Concejo Distrital preocupado por nueva licencia de construcción, 9 de diciembre de 2014

Hora de inicio: 9:30 a.m.             Hora de finalización: 10:08 

Iniciado el orden del día, se leyó la excusa enviada por el Concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), para no asistir a la sesión de hoy, por tener que cumplir con compromisos académicos.

El Concejal David Múnera (Polo) tomó la palabra para referirse a dos asuntos, el primero,  fue el incremento del 25% que decretó el Ministerio de Minas, a través de la Comisión de Regulación, en el pago del servicio de gas en la Costa Atlántica. El cabildante cuestionó dicha decisión, considerando que somos una zona productora de gas.  En este sentido, presentó una proposición para enviar una carta al Ministro de Minas, solicitando que revise dicha decisión y considere las afectaciones a las finanzas de las familias costeñas.

Los Concejales Alfredo Díaz (Opción Ciudadana) y William López (Conservador) respaldaron las apreciaciones de su colega. La proposición fue aprobada.

El segundo tema al que se refirió el cabildante, estuvo orientado a alertar a la Corporación y la ciudadanía sobre la licencia de construcción que le otorgó la Curaduría No.2 a la señora Judith Porto, para la construcción de un edificio de 35 pisos en un predio que colinda con la Base Naval.

Al Concejal Múnera le preocupa que se piense construir un edificio que afectaría el cono visual hacia el Centro Histórico, además de obstruir cualquier proyecto de infraestructura vial que busque mejorar la movilidad en esa zona. Comentó que no está seguro de que el proyecto cuente con todos los requisitos de ley, y se ajuste a lo establecido en el POT. Solicitó que el gobierno distrital se pronuncie al respecto  antes de que se inicie dicha construcción.

Sobre el particular, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), comentó que la curaduría se ha vuelto un enemigo del patrimonio arquitectónico de Cartagena. Sugirió que se solicite a la Secretaría de Planeación el concepto emitido a la Curaduría No. 2 sobre el proyecto de construcción en mención. Asimismo, considera que la Unidad de Patrimonio del IPCC debe enviar una misiva a la curaduría haciendo las observaciones pertinentes al respecto.

Su colega, el Concejal Alfredo Díaz (Opción Ciudadana), agregó que se cite al Personero Distrital para solicitarle que le haga oposición a la licencia emitida, y a la DIMAR para que defienda el concepto pronunciado sobre este predio, según el cual es declarado como terreno de interés público.

La proposición no fue votada por falta de quórum, debido a que los concejales miembros de la Comisión de Presupuesto se retiraron a discutir alrededor de la aprobación del Nuevo Estatuto Tributario, y otros se ausentaban por motivos no expuestos en plenaria.

Dada la falta de quórum, y pese a que el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), sugirió que se buscaran a los cabildantes que estaban fuera de la plenaria para aprobar la proposición, el Presidente ad hoc Boris Anaya (Liberal), informó que por decisión de la mesa directiva se redactaría la proposición y se enviaría a las entidades correspondientes.

El Concejal Cesar Pión (La U), habló sobre la inconveniencia de aprobar un Nuevo Estatuto Tributario sin hacer un estudio de fondo y académico, que le dé garantías a los cartageneros y a todos los sectores.

Se levantó la sesión y se convocó para el 10 de diciembre, a las 8:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...