Alcaldía presenta proyecto de presupuesto para el 2023 por $2.8 billones

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 5 de octubre de 2022

Esta sesión no fue transmitida en vivo debido a fallas técnicas con el internet de la zona en la que se encuentra ubicada la sede momentánea del Concejo de Cartagena, sin embargo, finalizada la sesión, fue subida esa grabación en la página de YouTube. Por lo anterior, el observarlo al Concejo de Funcicar no tuvo acceso a las horas exactas de inicio y finalización de sesión.

Iniciado el orden del día, se realizó un receso, al retomar la sesión se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la Alcaldía “Por el cual se establece el presupuesto de rentas, recursos de capital, recursos de fondos especiales y establecimientos públicos, asi como los gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversiones para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de dos mil veintitrés 2023, del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y como ponentes a los concejales Wilson Toncel (Cambio Radical), Carolina Lozano (ASI), Rodrigo Reyes (Conservador), Gloria Estrada (Liberal), Laureano Curi (ASI).
  • Proyecto de Acuerdo radicado por la Bancada de la U “Mediante el cual se solicita bimestralmente un informe por escrito a quien asuma el cargo de gerente del Centro Histórico en la ciudad de Cartagena y se sugiere al Alcalde especificar estas funciones”. Como coordinador de ponencia se designó a la concejal Liliana Suárez (ASI) y como ponentes a los concejales Sergio Mendoza (Alianza Verde), Claudia Arboleda (MIRA) y Laureano Curi (ASI).

En cuanto a su Proyecto de Acuerdo, el concejal César Pión (La U) hizo saber que este documento contiene una serie de recomendaciones sobre las funciones que debería tener el gerente del Centro Histórico, tal como sucede en otras ciudades del mundo, lo anterior para que este cargo no cumpla funciones de informante, sino que pueda tomar acciones.

Seguido, se aprobó una proposición de los concejales de la Bancada Verde Javier Julio (Coalición Alternativa) en la que citan a debate de control político a la Secretaría del Interior, e invita a la Policía Metropolitana y entes de control, para que se rinda informe sobre la situación de seguridad en Cartagena.

Los concejales Julio y Sergio Mendoza explicaron que esta proposición es con el fin de que la Administración dé una respuesta contundente sobre la seguridad en Cartagena, puesto que seríamos una de las ciudades en las que más se han incrementado los homicidios.

Siguiendo con el orden del día, el concejal David Caballero (Conservador) se refirió al Proyecto de Acuerdo que enajena unos bienes tomados ilegalmente en la ciudad, sin embargo, este proyecto tiene un error en las fechas, señalando ser del año 2020, por lo que solicitó que sea enmendado el mismo.

El concejal César Pión (La U) mencionó que debido al reducido espacio con el que cuenta las nuevas instalaciones del Concejo, se debe considerar que los ciudadanos puedan participar en los debates a través de plataformas digitales como ZOOM. A lo anterior, se aprobó una proposición del concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) para que el debate de control político sobre seguridad se realice en otro lugar distinto a la sede del Concejo y que sea más amplio.

Por otro lado, se aprobó una proposición de los concejales Carolina Lozano (ASI) y adicionada por la concejal Gloria Estrada (Liberal) y Sergio Mendoza (Alianza Verde) para citar a los funcionarios de la Administración para que expongan su presupuesto para el año 2023 y cuál ha sido la ejecución del presupuesto del año 2022 junto a las metas en el avance del Plan de Desarrollo, las certificaciones de estas ejecuciones y avances.

También se aprobó una proposición del concejal Lewis Montero (La U) para que en los próximos debates de control político se solicite la hoja de vida de los funcionarios con el fin de evaluar su experiencia en la Secretaría que maneja. Este requisito comenzará con la citación a la Secretaria del Interior.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) dejó constancia solicitando a la Secretaría de Educación para que esta no vuelva a contratar el Plan de Alimentación Escolar a través de Bolsa Mercantil, ya que, a la fecha, esta dependencia puede realizar el tramite para contratar a través de licitación pública. 

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 6 de octubre de 2022; a las 8:00 a.m. en la que se llevará a cabo la elección de la mesa directiva del Concejo para el año 2023.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

671 447 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...