las que presentaron 4 alternativas y manifestaron que el proceso investigativo duraría 6 meses aproximadamente. Una de las alternativas es retirar el espolón cercano al Hilton y la comunidad espera esta sea la conclusión de la problemática. Puello expresó que las decisiones han sido demoradas y solicitó que en el próximo comité asista el alcalde. 
  • Por la JAC de El Laguito, Patricia Zablatzky manifestó que sí ha habido un arduo trabajo por parte del comité, pero falta la decisión del alcalde; además, considera que el estudio que deben adelantar las autoridades debe ser integral, por lo que deben evitarse las excavaciones ciudadanas para no afectar las mediciones. También solicitó la presencia del alcalde en el próximo comité y que cuando se instale la motobomba no se retire hasta lograr una solución definitiva. 
  • Gina Olmos, de la JAC de Bocagrande, llamó la atención porque se ha pedido tiempo para los estudios, pero el lago ya no tiene más tiempo, y fue por eso que la comunidad decidió abrir un camino para oxigenar el Laguito. Así mismo, destacó la importancia de las alternativas propuestas por Invemar. 
  • La ciudadana Aura Medina manifestó que la comunidad se ha sentido apoyada por las JAC de Bocagrande y Castillogrande, pero no por la de Laguito. También informó que continuarán con las excavaciones pues la espera de la bomba axial ha tomado demasiado tiempo y deben agilizarse procesos, pues nuevamente se está empezando de cero.  
  • Judith Quintero, por parte de El Laguito, solicitó que en el próximo comité se cuente con la presencia del alcalde, pues en 2019 hubo mayor efectividad en las acciones debido a la participación directa de la Alcaldía, también pidió que se especifique cuánto tiempo se mantendrá la motobomba. 
  • El arquitecto Álvaro Royo propuso un modelo de financiación en el que se convoque a empresas internacionales para crear un sistema de compuertas tipo bocana con trampa de sedimentos, con lo cual se habilitaría terreno para convocar a una subasta nacional e internacional con el fin de desarrollar proyectos urbanísticos, de esta manera el Distrito recibiría recursos. 

Finalizadas las intervenciones ciudadanas, el concejal César Pión (La U) recordó que la intención era escuchar a los ciudadanos y que la Administración explicará las acciones inmediatas a tomar, y resaltó que el debate se convocará nuevamente para que invitados como Invemar, Edurbe, DIMAR, y otros, puedan participar. 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Derecho de petición enviado por la JAC del barrio Crespito relacionado con el estado de deterioro del puente peatonal que comunica Crespo y Santa María. 
  • Oficios mediante los cuales la Procuraduría Provincial comunica sobre acciones preventivas relacionadas con la prestación de servicios turísticos en coches de tracción animal y sobre caballerizas. 
  • Proyecto de Acuerdo enviado por la Administración “por medio del cual se establece el Plan de Saneamiento Fiscal Parcial del Distrito en lo correspondiente a cuentas por pagar del nivel central de la Alcaldía, déficit parcial de IDER y del DATT, y se establecen otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los concejales Wilson Toncel (Coordinador), César Pión y Fernando Niño. 

Posteriormente, el concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) solicitó a la mesa directiva una certificación del proceso de elección de contralor, que señale si algún ciudadano advirtió sobre la situación del contralor electo Héctor Consuegra, o si Consuegra puso en conocimiento de la mesa directiva que ocupaba el cargo de asesor de control interno de Edurbe, certificar si cuando Consuegra ingresó a la terna se validó si cumplía con los requisitos, etc. 

Por su lado, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) dio lectura a un documento mediante el cual deja una constancia junto a los concejales César Pión (La U), David Caballero (Conservador), Luis Cassiani (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Liliana Suárez (ASI), y Gloria Estrada (Liberal).

En la constancia expresan que no comparten el proceder del señor Héctor Consuegra, quien envió a chats y correos personales de los concejales la solicitud para ser posesionado y los documentos requeridos para este fin; los cabildantes consideran que Consuegra no debe insistir en la posesión a través de los medios utilizados, sino que deben agotarse los canales institucionales, pues el proceder de Consuegra podría inducir a los concejales al error.

Finalmente, señalan que se acogen a las decisiones de la mesa directiva y que la posesión solo debe llevarse a cabo cuando se hayan despejado las dudas sobre la supuesta inhabilidad de Consuegra. 

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 17 de julio de 2020; a las 8:30 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión aquí

670 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...