Concejo elige nueva mesa directiva para el año 2023

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio al Concejo de Cartagena de Indias, 6 de octubre de 2022

Hora de Inicio: 8:28 a.m.

Hora de finalización: 9:32 a.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se realizó la elección de la mesa directiva para el año 2023. Iniciado el orden del día se hizo este procedimiento:

  • Para el cargo de presidente, la bancada de La U postuló al concejal Lewis Montero de este mismo partido. Al ser sometido a consideración, Montero fue electo por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), y 2 concejales ausente (Julio y Sergio Mendoza).
  • Para el cargo de primer vicepresidente, la bancada del partido Cambio Radical postuló al concejal Carlos Barrios de este mismo partido. Al ser sometida a consideración, Barrios fue electo por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), y 2 concejales ausente (Julio y Sergio Mendoza).
  • Para el cargo de Segundo vicepresidente, la concejal Carolina Lozano del partido ASI, postuló al concejal Laureano Curi de este mismo partido. Al ser sometido a consideración, Curi fue electo por 16 concejales (Arboleda, Ariza, Barrios, Caballero, Cassiani, Curi, Estrada, Lozano, Kattya Mendoza, Meza, Montero, Piña, Pión, Reyes, Suárez, Toncel), y 2 concejales ausente (Julio y Sergio Mendoza).

Por lo anterior, la mesa directiva del Concejo Distrital para el año 2023 quedó conformada como presidente el concejal Lewis Montero (La U), como primer vicepresidente el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) y como segundo vicepresidente el concejal Laureano Curi (ASI).

Por su parte, el presidente electo Montero agradeció a la corporación por haberle permitido estar al frente del Concejo, agregó que sus años en este organismo legislativo le ha permitido trabajar en lo social. También hizo un llamado a los concejales para trabajar en equipo y lograr mejores resultados en el año 2023 por una mejor Cartagena.

El primer vicepresidente electo, Barrios señaló que el interés de los concejales ha sido trabajar por la ciudad y que en su periodo seguirán construyendo mesas de trabajo, revisión anterior y posterior de Proyectos de Acuerdo enviados por la Administración, entre otros aspectos. El segundo vicepresidente Curi agradeció a la Corporación por haberlo elegido, y destacó que junto a la nueva mesa directiva aportarán un grano de arena en la ciudad.

La concejal Gloria Estrada (Liberal) recordó la experiencia política del presidente electo Lewis Montero y del resto de la nueva mesa directiva, destacando que gracias a esto, trabajarán por la ciudad.

Siguiendo con el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Proyecto de Acuerdo presentado por la concejal Claudia Arboleda (MIRA) “Por medio del cual se crea y se desarrolla la ruta integral de emprendimiento para la mujer en el Distrito de Cartagena, Mujer Emprendedora”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Hernando Piña (Liberal) y como ponentes a los concejales Liliana Suárez (ASI), Kattya Mendoza (Liberal), Gloria Estrada (Liberal) y Carolina Lozano (ASI).
  • Proyecto de Acuerdo presentado por la concejal Claudia Arboleda (MIRA) “Por el cual se promueve la garantía de los derechos de los dignatarios, de los organismos de acción comunal en el distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones”. Como coordinador de ponencia se designó al concejal Luder Ariza (Alianza Verde) y como ponentes a los concejales Lewis Montero (La U), Laureano Curi (ASI) y Luis Cassiani (Cambio Radical).
  • Oficio mediante el cual, Fenalco Bolívar, invita a los concejales al Congreso Nacional de Comerciantes a realizarse los días 13 y 14 de octubre en el hotel Las Américas de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Invitación de la Federación Colombiana de Autoridades Locales (FEDECAL) y de la Federación Nacional De Concejos (FENACON) a los concejales para asistir al Simposio Nacional de Servidores Públicos sobre Plan de Ordenamiento Territorial – POT, Presupuesto público municipal, gobernabilidad armada, rendición de cuentas, entre otros, a realizarse en la ciudad de Medellín en el hotel El Dorado la 70, los días 20 y 21 de octubre desde las 8:00 a.m.

Continuando, se aprobó una proposición de la bancada del partido Alianza Verde en la que adicionan preguntas para la citación a debate de control político sobre el cumplimiento en la entrega de las viviendas del Proyecto de vivienda de interés social, Bahía San Carlos y afectaciones al canal de aguas cercano.

Sobre la proposición, el concejal Luder Ariza (Alianza Verde) argumentó que con estas preguntas se busca tener mayor claridad sobre la no entrega de las viviendas y que acciones se han tomado al respecto del canal de agua ubicado cercano a la construcción.

El concejal Rafael Meza (Conservador) agradeció a la Corporación y a la Administración por la limpieza de las playas cercanas a los barrios Crespo y Canapote, las cuales se encontraban llenas de algas que impedían el acceso al mar. Destacó que este fue un trabajo realizado gracias a la gestión del Concejo. El concejal David Caballero (Conservador) agradeció al EPA y Aguas de Cartagena por realizar las reparaciones en el callejón Olaya del Barrio Manga donde se presentaba una fuga de agua.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el lunes 10 de octubre de 2022; a las 8:30 a.m.

Escrito por Jesús David Correa Turizo investigador de asuntos políticos del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

1170 766 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...