Aplazado debate sobre Centro de Operación de Emergencias por incapacidad médica de la directora del DADIS

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 17 de noviembre del 2021 

Hora de inicio: 9:31 a.m.

Hora de finalización: 11:16 a.m. 

Para esta sesión del Concejo de Cartagena estaba programado un debate de control político sobre el Centro de Operación de Emergencias (COE), para lo cual hicieron presencia en plenaria el director del CRUE, directora de Talento Humano y entes de control. También se había citado a la directora del DADIS. 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a un oficio enviado durante la noche del 16 de noviembre, donde se informa que la directora del DADIS, Johana Bueno, contaba con incapacidad médica desde el 15 de noviembre, razón por la que se solicita la reprogramación del debate. 

A petición del concejal Óscar Marín (Conservador), el Secretario General informó que la funcionaria Bueno fue atendida el 15 de noviembre a las 5:19 p.m., y la incapacidad fue entregada el mismo día, a la misma hora. 

Marín dejó constancia de que no transcurrió ni un minuto desde el momento en que Bueno ingresó a la unidad médica, hasta que le fue entregada la incapacidad para darle salida.  

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) expresó su preocupación porque son reiterativas las excusas o incapacidades cuando el Concejo cita a debates de control político o se dan denuncias por presuntos casos de corrupción, lo cual genera suspicacia. En ese sentido, pidió que Secretaría General certifique si la directora del DADIS ha enviado excusas en otras ocasiones.  

Seguidamente, al someter a votación la excusa médica enviada por la directora del DADIS, esta fue aprobada con 19 votos a favor.  

Uno de los citantes, concejal Luder Ariza (Alianza Verde) solicitó que el debate sea reprogramado lo más pronto posible. En ese sentido fue aprobada una proposición para que el debate se lleve a cabo el 24 de noviembre.  

La proposición fue presentada por los concejales César Pión (La U), Gloria Estrada (Liberal), Kattya Mendoza (Liberal), Oscar Marín (Conservador), Rodrigo Reyes (Conservador), Carolina Lozano (ASI), Javier Julio (Coalición Alternativa), Sergio Mendoza (Alianza Verde) y Luder Ariza (Alianza Verde). 

Continuando con el orden del día, se dio lectura a un oficio donde la SIAB invita al Concejo a una socialización del Proyecto de Ley sobre acción climática.  

El concejal César Pión (La U) se refirió a una nota periodística donde el Secretario de Infraestructura indicó que este año solo será posible entregar uno de los centros de salud programados, debido a «líos jurídicos», Pión llamó la atención al respecto porque en entrevista de días anteriores, el funcionario expresó que no podrían entregarse por la decisión del Concejo sobre las vigencias futuras, pero sus recientes declaraciones muestran otros argumentos. 

También dio a conocer que desde la Comisión Primera enviará un oficio al alcalde sobre aspectos técnicos del POT y pidió que se aclare si desde la Administración se tendrán en cuenta los proyectos del Concejo, haciendo énfasis en el proyecto sobre reactivación económica.  

Por otro lado, el concejal Fernando Niño (Conservador) socializó el informe de MinVivienda sobre el manejo de recursos de SGP agua potable y saneamiento básico, y dio a conocer que el Distrito obtuvo 17 de 100 puntos posibles, mostrando un alto nivel de riesgo.  

Algunos de los hallazgos resaltados fueron: no se han hecho adecuadamente las incorporaciones de recursos; no se pagan los subsidios de aseo; no se ha actualizado la estratificación (lo que no permite un aumento de los recursos); no se reporta en las plataformas nacionales cómo se invierten los recursos; la cobertura de acueducto y alcantarillado ha decrecido, de acuerdo a los reportes; etc. 

Niño hizo un llamado de atención para que haya mayor cuidado en la información que se carga a las plataformas y que no continúen los errores, de manera que con un correcto cargue y la actualización de estratificación puedan incrementar los recursos que recibe el Distrito.  

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 18 de noviembre de 2021; a las 9:00 a.m. 

AUDIENCIA PÚBLICA 

  • Proyecto de Acuerdo 108 «por el cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial II vigencia 2021 del Distrito de Cartagena y se establecen otras disposiciones»: 

Esta audiencia no contó con participación ciudadana, sin embargo, se dio la intervención de los siguientes funcionarios:  

  • La Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, explicó que esta es la segunda parte del saneamiento fiscal para la vigencia 2021, y en esta ocasión serían $13.138 millones para sanear cuentas de la Administración Central y $8.214 millones para IDER y Transcaribe, para un total de $23.353 millones. 
  • La directora del IDER, Viviana Londoño, dio a conocer que en 2019 contaban con un déficit de $10 mil millones correspondientes a cuentas por pagar de 2017 a 2019, pero con los saneamientos de los últimos meses y este proyecto, el déficit se encontraría en $4.821 millones. Para este proyecto se requieren $1.982 millones con los que se priorizarían las obligaciones que presentan un grado alto o medio alto de lesividad, pues podrían iniciar procesos judiciales contra el IDER. 
  • La gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, explicó que a diciembre del 2020 el déficit operacional tiene que ver con los compromisos de Transcaribe operador y en este proyecto el saneamiento alcanza los $6.231 millones, de los cuales $2.480 millones corresponden al 2019 y $3.751 millones al 2020. 

En relación al IDER, la concejal Gloria Estrada (Liberal) señaló que hay un gran compromiso con el saneamiento de esta entidad, pero aún es necesario un esfuerzo mayor del Distrito para saldar el total de deudas pendientes desde 2019. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) pidió conocer la cuantía de las deudas que quedan pendientes y que se detalle si quedaron cuentas de alta lesividad que no fueron incluidas en el proyecto.  

Además, la concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó que todas las dependencias que hacen parte del proyecto adjunten los soportes de las cuentas enviadas. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1000 563 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...