Alcaldía ha celebrado 2.618 contratos por prestación de servicios entre enero y mayo del 2021

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 13 de junio de 2021 

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 12:11 p.m.

Iniciado el orden del día, la directora de la Dirección de Talento Humano, María Eugenia García Montes, rindió informe de gestión de esta dependencia.

Inicialmente indicó que al programa “Cartagena Hacia la Modernidad” se asignaron $611.444.542, de los cuales se han ejecutado el 93,7% correspondientes a $572.000.000. Los proyectos que enmarca este programa son la modernización y reestructuración administrativa de la Alcaldía, procesos que avanzan en 60%, y que posteriormente será presentado mediante un Proyecto de Acuerdo al Concejo para su aprobación.

Este programa también incluye el proceso de vinculación de 65 salvavidas a la planta de personal de la administración distrital, el cual se encuentra en un 30% de avance.

Por otro lado, indicó que la Alcaldía de enero a mayo del presente año entregó 119 beneficios entre auxilios educativos, funerarios, de nacimiento, de monturas, y otros, ejecutando $491.099.431 de los $2.193.674.936 asignados. También se asignaron $1.000.642.969 para el plan institucional de capacitaciones. A su vez, hizo saber que la planta de cargos de la Alcaldía Mayor cuenta con 1.070 trabajadores y existen 20 vacantes disponibles. En cuanto a autorización de vacaciones, se han otorgado 154 de las cuales 8 han sido remuneradas.

Sobre la gestión de personal, García hizo saber que se abrió un proceso desde la Comisión Nacional del Servicio Civil para proveer 100 cargos de agentes de tránsito y 14 de técnicos operativos de tránsito, los cuales se encuentran en trámite para las diligencias de posesión en dichos empleos. En cuanto al Cuerpo de Bomberos explicó que la Alcaldía reportó 22 empleos vacantes.

La funcionaria manifestó que la Alcaldía cuenta con 301 pre-pensionados y se han expedido 113 certificados de bonos pensionales. En cuanto a las medidas de prevención de COVID-19 señaló que se realizan pruebas, seguimiento de casos y entrega de implementos de bioseguridad, además indicó que la implementación del sistema de gestión y seguridad social está en 65,5%.

Luego, dio a conocer que se han recibido 7.197 PQRS, de las cuales se han atendido 5.507. En cuanto a tutelas, se ha dado respuesta a 289. La funcionaria agregó que ha dado cumplimiento a 21 solicitudes realizadas a través de un pliego unificado de 19 organizaciones sindicales, 3 centrales obreras y una federación.

Para la gestión de nómina, de enero a mayo de 2021, el gasto en promedio mensual de la planta central correspondió a $4.582.985.612 y para seguridad social $1.146.860.911. El gasto en promedio mensual de personal de bomberos fue $556.932.046 y $181.602.800 en seguridad social. Respecto a cesantías, el total de planta central y bomberos fue de $847.043.027.

Sobre los contratos de prestación de servicios indicó que desde el 1 de enero al 15 de mayo de 2021 se suscribieron un total de 2.618 contratos por prestación de servicios:

Finalizó expresando que el personal contratado en el periodo de enero a mayo de 2021 cuenta con 2.487 contratistas que no reportan condición de discapacidad, 86 personas reportan condición de discapacidad y 45 mujeres en condición de embarazo. A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El concejal César Pión (La U) expresó que el talento humano a cargo del Distrito, escogido por la empresa caza talento, no está dando los resultados esperados, lo cual se evidencia en el porcentaje de cumplimiento del Plan de Desarrollo y señaló que, a pesar de haber removido del cargo a las OPS con afinidad política, no han dado resultados. Para el concejal temas como la reactivación económica, educación y salud ameritan funcionarios capacitados. También se refirió a la modernización administrativa del Distrito, y destacó que este proceso deberá tener en cuenta las nuevas estructuras de trabajo post-pandemia.
  • El concejal Lewis Montero (La U) manifestó su preocupación y dudas sobre la gestión en lo referente a vinculación de personas mediante la empresa caza talento, por lo que sugirió citar a la funcionaria a debate de control político y dar claridad sobre cómo es el trabajo de esta empresa.
  • El concejal Óscar Marín (Conservador) solicitó saber cómo va la revisión del Proyecto de Acuerdo que presentó sobre la reestructuración del cuerpo de bomberos, a su vez, pidió información sobre el supuesto sorteo que se hará para escoger los agentes de tránsito, e indicó que hay agentes que tienen derechos adquiridos y deberían ser considerados para el trabajo. Por otro lado, solicitó que se califique a la Dirección de Talento Humano junto a las demás dependencias de Secretaría General.
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó detalles sobre qué acciones realizará la Dirección de Talento Humano para superar la calificación obtenida en el índice de desempeño institucional que se encuentra con puntaje de -21 y cumplir con las metas del 2021. Además, solicitó conocer el porcentaje de ejecución de la dependencia y manifestó su descontento porque la modernización administrativa de la Alcaldía tiene una ejecución del 0% en uno de sus apartes.

Para dar respuesta, la Directora de Talento Humano, María Eugenia Montes, resaltó la importancia de tener en cuenta la modernización administrativa bajo las sugerencias expresadas por el concejal Pión, además, aclaró que el Cuerpo de Bomberos también se encuentra en esa modernización.

Sobre la convocatoria de los agentes de tránsito, aclaró que actualmente 52 agentes están en provisionalidad y deberían salir, en virtud de quienes ganaron la convocatoria, sin embargo, hay 20 vacantes a suplir y para determinar quienes ocuparán los cargos se optó por realizar un sorteo. Además, dio a conocer que hay 37 agentes que se presentaron al proceso de CNSC, pasaron y continuarán en el cargo.

Ante esto, los concejales Luder Ariza (Alianza Verde) y Óscar Marín (Conservador) manifestaron que existen otras formas para escoger el recurso humano, teniendo en cuenta otras características. Marín señaló que si alguna de las personas que tiene derechos adquiridos queda por fuera de los seleccionados en el sorteo, podría presentar una tutela para que se le asigne un cargo pero este ya no estaría disponible. En ese sentido, expresó que solicitará las hojas de vida de las personas que estarán concursando en el sorteo.

El concejal Hernando Piña (Liberal) le solicitó a la funcionaria que la empresa caza talento tenga en cuenta a los ciudadanos cartageneros. Igualmente, el concejal Lewis Montero (La U) preguntó dónde se ubica y quién dirige la empresa caza talentos.

Siguiendo con las respuestas, la funcionaria aclaró que el Proyecto de Modernización se encuentra en una ejecución del 60%, perolo que se encuentra en 0% es el Proyecto de Acuerdo que se presentaría al Concejo, ya que primero debe finalizarse la formulación del mismo. Sobre la firma caza talento, afirmó no tener conocimiento de donde queda ubicada la oficina.

En cuanto al puntaje de -21 obtenido en la evaluación del FURAG aclaró que esta corresponde a la vigencia 2019-2020 e hizo saber que se están revisando las acciones para mejorar el puntaje.

Continuando con el orden del día, se dio lectura y aprobación a las siguientes proposiciones:

  • Proposición de la bancada del Partido Verde en la cual se cita al Secretario General para que dé respuesta a temas como el estado actual de las obligaciones por déficit del balance entre subsidios y contribuciones con las empresas prestadoras de servicios públicos, sobre acueducto, alcantarillado y aseo para las vigencias 2019 y 2020.
  • Proposición de la bancada del Partido Verde en la que se cita a la directora de la UMATA, Secretaría de Hacienda, Oficina Asesora Jurídica del Distrito, alcaldes locales, entes de control y ONG’s para que den a conocer el panorama actual de la protección y bienestar animal, teniendo en cuenta las últimas denuncias de maltrato animal.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 14 de junio de 2021; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver anexo: INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE TALENTO HUMANO 2021 – 1 

1280 711 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...