Aprobado proyecto de ordenanza que destina $965 millones al PAE de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 26 de octubre de 2021
SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 4:15 p.m.
Hora de finalización: 4:58 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 007 y 008 del 20 y 21 de octubre respectivamente. Seguido, se dio lectura un oficio mediante el cual el Gobernador Blel solicita permiso a la Corporación para salir del país durante sus días de vacaciones del 3 al 15 de noviembre. Al respecto, se aprobó una proposición del diputado Jorge Rodríguez (La U) para que esta solicitud se someta a consideración en la siguiente sesión, toda vez que existen dudas sobre la función de la Asamblea en su aprobación.

También se dio lectura a un oficio del Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena con funciones de conocimiento, en el cual declara improcedente la acción de tutela presentada por el ciudadano Andrés Felipe Valencia, quien aspiró al cargo de Secretario General de la Corporación y presentó esta tutela por presunta vulneración a su derecho de ser elegido.

Seguido, se llevó a cabo un minuto de silencio en memoria de German Baños Benavides, quien fungió como Secretario de Hacienda de la Gobernación.

Continuando con el orden del día, se dio el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúan unas incorporaciones y adiciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2021 por valor de $1.987.923.224 y se dictan otras disposiciones”
El informe de Comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de Comisión, articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Rico); el preámbulo se adoptó por constitucional. 

De esta manera, el Proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Con esta Ordenanza se autoriza la incorporación de $1.987.923.224 de los cuales $1.661.825.478 serán para Secretaría de Educación, de ellos $965.979.219 se destinarán al Plan de Alimentación Escolar y $695.846.259 a financiar la nómina del sector educativo en el departamento. Por otro lado, a la Secretaría de Infraestructura le corresponderán $326.097.746 que se destinarán para el pago de dos convenios con INVIAS para el mejoramiento de vías terciarias en dos municipios.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 2 de noviembre de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia. 

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

1047 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...