Alcaldía reporta incremento de contagios tras nuevas medidas para atención al Covid-19

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 9 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:28 a.m.

Hora de finalización: 12:51 p.m.

Esta sesión virtual del Concejo correspondió a una convocatoria de la Comisión Tercera para hacer seguimiento a la atención al COVID-19. Por lo tanto, se contó con la presencia en plenaria del director del DADIS, Álvaro Fortich; jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Fernando Abello; Secretaria General, Diana Martínez; director del Hospital Universitario, Felipe Aguirre; directora del laboratorio de la UDC, Doris Gómez; y el epidemiólogo Walter Torres.

Iniciado el orden del día, el director del DADIS informó que a 17 de abril la curva de contagios tenía un promedio de 10 a 12 casos diarios, con 158 casos confirmados, 22 hospitalizados, 12 muertes y el 12% de los casos era atendidos en hospitales. Sin embargo, desde el 27 de abril hubo un incremento importante del pico epidémico asociado al regreso de varios sectores productivos, a la flexibilidad del pico y cédula, y al aumento de pruebas realizadas.

Hasta el reporte del 8 de mayo son 498 casos positivos, con un promedio de 20 a 30 casos diarios, 130 casos recuperados, 12% de casos en hospitalización, y 31 muertes.

Según el funcionario, Cartagena cuenta con 1.3 camas por mil habitantes, mientras que el promedio nacional es 1.7, motivo por el que ampliar el número de camas es un objetivo principal. En ese sentido, hace cerca de 10 días se analizó la capacidad instalada real de la ciudad, determinándose lo siguiente:

Fortich dio a conocer que luego de las ampliaciones se cuenta con 614 camas de hospitalización, 135 de UCI, y 70 para Cuidados Intermedios; sin embargo, el objetivo es alcanzar las 800 camas de hospitalización y 227 de UCI entre los meses de junio y agosto, teniendo en cuenta variables como: nuevo centro médico con 100 camas por convenio con Coosalud y ampliación de entre 50 y 80 nuevas camas en la ESE Cartagena. 

Otros aspectos mencionados por el funcionario fueron: se requiere dotar de equipos a UCI y Cuidados Intermedios; con los 144 ventiladores que enviará MinSalud se tendrían 302, pero continuaría habiendo déficit de 125 ventiladores; se está gestionando la posibilidad de que EPS atiendan a asintomáticos que no cuenten con las condiciones de bioseguridad; hay monitoreo a pacientes que se recuperan en sus casas. 

Fortich, indicó que en el reporte del 8 de mayo la disponibilidad de camas es la siguiente:

La EPS que más fallecimientos presenta por coronavirus es Mutual Ser con 5 muertes, seguido de Coosalud, fuerzas militares, y Nueva EPS con 3 fallecimientos cada uno. Actualmente se adelanta una campaña para afiliar al mayor número de personas posibles, pues hay 577 mil afiliados en régimen subsidiado, 537 mil en régimen contributivo y cerca de 12 mil personas no aseguradas. 

Algunas de las propuestas actuales del DADIS son: realizar un cierre escalonado del mercado de Bazurto por ser zona de alto riesgo, y llevar a cabo confinamientos específicos, es decir, aislar a los pacientes asintomáticos en una red de baja complejidad para disminuir los riesgos de contagio. 

A continuación, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Abello, dio a conocer que del 27 de marzo al 8 de mayo se han entregado 87.253 ayudas humanitarias en 61 barrios, impactando a 349.012 cartageneros. Desde el 20 de marzo se han llevado 1.063.000 litros de agua a Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena, Tierra Bomba, Isla Fuerte, Islote y Barú.

Otras entregas y acciones que se han efectuado en Cartagena son: 2.566 ayudas a adultos mayores de 70 años por parte de UNGRD; 3.939 ayudas a migrantes venezolanos; entrega de 40 toneladas de productos perecederos como yuca, plátano, papa, etc.; desinfección de 74 sectores; entrega de 23.372 elementos de protección personal al sector salud y personal que entrega ayudas humanitarias.

Abello también informó que se replanteará el manejo del call center, pues el número de llamadas ha disminuido abruptamente; además, explicó que se inició la entrega de insumos y capacitaciones sobre mitigación del riesgo de contagio a JAC, Comités Barriales de Emergencia y Cabildos Indígenas.

A su turno, la Secretaria General, Diana Martínez manifestó que la Administración realizó un nuevo traslado presupuestal por $20 mil millones que se destinarán así: $8.959 millones para adquisición de 100 mil kits y bonos alimenticios y de aseo; $300 millones para asepsia y desinfección de colegios, oficinas públicas y hospitales; $4.300 millones para compra y dotación de equipos de UCI; $300 millones para montaje de hospital de campaña de baja complejidad en el parqueadero del HUC; $500 millones para almacenamiento, disposición de cadáveres y convenio con medicina legal para levantamiento de cadáveres; $4.800 millones para convenios del DADIS en temas de salud, protección de personal médico, y convenios con la ESE. 

Martínez también expresó que con lo obtenido del Donatón “En un solo corazón” se adquirirá dotación para las UCI; además, indicó que el último decreto de pico y género no fue prudente, por lo que el próximo será bastante restrictivo por el alto grado de expansión del virus. 

Posteriormente, la directora del Laboratorio de la UDC, Doris Gómez, manifestó que hasta la fecha han aplicado 4.591 pruebas, pero en los últimos 8 días se aumentaron al 50%; en ese sentido, se han detectado 490 casos positivos. Los barrios más afectados son: Pozón, Olaya, Nelson Mandela y San Fernando.

Gómez explicó que actualmente cuentan con 1.300 pruebas disponibles de las 2 mil que recibieron el pasado miércoles; sobre las pruebas informó que cada empresa prestadora de servicio se encarga de recoger las muestras y el laboratorio envía los resultados durante la noche del mismo día.

La directora expresó que hasta el pasado sábado hubo un comportamiento homogéneo en la curva, sin embargo, hubo un alto incremento con la apertura del sector de la construcción y manufactura. Para Gómez apenas iniciará el ascenso de la curva en Cartagena.

Luego, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque los 490 casos reportados por la UDC más los 130 del Instituto Nacional de Salud (INS) superan los 498 casos que informó el director del DADIS. Sin embargo, la directora del laboratorio y el director del DADIS aclararon que la cifra que se hace pública es la ratificada por el INS y debe tenerse en cuenta que hay pacientes a los que se les aplica más de una prueba y los resultados del laboratorio son de todo Bolívar.

Ante una pregunta de la concejal Carolina Lozano (ASI), la doctora Gómez dio a conocer que hay dificultad para acceder a los reactivos necesarios, pues hay una amplia disputa nacional y mundial, lo que ha causado fluctuaciones importantes en el costo de estos productos. 

Por parte del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Felipe Aguirre, manifestó que durante la primera fase del plan de expansión se despejaron 2 pisos que albergan 118 camas generales para atención del COVID-19; otras adecuaciones realizadas fueron 17 nuevas camas de Cuidados Intermedios y 14 camas UCI adicionales.

Una vez se rebose la capacidad actual se tienen diseños para 59 camas adicionales. En ese sentido, se tiene un proyecto con MinSalud y Gobernación: el Ministerio se encargará de la dotación de 36 camas UCI y la Gobernación de las 69 camas que se instalarían en los pisos 9 y 10 del HUC.

Aguirre indicó que se ha aumentado la contratación de personal médico, sin embargo, actualmente el 20% de los auxiliares de enfermería se encuentran en aislamiento preventivo o incapacitados. Así mismo, resaltó que el éxito se encuentra en disminuir la mortalidad a su mínima expresión, lo que se logrará con suficientes UCI.

El epidemiólogo Walter Torres, invitado por el Concejo, expresó que aún no puede hablarse de una fase de mitigación si los casos siguen incrementando y considera que debe haber una correcta preparación, pues el número de camas es insuficiente y Cartagena aún no ha recibido el máximo daño. 

Torres expresó que si las medidas del último mes no lograron los resultados esperados es necesario repensar las estrategias. Además, señaló que debe fortalecerse la prevención en lugar de invertir en hornos crematorios. Otras propuestas del epidemiólogo fueron: extraer de la comunidad a las personas infectadas, y aplicar controles de temperatura e higienización de carros en las salidas e ingresos de la ciudad.

Seguidamente, se dio la participación de los siguientes concejales:

  • Para el concejal César Pión (La U) lo que se espera es que, independientemente del pasado, la ciudad se prepare, teniendo en cuenta la tasa de mortalidad y que no hay herramientas suficientes para el pico que se acerca, por lo que deben repensarse las medidas aplicadas; en ese sentido, propuso que se gestione reunión con entes nacionales, pues Cartagena amerita una atención especial.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) las cifras presentadas son alarmantes y considera que fue un desacierto aplicar un pico y género que permitía la salida de 5 dígitos por día. También sugirió que el hospital de campaña se use para aislar a los asintomáticos, pues no se están cumpliendo las medidas de seguridad. 
  • La concejal Kattya Mendoza (Liberal) expresó que deben agilizarse los albergues para asintomáticos, pues hay personas con problemas de hacinamiento que no tienen condiciones para cumplir las medidas. Además, mencionó que la ESE no tiene contrato para la toma de muestras, por lo que hizo un llamado a fortalecer la red de primer nivel. En cuanto a Bazurto propuso que la aplicación de pruebas sea obligatoria.
  • El concejal Hernando Piña (Liberal) sugirió que se dé la entrega masiva de tapabocas, toda vez que hay familias vulnerables que comparten tapabocas; también señaló que deben aplicarse pruebas en los barrios donde persisten las aglomeraciones. 
  • El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) destacó que el panorama es poco alentador y amerita celeridad en los procesos; igualmente, expresó su preocupación por los casos asintomáticos e instó a la Administración a hacer una búsqueda activa, pues considera que hay un subregistro de casos.
  • El concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) aclaró que en múltiples ocasiones la Corporación ha realizado control político a los elefantes blancos dejados por el exalcalde Vélez, pero los procesos están en manos de los entes de control. También resaltó su preocupación por la disminución de llamadas al call center y destacó la importancia de invertir en la prevención, contar con albergues, y entregar tapabocas.

La personera Carmen de Caro solicitó información sobre la atención a población no asegurada; la habilitación de cerca de 50 camas en los centros de Pozón, Arroz Barato, y Bicentenario. Sobre las ayudas humanitarias, indicó que en zonas como Boquilla, Navidad y Puerto Pescadores no se han hecho entregas.

Para responder a las inquietudes, el director del DADIS resaltó la importancia de la obediencia y disciplina social durante esta pandemia, ya que en algunos sectores hasta el 20% de la población incumple las medidas. Además, informó que en los próximos días deben estar formalizados los grupos barriales y que en Bazurto se contempla un mayor apoyo policial; también destacó que hay disponibilidad presupuestal para cancelar deudas a IPS.

Fortich manifestó que es cierto que hay un subregistro de casos y posiblemente el número es mayor. Otros temas mencionados fueron: necesidad de fortalecer la fabricación de tapabocas en la industria local, solicitudes que se harán a EPS de garantizar los servicios, existencia de convenio con la ESE para atención de no asegurados, necesidad de agilizar los procesos de compra de camas, gestión de espacios en hoteles para aislamiento de asintomáticos, etc.

Por último, Fortich y la Secretaria General agradecieron por los aportes realizados y señalaron que adelantarán las gestiones necesarias para mejorar los procesos. 

De esta forma se dio por finalizada la sesión convocada por la Comisión Tercera del Concejo de Cartagena.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión:

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...