Continúan socializaciones sobre ejecución presupuestal del 2021 en el Concejo de Cartagena

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 26 de octubre de 2021 
Hora de inicio: 9:04 a.m.  
Hora de finalización: 1:00 p.m.

En esta sesión del Concejo de Cartagena se continuó con las citaciones para que las dependencias de la Alcaldía socialicen la ejecución presupuestal 2021 y el presupuesto 2022. Iniciado el orden del día, fue leído un Proyecto de Acuerdo presentado por el concejal César Pión (La U) “por medio del cual se establece la cátedra de la historia de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”. Los ponentes designados fueron los integrantes de la Comisión Tercera.

Por otro lado, el concejal David Caballero (Conservador) solicitó al enlace de la Alcaldía que se encuentra en el Concejo una reunión con el Secretario de Planeación para analizar los recursos que se destinarán a los corregimientos en el presupuesto de 2022.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical), como ponente del Proyecto 100 que destina recursos para Transcaribe y alumbrado público, solicitó que se aclare si mañana se analizará la ponencia de primer debate o se dará una mesa de trabajo para aclarar dudas, y expresó que sus inquietudes ya fueron absueltas. 

Al respecto, el Secretario General del Concejo explicó que se convocó una mesa de trabajo con los ponentes del Proyecto 100 para resolver dudas. Como presidente de la Comisión Segunda, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió que se le informe sobre las convocatorias de este tipo, sin embargo, el concejal Barrios aclaró que se trata de una reunión de ponentes y no tiene que ver con la Comisión. 

Continuando con el orden del día, se dieron las socializaciones de ejecución presupuestal 2021 y presupuesto 2022 por parte de las siguientes dependencias:

1. Institución Universitaria Mayor de Cartagena:
El rector Jairo Mendoza manifestó que hasta septiembre de 2021 los gastos de funcionamiento eran de $1.500 millones y se ejecutó el 85%, mientras que los gastos de inversión fueron por $4.014 millones y se ha ejecutado 48%. Mendoza explicó que hay $1.500 millones que no han sido girados por Secretaría de Hacienda. 

Para la vigencia 2022 el presupuesto sería de $4 mil millones para gastos de inversión, pero no se asignaron recursos para gastos de funcionamiento, por lo que el rector pidió que se revise este aspecto, ya que es un dinero necesario para cumplir con las metas de ampliación de cobertura. También precisó que por parte de la Alcaldía recibieron $900 millones para gastos de funcionamiento en 2020, y en 2021 fueron $1.500, pero si no reciben esta partida en 2022 deberán disminuir la población estudiantil. 

El concejal César Pión (La U) indicó que la destinación de recursos la determina la Alcaldía, y el Concejo solo puede hacer sugerencias, pero considera que no será posible acabar con la pobreza si se desampara a las instituciones educativas. 

Por una duda del concejal Luder Ariza (Alianza Verde), el director financiero de la Institución expresó que Secretaría de Hacienda les señaló que si destinan recursos para funcionamiento sobrepasarían el límite de recursos que la Ley estipula que pueden usarse en funcionamiento. Pero Ariza indicó que el límite es de 50% y actualmente el Distrito está en 45% por lo que sí podrían destinarse recursos, pero deberá revisarse. 

El concejal David Caballero (Conservador) solicitó conocer si la Institución tiene otras alternativas para captar recursos propios. El rector explicó que podrían generar recursos a través de postgrados e investigación, sin embargo, la opción de postgrados solo se hizo posible hace poco y deberán formular los programas, mientras que fortalecer la investigación depende de recursos de funcionamiento.

El concejal Óscar Marín (Conservador) propuso analizar junto a Hacienda la posibilidad de reorientar presupuesto y destinar dinero para el Mayor, pues no entiende el motivo por el que se le negarían recursos. 

2. Escuela de Gobierno:
El director de la Escuela de Gobierno, Fidel García, dio a conocer que este año se han efectuado 29 mesas para formulación del Plan Decenal de Cultura; se formaron más de 2.986 funcionarios públicos; se dieron iniciativas ciudadanas con más de 20 organizaciones comunitarias a través de Barrio Heroico; etc.

García señaló que la mayoría de sus programas tienen una alta ejecución presupuestal, a excepción de los que iniciaron hace poco. Algunos de los proyectos mencionados fueron: premios Jorge Piedrahita con un avance de 39%, Barrio Heroico con 89%, Plan Decenal de Cultura en 100%, etc. En ese sentido, la ejecución total de recursos alcanza el 80%. 

Para el 2022 se les asignó una partida presupuestal de $2 mil millones, pero su expectativa era de $3.286 millones, sin embargo, entienden la situación fiscal del Distrito. García manifestó que el Plan Decenal se presentará como un proyecto de acuerdo al Concejo pero si no se le destinan recursos, se convertirá en un documento meramente técnico, por lo que solicitó $1.500 millones adicionales para su ejecución.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) destacó la alta ejecución presupuestal de la Escuela; además, la concejal Gloria Estrada(Liberal) resaltó la buena forma en la que García ha dirigido esta dependencia y los resultados obtenidos con Barrio Heroico, por lo que hizo un llamado para robustecer a la Escuela, ya que podría estar en sus manos dejar algo concreto para la ciudad. Estrada y la concejal Carolina Lozano (ASI) expresaron su apoyo para sacar adelante el Plan Decenal de Cultura.

Así mismo, el concejal César Pión (La U) anunció que se reunirá con García con el fin de analizar políticas públicas, intercambiar ideas y estudiar cómo fortalecer a la Escuela como herramienta que podría unificar criterios dentro de la Administración.

3. Escuela Taller de Cartagena de Indias:
El director de la ETCAR, Rafael Cuesta, informó que en el proyecto “Implementación del programa de formación integral Escuela Taller Cartagena de Indias” el presupuesto fue de $1.465 millones y se han ejecutado 54%, sin embargo, de esos recursos hasta la fecha solo se han recibido giros por $852 millones y se han ejecutado en 93%.

Las 3 metas del Plan de Desarrollo son: certificar 300 jóvenes en programas asociados a conservación de patrimonio, se encuentra en 105% de cumplimiento; la meta de incrementar la vinculación laboral de egresados va en 66%; se formularon 3 nuevos programas de oficios tradicionales y se presentarán a Secretaría de Educación. Cuesta informó que solicitaron $2 mil millones para 2022 pero se les asignaron $1000 millones.

Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) pidió copia de los oficios donde Cuesta hizo la solicitud de recursos para analizarlo en el estudio de presupuesto. 

4. Distriseguridad:
El director administrativo de Distriseguridad, Remberto Viaña, explicó que hasta el 15 de septiembre los ingresos definitivos fueron por $11.944 millones y se ejecutó el 93%. En ese sentido, informó que los gastos de funcionamiento se han ejecutado en 51% y los gastos de inversión en 42%.

El director de Distriseguridad, Pedro Rodelo, se refirió a los avances del Plan de Desarrollo y resaltó que se iniciará el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de CCTV, así como de las alarmas comunitarias; además, se tienen registros presupuestales para construcción de 3 nuevos CAI. 

5.IPCC:
La directora del IPCC, Saia Vergara, dio a conocer que este año el presupuesto para gastos de funcionamiento fue $5.600 millones y se han ejecutado en 64%, mientras que en gastos de inversión fueron $11.749 millones ejecutados en 70%. 

Algunos de los avances en las metas del Plan de Desarrollo que presentó la directora fueron: el programa “mediación y bibliotecas” avanza en 72%; el programa “estímulos para las artes y el emprendimiento” presenta un avance de 90%; el programa “patrimonio inmaterial” se encuentra en 96%.

Vergara señaló que, para cubrir las necesidades del sector cultural, se había solicitado un presupuesto de $38.240 millones para 2022, sin embargo, se les asignaron $15.037 millones. En mesas de trabajo se solicitó este monto teniendo en cuenta que aspectos como el Teatro Adolfo Mejía no cuentan con un presupuesto, tampoco las Fiestas de Independencia.

Los concejales César Pión (La U) y Rodrigo Reyes (Conservador) destacaron que la funcionaria se atreviera a solicitar más recursos e hicieron énfasis en la importancia de fortalecer al sector cultural, pero consideran necesario que se dé un impulso con apoyo del sector privado, o se analice la posibilidad de constituir una empresa.

Los concejales Reyes y Sergio Mendoza (Alianza Verde) resaltaron la Plaza de Toros como espacio propicio para llevar a cabo festivales de música tropical o champeta, teniendo en cuenta el talento cartagenero; además, Mendoza hizo mención del Acuerdo 014 de 2003 que creó el Festival Afrocaribe de champeta, para que sea considerado por el IPCC. El concejal Óscar Marín (Conservador) indicó que las maquinas picoteras pueden ser una plataforma para visibilizar la idiosincrasia local y reactivar la economía. 

El concejal Luder Ariza (Alianza Verde) hizo un llamado para fortalecer el sentido de pertenencia por las Fiestas de Independencia, y sugirió contar con el apoyo del comercio para afianzar el ambiente festivo. En ese sentido, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) pidió conocer cómo avanza el proceso para que las Fiestas sean parte del listado de patrimonio inmaterial nacional, pues a partir de ahí podrá crearse una ruta de política pública para que las Fiestas no dependan del interés de cada director.

Para responder a los comentarios, la directora del IPCC agradeció las sugerencias de los cabildantes y expresó su disposición para impulsar junto al Concejo el fortalecimiento de la relación con empresas privadas. Vergara indicó que la Plaza de Toros espera convertirse en un escenario de artes escénicas, pero se encuentra en extrema vulnerabilidad, por lo que son necesarios $50 mil millones para su intervención.

De igual forma, indicó que este año, debido a la posibilidad de una cuarta ola de COVID-19, se definió una conmemoración de la independencia, en lugar de fiestas. La funcionaria manifestó que para el Plan Especial de Salvaguarda (PES) de las Fiestas se han realizado 27 mesas de trabajo con la comunidad y el documento avanza en 70%, pero informó que hay una división entre los actores festivos con respecto al PES.

6. ESE Hospital Local Cartagena de Indias:
En representación de la ESE no hubo ningún funcionario, tampoco se presentaron excusas. Al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, llamó la atención porque es la segunda vez que se ausenta, faltando el respeto de la Corporación, por lo que pidió que se informe a los entes de control.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 27 de octubre de 2021; a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.   

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

700 468 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...