Aprobado Presupuesto 2015 por 1.2 billones de pesos, 5 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:06 a.m.                Hora de finalización: 12:16 p.m.Iniciado el orden del día, el Concejo Distrital, con 17 votos positivos y 2 concejales  ausentes (Boris Anaya y David Dáger), aprobó el Proyecto de Acuerdo No.129, por el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena de indias, para celebrar contrato de comodato de un bien inmueble, con la Junta de Acción Comunal de la Urbanización Villas de la Candelaria de la ciudad de Cartagena de Indias.

Seguidamente, se procedió a realizar la votación al Proyecto de Acuerdo No.125, por el cual se aprueba el
Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones para la Vigencia Fiscal 2015 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias.

Según el documento de ponencia de este proyecto de acuerdo, la Comisión de Presupuesto, durante el estudio de la iniciativa insistió en dos ejes principalmente: El primero, que el Gobierno realice un reaforo de los ingresos corrientes de libre destinación, por cuanto el reajuste planteado para la vigencia del año 2015 con relación al 2014 tan solo el 0.82% inferior al IPC, meta que requiere poco esfuerzo de la administración para cumplirla.

Todo esto con el propósito de mejorar la inversión en varios programas sociales, atender requerimientos de la procuraduría con relación a las cárceles, atención a las victimas locales, en cumplimiento a sentencias judiciales y atender otras solicitudes y necesidades.

El segundo eje fue la fiscalización de los ingresos por tributos, y en esa medida, la Corporación aprobó una proposición en la que se solicita entre otras inquietudes, que la Administración Distrital, brinde respuesta en cuanto a reaforo a la gasolina; recaudo por concepto de estampilla años dorados, informe de contraprestación portuaria; inclusión del tema de victimas pedido por la Procuraduría y otros aspectos que generaron interrogantes dentro de la Comisión.

En la ponencia quedó establecida la  redistribución de las fuentes Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Recursos provisionados en algunos rubros. Los cambios fijados para el presupuesto de la vigencia 2015, quedaron fijados por Secretarías de la siguiente manera:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: En el presupuesto de inversión de esta unidad ejecutora se fortaleció el rubro “Servicio De Transporte Escolar”  que pasó de $ 1.500.000.000 a $4.000.000.00.

DADIS: El presupuesto de inversión de esta unidad ejecutora se disminuyó en $1.000.000.000, con recursos de Ingresos Corrientes de libre Destinación, que fueron redireccionados para la apertura del rubro “Convenio INPEC” en la Secretaría del Interior.

VALORIZACION: En esta unidad ejecutora se hizo una sustitución de fuentes en el rubro “Ruta 90” el cual estaba financiado con recursos de otros dividendos y se remplazó con recursos provisionados.

DISTRISEGURIDAD: En esta dependencia se plantean cambios tanto en el presupuesto de inversión como en el de funcionamiento, de acuerdo a solicitud expresa mediante oficio remitido por el director de Distriseguridad en el cual solicita aumentar la apropiación de gastos de funcionamiento en la suma $  351.136.190, teniendo en cuenta que en la proyección inicialmente realizada el valor de los gastos de funcionamiento sobre los ingresos de la entidad es del 9%, cuando esa proporción puede ser del 12% según acuerdo N°001 de 2004.

EPA: El Presupuesto de Inversión de esta unidad ejecutora se incrementa en  $ 1.000.000.000 en los rubros de “Sistema de monitoreo y calidad de recursos hídricos” y “Operación y mantenimiento de la Bocana y Dársena”. Adicionalmente, teniendo en cuenta la recomendación de la Directora del Establecimiento, se hizo una redistribución de los recursos de Ley 99 y Tasa retributiva con el fin de dar cumplimiento a la distribución que da la ley para estos recursos.

ALCALDIAS LOCALES : Los fondos de desarrollo local en las 3 localidades fueron modificados atendiendo la solicitud expresa por las juntas administradoras locales en su distribución por fuentes, para dar cumplimiento a esta solicitud fue necesario adicionar recursos de la fuente otros dividendos los cuales tienen libre destinación, agilizando de esta manera la ejecución de los proyectos en cada una de las localidades.

Por el lado de los Gastos de Funcionamiento de las 3  Localidades se estandarizó el valor de los rubros: de  “Compra de Equipo” en $ 39.692.571   para las 3 alcaldías locales y “materiales y suministros” en $ 39.560.656. y se disminuyeron los rubros de Cesantías en las 3 localidades con el fin de centralizarlos en la Secretaría General.

En cuanto al tema de victimas, el distrito dio respuesta a la Procuraduría General, aclarando que la situación presupuestal no permite apropiar la suma de $6.013.800.00 solicitados inicialmente, toda vez que los recursos de libre destinación se utilizan para financiar el sostenimiento y la deuda del distrito; por tanto, a la Secretaría del Interior se le apropió la suma de $1.377.745.499 en el rubro de victimas para la vigencia fiscal 2015, que buscará darle cumplimiento a la Ley 1448 de 2011. No obstante, el equipo económico del distrito, asegura tener contemplada una serie de estrategias financieras que permitan generar otros recursos adicionales a los presupuestos del 2015 con lo que se financiará el restante $4.636.054.501 de este rubro.

El Concejal William López (Conservador), solicitó en nombre de todas las bancadas, que se incluyera un nuevo artículo orientado a realizar un reaforo de las apropiaciones que por ley le corresponden al Concejo Distrital, por ingresos corrientes.

El presupuesto para la vigencia fiscal 2015 que contará con recursos por la suma de $1.251.077.073.614, fue aprobado con 18 votos a favor y 1 en contra (Concejal David Múnera). El cabildante del Polo, dejó constancia de su voto negativo, y señaló que su principal razón fue la reducción significativa en la inversión social en este proyecto de presupuesto. (Descargue constancia del Concejal David Múnera).
– Descargue Proyecto de Acuerdo Presupuesto 2015- 

Una vez se aprobó el presupuesto para la vigencia fiscal 2015, se dio segundo debate al Proyecto de Acuerdo No. 134, por medio del cual se efectúan unas incorporaciones y unos traslados presupuestales de la inversión entre distintas unidades ejecutoras del Distrito de Cartagena de Indias de la vigencia fiscal 2014. Esta iniciativa, busca realizar incorporaciones por la suma de $29.925.191.963.

El Concejal David Múnera (Polo), solicitó que se excluyera de estos recursos, la partida por 500 millones de pesos que se destinaría a alumbrado navideño, dado que él tiene información de que la primera dama cuenta con una millonaria suma de dinero para tal fin. Se sometió su proposición a consideración, pero no fue aprobada. Finalmente, el proyecto de acuerdo fue aprobado con 17 sí, 1 concejal ausente (Boris Anaya) y 1 No (David Múnera).

Estando en el punto de proposiciones y varios, el Concejal Cesar Pión (La U), tomó la palabra para explicar por qué no es conveniente aprobar el Nuevo Estatuto Tributario en el distrito sin haberse aprobado el Estatuto Tributario en el Congreso de la República. El cabildante justificó la incidencia del orden nacional sobre las decisiones que se tomen en el distrito en materia tributaria.

AUDIENCIA PÚBLICA

Se rindió audiencia pública al Proyecto de Acuerdo No.139, por medio del cual se autoriza al Alcalde Mayor de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales para gastos de inversión en la vigencia fiscal 2015.

La Secretaria de Educación Distrital, Clara Inés Sagre, explicó que hay un Conpes por $5.705.086.310.00 destinados a alimentación escolar, y que lo que se pretende a través de este proyecto de acuerdo, es poder hacer uso de estos recursos e iniciar su contratación  iniciado el año escolar. (Descargue Proyecto de Acuerdo)

No hubo participación de miembros de la comunidad, ni concejales.

Agotado el orden del día, se levantó la audiencia pública.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...