Aprobado proyecto que autoriza entrega de títulos de vivienda en el barrio Santa María

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 4 de octubre de 2019.

Hora de inicio: 9:11 a.m.

Hora de finalización: 9:59 a.m.

Esta sesión del Concejo de Cartagena inició con quórum deliberatorio, pero una vez se contó con el número necesario de concejales se aprobó el orden del día y se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Acuerdo 171 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde de Cartagena para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados con viviendas de interés social antes del 30 de Noviembre de 2001, de conformidad con el Art. 2 de la Ley 1001 de 2005 y se dictan otras disposiciones” 

En la ponencia leída se destaca que el objetivo del proyecto es autorizar al alcalde y a Corvivienda hasta el 30 de junio de 2020 para ceder a título gratuito los bienes inmuebles del barrio Santa María que son propiedad del Distrito y que desde antes del 2001 han sido ocupados ilegalmente como viviendas de interés social. El proyecto fue aprobado de la siguiente manera:

  • La ponencia, articulado y preámbulo fueron aprobados con 17 votos a favor y 1 concejal ausente (David Caballero)
  • El título fue aprobado con 16 votos a favor y 2 ausentes (David Caballero y Wilson Toncel).

Por lo anterior, el proyecto quedó a la espera de la sanción del alcalde para convertirse en Acuerdo Distrital.

Como ponente, la concejal Duvinia Torres (La U) destacó la importancia de este proyecto para la comunidad de Santa María que esperaba su aprobación; e hizo un llamado a Corvivienda para que se logre una titulación efectiva.

En representación de la Alcaldía, Luisa Pájaro agradeció a la Corporación por la aprobación de esta iniciativa y aseguró que Corvivienda llevará a cabo los trámites necesarios para ejercer las facultades otorgadas dentro del tiempo estipulado.

Continuando con el orden del día, el concejal Lewis Montero (Opción Ciudadana) anunció que presentará una proposición para citar a la directora de Corvivienda y que rinda informe sobre las convocatorias de vivienda que se harán este mes, teniendo en cuenta que las personas que resultaron beneficiadas en 2018 aún están a la espera de sus viviendas.

Luego, se informó que para el lunes 7 de octubre están programadas las audiencias públicas para los proyectos sobre Áreas de Desarrollo Naranja y derogación de facultades al alcalde para alianzas público – privadas.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) resaltó el trabajo de la Corporación como pionera en prevención del cáncer de mama, pues en el Distrito existe un Acuerdo al respecto, mientras que apenas hace pocos días se radicó un proyecto de ley similar en el Congreso.

Finalmente, instó al DADIS a cumplir con el Acuerdo para materializar lo allí estipulado con relación al cáncer de mama.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 5 de octubre de 2019; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Ver sesión aquí:

 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...