Concejo, ciudadanía y Alcaldía continúan estudio del Plan de Desarrollo en temas de superación de la pobreza, salud y educación

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 11 de mayo de 2020.

Hora de inicio: 8:17 a.m.

Hora de finalización: 8:24 a.m.

Esta sesión virtual del Concejo Distrital no contó con ninguna intervención por parte de los concejales, con el objetivo de dar paso a la audiencia pública programada.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 12 de mayo de 2020; a las 8:00 a.m. a través de videoconferencia.

AUDIENCIA PÚBLICA

Hora de inicio: 9:04 a.m.

Hora de finalización: 4:12 p.m.

Esta sesión correspondió a la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 016 “Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 “Salvemos juntos a Cartagena,” en el Pilar Estratégico 2 “Cartagena Incluyente” y las metas relacionadas con superación de la pobreza, educación y salud.

Para la socialización de los 10 programas correspondientes al sector educativo participaron Secretaría de Educación, Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), y el Colegio Mayor de Bolívar. En primer lugar, la Secretaria de Educación, Olga Acosta, presentó las metas asociadas a los 7 programas que le corresponden a esta dependencia.

Algunas de las metas mencionadas fueron: construir 3 sedes de Instituciones Educativas Oficiales (IEO); disminuir la tasa de deserción preescolar, básica y media de 4,02% a 2,8% en IEO; adecuar y dotar 40 IEO; pasar de 9 a 15 IEO que mejoren su clasificación en pruebas SABER; 27.144 estudiantes usando herramientas tecnológicas en procesos de aprendizaje; consolidar una nueva estructura de la Secretaría de Educación; adoptar una política pública educativa.

Luego, la directora de ETCAR, Alexa Cuesta, presentó las metas de los 2 programas que le corresponden a esta entidad. Las metas fueron: certificar 1.250 jóvenes en programas asociados a conservación del patrimonio; ampliar de 7 a 10 los programas técnicos en oficios tradicionales; incrementar de 80% a 85% la vinculación laboral de egresados.

Para las metas que hacen parte del programa coordinado por el Colegio Mayor de Bolívar, se presentó Mabel Agámez, quien mencionó las siguientes metas: ofertar 4 nuevos programas universitarios; construir la primera fase del nuevo campus universitario; incrementar en un 80% la matrícula académica; etc. 

A continuación, se dio la participación de los ciudadanos inscritos. Inicialmente la directora de Cartagena Cómo Vamos (CCV), María Claudia Peñas, señaló que la meta que propone pasar de 22 a 27 los colegios públicos en clasificación A+, A y B en las pruebas Saber 11, no representa esfuerzo adicional para la Secretaría, y debería estar cercana a duplicar lo que se tiene hoy.

Además, destacó que, aunque se propone aumentar los estudiantes que hacen uso de herramientas tecnológicas en procesos de aprendizaje solo se llegaría al 10% de los matriculados al sistema educativo. 

El ciudadano Haroldo Rodríguez hizo un llamado para retomar la poesía e implementar proyectos que fortalezcan la poesía en el ámbito educativo. Además, Juan Rogelio Franco hizo énfasis en la relevancia de robustecer la relación de la Escuela Taller con la educación sobre el patrimonio. 

Por parte de ANATO, María Camila Carrascal, expresó su preocupación por la ausencia de apuestas claras hacía el bilingüismo y señaló que son necesarias metas específicas dirigidas a la vocación turística de la ciudad. 

En representación de Funcicar y en el marco de un proyecto de acompañamiento a 192 JAC, que cuenta con apoyo de la Refinería de Cartagena, Walter Mejía manifestó que las metas de capacitación docente y de jóvenes en programas relacionados con la demanda laboral son bajas de acuerdo a la expectativa ciudadana. 

Mejía resaltó que, aunque hay un programa de mejoramiento de infraestructura educativa, no se especifican las IEO que serán intervenidas. Algunas de las propuestas de líderes que no fueron acogidas en el Plan son: nombramiento de docentes especialistas en lenguas extranjeras en todas las IEO; cubrimiento de las IEO con jornada escolar complementaria; etc. 

Por otro lado, el presidente del SUDEB, Pedro Herrera, expresó su preocupación por los siguientes temas: ausencia de estrategias claras de financiación, metas de cobertura poco ambiciosas, no inclusión de la primera infancia en el componente educativo, y necesidad de contemplar otras opciones de educación superior.

La ciudadana Janeth Jiménez pidió fortalecer la perspectiva de género, eliminando la violencia de este tipo mediante la educación, aplicando protocolos en casos de abuso sexual en IEO, etc. Por otro lado, Emerson de Arco hizo un llamado para que la etnoeducación sea contemplada en el Plan. 

A su turno, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque durante la intervención no se hizo referencia a PAE, transporte escolar, y educación post Covid-19. Además, sugirió plantear estrategias más ambiciosas en materia de calidad educativa. 

El concejal Hernando Piña (Liberal) propuso incluir mejor atención psicológica en las IEO para abordar problemáticas como pandillismo, consumo de drogas, riñas, etc. 

Para socializar lo correspondiente a salud, el director del DADIS, Álvaro Fortich, presentó las metas e indicadores relacionados con los 10 programas de la Línea Estratégica “Salud para todos”. Algunas metas son:

  • Aumentar de 98% a 100% la cobertura de aseguramiento al régimen subsidiado en salud.
  • Mantener la tasa de mortalidad infantil por debajo de 11,7×1000 en niños menores de 1 año.
  • Aumentar de 75% a 85% la satisfacción de usuarios con la calidad de la atención en salud recibida.
  • Mantener la tasa de muertes prematuras por enfermedades circulatorias debajo de 113,23×100.000 habitantes. 
  • Implementar la Política Nacional de Salud Mental según el contexto distrital. 
  • Disminuir de 18,5% a 17% la tasa de embarazo adolescente. 
  • Construir y dotar un Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.

La concejal Kattya Mendoza (Liberal) sugirió crear indicadores específicos para abordar temas como sanidad portuaria en el contexto post Covid-19, consumo de drogas en adolescentes, medir los procesos de IPS que no presten servicios o no cumplan protocolos. 

Además, la concejal Claudia Arboleda (MIRA) pidió información sobre los indicadores de infraestructura y obras para mejorar la atención integral en salud. 

Por su parte, el concejal César Pión (La U) manifestó que el DADIS no cuenta con la estructura administrativa requerida y depende de terceros, lo cual obstaculiza la gestión de la dependencia. También resaltó que debe analizarse el modelo de salud y revisar lo concerniente a atención en primer nivel de la ESE. 

A continuación, la directora de CCV señaló que no hay metas específicas para el mejoramiento de la red primaria y no se detallan los centros de salud que serán intervenidos. Peñas resaltó que la meta de mortalidad por IRA en menores de 5 años desconoce el comportamiento histórico y la capacidad local, conformándose con un manejo inaceptable de muertes que son evitables. 

Luego, Walter Mejía dio a conocer que en materia de salud no se incluyó en el Plan ninguna de las propuestas priorizadas por las 192 JAC a las que Funcicar y la Refinería hacen acompañamiento. Algunas de esas propuestas son: priorizar la entrega de los centros de salud de Daniel Lemaitre, Los Cerros y Canapote; construcción de UPA´s en zonas rurales; contratación del personal de salud faltante para la correcta atención; finalización del hospital del Pozón, CAP Bayunca; etc. 

La ciudadana Janeth Jiménez expresó su preocupación por el enfoque dado a los derechos sexuales y reproductivos, especialmente por no contemplar el derecho a interrupción voluntaria del embarazo. Por el CTP, Antonio Aponte solicitó fortalecer el rubro de cementerios distritales para construir uno por fuera del perímetro urbano, teniendo en cuenta que los actuales han copado su capacidad. 

El director del DADIS agradeció las sugerencias y destacó que analizará la posibilidad de incluir programas referentes a embarazo adolescente, sanidad en aeropuertos y terminales de transporte; además, indicó que la construcción de centros de salud le corresponde a Secretaría de Infraestructura. 

Para continuar con el tema de superación de la pobreza y la desigualdad se presentó el Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero como principal responsable, con apoyo de EPA, Corvivienda, Secretaría de Participación y Oficina de Servicios Públicos. 

Inicialmente, el director del EPA, Javier Mouthon, explicó que apoya el programa “habitabilidad para superación de pobreza extrema” entrelazando estas actividades con metas del Pilar 1 en sectores como faldas de La Popa, Ciénaga de la Virgen, Albornoz, y otros. 

De igual forma, el Secretario de Participación, Armando Córdoba, informó que comparte con el PES el programa “Seguridad alimentaria y nutrición para superación de pobreza extrema”, donde se encarga de articular y acompañar desde sus actividades; sin embargo, aclaró que la responsabilidad del programa es del PES. 

Pese a que esta sesión correspondía al Pilar 2 “Cartagena Incluyente”, los representantes de Corvivienda y Servicios Públicos hicieron referencia a las metas relacionadas con el Pilar 1 “Cartagena Resiliente”, pues en el Pilar 2 solo hacen acompañamiento y articulaciones con PES.  

El gerente de Corvivienda, Néstor Castro, presentó las metas asociadas a la Línea Estratégica “Vivienda para todos”; algunas de ellas fueron: mejorar 3.500 viviendas en zona urbana; mejorar 1.000 viviendas en zona rural; legalizar 4.500 predios; adquirir 10 hectáreas para construcción de VIS o VIP; entre otras. 

Al respecto, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó que las metas de vivienda VIS no son novedosas y pidió que se informe si se contemplan entregas en Ciudadela La Paz; además, manifestó su preocupación por la financiación de este sector, teniendo en cuenta el contexto del Covid-19. En ese sentido, el gerente de Corvivienda manifestó que cuenta con un déficit de $1.100 millones y aclaró que las etapas 3, 4 y 5 de Ciudadela La Paz sí se contemplan en el Plan. 

En representación de la Oficina de Servicios Públicos, Verena Guerrero, presentó los programas y metas de la Línea Estratégica “Servicios Públicos Básicos”. Algunas de las metas presentadas fueron: llegar al 80% de cobertura de servicio de acueducto en Arroyo de las Canoas, Arroyo Grande, Sevillana, otros; aumentar del 93% al 100% el acceso a acueducto en Puerta de Hierro y Membrillal; aumentar en un 50% la disposición adecuada de aguas residuales en zona insular y rural; actualización y adopción de PGIRS; entre otras. 

Guerrero también explicó que esta línea estratégica tiene una inversión de $167 mil millones, sin embargo, se cuenta con una asignación baja para la inversión, pues la mayoría se destina a pago de subsidios. 

Ante inquietudes de los concejales Lewis Montero (La U) y Carlos Barrios (Cambio Radical), la funcionaria explicó que, por concepto de contribuciones no pagadas en Administraciones anteriores, hay una deuda de $19 mil millones con empresas prestadoras de servicios públicos. También mencionó que es necesario un mayor control sobre las facturaciones de las empresas prestadoras de servicio, toda vez que no hay una interventoría para corroborar datos.

Más adelante, la directora del PES, Kairen Gutiérrez, presentó las metas relacionadas con los 10 programas del Pilar 2 que están a su cargo. Algunas de las metas presentadas fueron: 

  • Identificar a 24.366 personas en pobreza extrema.
  • Aumentar a 16.060 los hombres en extrema pobreza con situación militar definida. 
  • 5.155 personas con acceso a servicios de salud de las EPS.
  • 3.959 niños incluidos en el sistema educativo.
  • 2.680 jóvenes y adultos alfabetizados.
  • Intervenir 3.657 casas sin acceso a fuente de agua mejorada.
  • Vincular a 2 mil personas al mundo laboral.
  • 10.500 personas que acceden al sistema financiero.

La funcionaria dio a conocer que en la línea estratégica “Superación de la pobreza y desigualdad” se invertirán $44.559 millones durante el cuatrienio. 

Durante la intervención de Gutiérrez varios concejales presentaron inquietudes sobre las líneas base comparadas con la meta del cuatrienio, ya que algunas metas eran menores a la línea de base actual lo que parecía indicar que no se aumentarían los esfuerzos. Al respecto, la funcionaria explicó que el PES, como articulador, trabaja de la mano con DADIS, Secretaría de Educación y otras entidades, por lo que estas metas solo corresponden a población en pobreza extrema y las otras dependencias incluyen el resto de la población no mencionada en los indicadores del PES. 

Posteriormente, la directora de CCV manifestó que, aunque en el Pilar 2 se mencionan las zonas a impactar, esta focalización se diluye a lo largo de los programas; además, no se evidencia la articulación entre programas y se dificulta determinar si dichos programas son herramientas efectivas.

Para Peñas preocupa que el grueso de la inversión para erradicación de pobreza se refiere a vivienda, saneamiento básico, educación y salud, pues no dependen del PES, por lo que es necesario dejar claro para los responsables que la superación de la pobreza es la prioridad.

Del Movimiento Social de Mujeres, Leydi Pernett expresó que es necesario apuntar a la eliminación de brechas género y propuso dar atención equitativa a las mujeres en las metas mencionadas, de manera que el 50% de la atención sea específica para este grupo poblacional.

El ciudadano Kevin Reyes resaltó que en la UCG 2 deben tenerse en cuenta sectores como Petares y Pedro Salazar en materia de superación de pobreza; también señaló que la meta de mejoramiento de viviendas de Corvivienda es baja de acuerdo a las necesidades de las faldas de La Popa.  

La ciudadana Katia Banques pidió especificar si la meta que se refiere a identificar la población en pobreza extrema se limitará a identificar o si además se sistematizará para asegurar la atención. 

De esta forma se dio por terminada la tercera audiencia pública correspondiente al Pilar Cartagena Incluyente del Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del Distrito de Cartagena 2020 – 2023 – “Salvemos juntos a Cartagena, por una Cartagena libre”.

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver anexos:

Comentarios PILAR 2 plan de desarrollo 2020 – CCV

Ponencia 11 de mayo Funcicar

Plan de Desarrollo SED

Ver sesión: 

700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...