Alcaldía y Concejo proponen nueva fase en sus relaciones con una alianza por Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 29 de febrero de 2020.

Hora de inicio: 8:34 a.m.

Hora de finalización: 9:00 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena correspondió a la clausura del primer periodo de sesiones ordinarias. Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

  • Excusa enviada por el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical), quien se ausentó por motivos personales.
  • Oficio enviado por el alcalde Dau donde se entrega al Concejo el documento base del Plan de Desarrollo “Salvemos a Cartagena 2020-2023”, el cual también fue enviado al Consejo Territorial de Planeación. 

En su discurso, el Presidente de la Corporación, David Caballero, indicó que con la clausura de este periodo de sesiones el Concejo cumple con sus deberes constitucionales, ejerciendo su función de control político.

Caballero resaltó que en estos meses la Corporación presentó 13 proyectos de acuerdo sobre temas relacionados con movilidad, espacio público, empleo, y otros; además, se llevaron a cabo debates con la participación de gremios, universidades, e instituciones educativas para ahondar en asuntos sobre turismo, ordenamiento territorial, vigilancia, etc. 

El Presidente manifestó que, pese a que existen pensamientos distintos entre el Concejo y la Alcaldía, debe primar la unión, el trabajo en equipo, y el respeto por las diferencias para alcanzar el objetivo de una mejor Cartagena, por lo que es pertinente contar con espacios de concertación y escucha, teniendo en cuenta que con independencia y respeto se enriquecerán los debates. 

Finalmente, destacó que la Corporación esperará el llamado para el estudio del Plan de Desarrollo, e instaron a la Administración a presentar el proyecto de acuerdo de Estatuto Tributario. 

A su turno, la delegada del alcalde Dau, la Secretaria General, Diana Martínez, manifestó que para la Administración la única manera de sacar adelante proyectos de ciudad es a través de la colaboración armónica y el trabajo mancomunado, pues la decisión ciudadana de elegir concejales impone en la Corporación reconcomiendo y respeto como ente de control y coadministrador del Distrito, lo que lleva a la Alcaldía y al Concejo a cumplirle a la ciudadanía, más allá de las diferencias políticas y personales. 

Martínez admitió que durante este bimestre las relaciones con la Corporación no han sido las más positivas, pero resaltó que la plenaria es el escenario de la democracia donde deben promoverse los debates, en el marco del respeto y la decencia; en ese sentido, invitó a que se reconozcan las falencias de manera conjunta y que los desencuentros sean superados.

La funcionaria invitó al Concejo a una alianza constructiva por Cartagena que abra paso a proyectos de transformación social, pues aunque son inevitables las diferencias y prevenciones mutuas, es necesario concertar condiciones de respeto y tolerancia para responder a las exigencias de la ciudad.

Además, anunció que se convocará a un periodo de sesiones extraordinarias para el estudio de los proyectos presentados por la Corporación y otros de iniciativa de la Alcaldía, como el crédito público para efectuar la chatarrización de vehículos y la disposición de nuevas fuentes de financiación para resolver la crisis financiera del IDER. 

Finalmente, resaltó que en la actualidad los esfuerzos de la Administración se concentran en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo y en el análisis del plan de saneamiento fiscal del Distrito. 

De esta manera, la delegada del alcalde Dau declaró clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena. 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

Ver sesión: 

904 309 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...