En audiencia pública diputados y ciudadanía analizan estado financiero de la ESE Hospital de María La Baja

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 17 de noviembre de 2021 

SESIÓN VIRTUAL 

Hora de inicio: 9:47 a.m. 

Hora de finalización: 12:51 p.m. 

En esta sesión de la Comisión Segunda ampliada se realizó una audiencia pública en el municipio de María La Baja sobre el seguimiento y control del proyecto de saneamiento fiscal y financiero de la ESE Hospital de María La Baja, por lo cual se contó con la presencia del Secretario de Salud departamental, Álvaro González.  

Inicialmente, se realizó una condecoración con la medalla al mérito “Manuel Rodríguez Torices” a Pabla Flores, exponente del bullerengue y representante de la cultura del departamento. Flores mencionó que el bullerengue es una representación de este municipio a nivel nacional e internacional, por lo que agradeció a la Corporación por este reconocimiento. 

Continuando con el orden del día, se procedió con la audiencia pública y la diputada citante, Viviana Villalobos (Cambio Radical) recordó que la ESE de este municipio se encontraba en alto nivel de riesgo, por lo que actualmente está en proceso de saneamiento fiscal para evitar una liquidación de la ESE, afectando así la prestación del servicio de salud en María La Baja. 

Por otro lado, señaló que en el municipio se tiene pensada la construcción de una nueva sede de la ESE, sin embargo, el Ministerio de Salud explicó que primero debe aprobarse el proyecto de saneamiento fiscal. 

La gerente de la ESE Hospital de María La Baja, Carmen Ávila, hizo saber que hasta 2020 la deuda de la entidad era de $7.436.429.285, de los cuales $4.053 millones se deben al personal de planta y OPS. Ávila informó que el programa de saneamiento se envió al Ministerio de Hacienda el 30 de diciembre de 2020, pero fue devuelto para realizar ajustes y posteriormente se envió a la Gobernación para su revisión antes de reenviar al Ministerio. 

Por otro lado, mencionó que, para cubrir el saneamiento fiscal, la alcaldía municipal dispuso de $600 millones que se entregarán a la ESE en partes iguales durante 2021 y 2022, además, se encuentran gestionando otros recursos con la misma intención. También hizo saber que este programa de saneamiento se proyectó para cumplirse en un periodo de 6 años, pero se espera culminarlo previamente.  

Agregó que se ha logrado aumentar el recaudo en la cartera de la ESE a través de mesas de trabajo con EPS, y con estos recursos se han saldado deudas de vigencias anteriores y se sostuvieron los salarios de este año, por lo tanto, la deuda a junio de 2021 era de $6.620 millones.  

De acuerdo con la funcionaria, algunas estrategias para mejorar el recaudo son: fortalecimiento de procesos de facturación, mejora en portafolio de servicios, negociación con EPS, recuperación de un 50% de la cartera entre 2021y 2023, equivalentes a $2.356.153.440.  

Otras actividades que se implementarán para reducir los costos de operación de la ESE son: disminución de OPS, sistematización de procesos, disminución de costos en servicio de transporte, compra de insumos a otros proveedores, entre otros.  

Por parte de los diputados se dieron las siguientes intervenciones: 

  • El diputado Juan Mejía (Conservador) solicitó información sobre los ingresos mensuales del hospital y la deuda de las EPS.  
  • El diputado Elkin Benavides (Liberal) recordó que varias veces son las que se ha invitado a la gerente de la ESE para tratar el tema de las finanzas de esta y destacó que la entidad actualmente no es autosostenible, por lo que requiere un esfuerzo de la gerente y de la alcaldía municipal para sacarla adelante. Por otro lado, solicitó información de a cuánto asciende la cartera de la ESE, cuánto de esta es de difícil cobro y a cuánto asciende los pasivos jurídicos. 
  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que el Secretario de Salud se pronuncie ante la crisis financiera de la entidad y cómo solucionarla. También expresó su inconformismo por la demora de la gerente del hospital en dar respuesta al cuestionario enviado. 
  • La diputada Verónica Payares (Liberal) pidió información sobre las acciones que toma la ESE junto a la administración municipal para sacar adelante el programa de saneamiento; cómo fue la participación ciudadana en este programa; y en qué etapa se encuentra el proyecto de saneamiento fiscal que se enviará a MinHacienda. 

Para dar respuesta, la gerente del hospital, Carmen Ávila, señaló que la contingencia de procesos judiciales asciende a $2 mil millones y la cartera por cobrar es de $4 mil millones, sin embargo, solo se espera recaudar $2 mil millones, ya que hay deudas que no se pueden recuperar.  

Ávila informó que por parte de la Nación no ha habido pronunciamientos sobre posibles aportes económicos, y de la Gobernación aún no se tiene conocimiento de cuánto será su aporte. Además, aclaró que se encuentran haciendo revisión del proyecto de saneamiento y los ajustes han tomado tiempo debido a la extensión del documento. 

El Secretario de Salud, Álvaro González Hollmann, recalcó que han acompañado a la ESE en la elaboración del programa de saneamiento fiscal, el cual se encuentra en etapa preliminar y se espera que sea enviado en el mes de diciembre a MinHacienda; también dio a conocer que se han suscrito convenios con la ESE durante 2020 y 2021, con lo cual se generaron ingresos adicionales por $684 millones y $932 millones respectivamente, pero aún no se han girado a la ESE en espera de la radicación de los documentos pertinentes. 

Hollmann agregó que existe un proyecto para la construcción de una nueva sede del Hospital y tendría un valor de $28 mil millones, los cuales serían financiadas con recursos de OCAD y será incluido en el Plan Bienal de Inversiones en Salud, siempre y cuando se avance en la presentación del programa de saneamiento fiscal. 

El secretario agregó que se espera convertir a María La Baja en un centro asistencial que preste servicios primarios al municipio de San Onofre y a corregimientos de Mahates. También se prevé construir alianzas estratégicas entre prestadores públicos para tener un portafolio de servicios más completo.  

Por otro lado, el funcionario manifestó que la Gobernación no cuenta con recursos para ayudar a cubrir el programa de saneamiento fiscal de la ESE. 

El director de prestación de servicios y aseguramiento de Secretaría de Salud, Larry Laza, señaló que el total de pasivos de la ESE asciende a $8.424 millones, de los cuales el 65% son deudas laborales. Aclaró que desde la Secretaría se apoyó la estructuración del programa de saneamiento fiscal en la depuración de información, pero cuando sea aprobado por el Ministerio, la Secretaría entraría a monitorear el recaudo, los gastos y el cumplimiento del programa planteado.  

A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó que María La Baja debería tener un hospital regional de mediana complejidad, sin embargo, primero debe buscarse solución a la ESE actual, pues ha cargado con problemas financieros desde el 2012. Finalizó indicando que se necesita voluntad política y contar con buenos gerentes para sacar adelante a las ESE en el departamento. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) pidió indicar si es posible que el programa de saneamiento fiscal establezca que la administración municipal y los entes de salud deban contratar obligatoriamente con la ESE para generar un monopolio de prestación de servicio de salud y con ello atraer más recursos. 

Para dar respuesta, Laza aclaró que, en la nueva estructuración de prestación de servicios de salud, se busca que la ESE de María La Baja sea un prestador primario de servicios de baja complejidad y podría prestar servicios de mediana complejidad, siempre y cuando sean requeridos. 

Sobre la contratación monopólica, Laza explicó que sí sería posible, pero deben fortalecerse los procesos de auditoría del régimen subsidiado para que los prestadores de servicios de salud brinden los servicios de manera integral a todos los usuarios. También aclaró que hay recursos para la ESE retenidos en la Gobernación porque el hospital debe cumplir con unos indicadores y metas para hacer efectivo el giro. 

Continuando con el orden del día, debido a una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) se dio paso a sesión informal para escuchar a habitantes de María La Baja: 

  • Ever Pacheco, concejal de María La Baja, destacó la importancia de esta audiencia para la salud del departamento, y aseguró que el Concejo junto a la alcaldesa se esforzarán por mejorar la prestación de servicios de salud. 
  • Arquímedes Zambrano, excandidato a la alcaldía de María La Baja, expresó su inconformismo porque desde el Concejo se había conseguido un lote para construir la nueva sede de la ESE, sin embargo, el lote se usó para la construcción de un parque deportivo y este cambio amerita una explicación. También sugirió que con el programa de saneamiento se garantice un mayor número de médicos e insumos para el hospital. 
  • María Cueto, funcionaria de la ESE, señaló que la entidad mensualmente recibe giros por $300 millones, pero los gastos mensuales son de $500 millones, por lo que hay un déficit. Recalcó que las malas administraciones han influido en la situación actual y esto ha llevado a que en la actualidad no se cuente con ambulancias.  
  • Muriel Ester Ángel, médica de la ESE, expresó que la nómina por OPS ha aumentado, aún sin tener los recursos para pagos. También mencionó el problema con las ambulancias, pues solo hay una disponible y podría usarse la del corregimiento de Playón, pero el corregimiento no permite que la ambulancia entre a María La Baja.  
  • Raquel Sierra Cassini, alcaldesa de María La Baja, manifestó su disposición para sacar adelante la situación financiera de la ESE, la cual ha contado con respaldo del Gobierno Nacional y Departamental. Además, explicó que en el lote mencionado no se construirá únicamente un parque, sino que en otro espacio del mismo se proyecta la construcción del hospital. Sobre las ambulancias, recordó que el municipio recibirá una de la Gobernación, además la alcaldía radicó un proyecto para obtener otra ambulancia y una unidad móvil. 
  • Álvaro González Hollmann, Secretario de Salud, puntualizó que la Gobernación está en proceso de compra de la ambulancia que será asignada al municipio. También hizo una invitación a la población a que realicen las veedurías correspondientes con la ESE y así también desde la Gobernación se le pueda hacer frente al manejo de esta, como ya lo ha hecho anteriormente.  
  • Larry Laza, de la Secretaría de Salud, indicó que es necesario que se presente el Proyecto de Acuerdo al Concejo municipal solicitando facultades para la presentación del programa de saneamiento, ya que es indispensable para poder radicar el programa ante el Ministerio de Hacienda. 
  • Arnulfo Puello, habitante de María La Baja, solicitó saber cuál será la voluntad política de la Asamblea Departamental con la ESE. También se mostró de acuerdo con una posible intervención de la ESE por parte de la Superintendencia de Salud, ya que las estrategias para mejorar la fiscalización no han funcionado. 
  • Carla Coronel, personera municipal, resaltó el compromiso de la Personería en el acompañamiento a las mesas de trabajo donde se ha desarrollado el programa de saneamiento fiscal. También recordó que se necesitan compromisos reales que den solución a la situación de la ESE y destacó la importancia de reforzar el trabajo de las veedurías ciudadanas. 
  • Evel Barrios, funcionario de la ESE, solicitó conocer cuáles serán los compromisos que se hará la Asamblea con la ESE municipal. 

Durante la audiencia también se dio la intervención de una persona que no se identificó, pero se refirió al deterioro de las ambulancias; también denunció el caso de médicos que trabajan simultáneamente en la ESE y otras IPS, por lo tanto, las consultas externas son atendidas en las IPS, y en la ESE solo las urgencias, lo que representa una disminución de recaudo para la ESE, pues ambas situaciones deberían atenderse en el Hospital Local.   

La diputada citante Viviana Villalobos (Conservador) agradeció la presencia de todos los funcionarios e hizo énfasis en que el principal compromiso es lograr la presentación del programa de saneamiento fiscal; así mismo, aseguró que los diputados se comprometerán a efectuar el control político, ya que no tienen facultad sobre la ordenación del gasto. 

El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que la función de los diputados es coadministrar, por ejemplo, apoyando en la aprobación del presupuesto para la compra de las ambulancias. Recalcó que es necesario que la ESE sea autosuficiente, pero mientras eso ocurre deberá seguir contando con apoyo en recursos, herramientas e insumos.  

Por último, el diputado Jorge Rodríguez (La U) puntualizó en que los compromisos que quedaron establecidos son: la presentación del programa de saneamiento fiscal por parte de la ESE y la administración municipal; la voluntad de la Secretaría de Salud para aprobar el proyecto y enviarlo al Ministerio de Hacienda; y la posibilidad de una nueva infraestructura para la ESE. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1034 582 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...