Cartagena cuenta con la primera Escuela de Liderazgo Público

– Con la selección de 25 participantes se lanzó hoy la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo Público, una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar, Fundación Mamonal, Funcicar y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que es posible gracias al apoyo de Esenttia y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

– La Escuela contará con formación en liderazgo público, acompañamiento en el ser (Coaching) y un Laboratorio de Innovación Pública.

Hoy fue presentada ante diferentes sectores y actores de la ciudad, la Escuela de Liderazgo Público de Cartagena, una iniciativa que busca desarrollar en los participantes, capacidades que orienten su actuación a la transformación política de la ciudad, en clave de profundización de la democracia y del desarrollo humano. La Escuela es una iniciativa de la ANDI Seccional Bolívar, Fundación Mamonal, Funcicar y la Universidad Tecnológica de Bolívar, y es posible gracias al apoyo de Esenttia y la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA).

La iniciativa nace luego de analizar la compleja situación política de la ciudad en los últimos períodos de Alcaldía y Concejo, que implicó una alta rotación en el primer cargo de la ciudad y la separación temporal de un número importante de concejales.

Durante el evento, se presentaron los 25 seleccionados para acceder a una beca que cubre la totalidad del programa, los cuales fueron escogidos tras una masiva acogida de la convocatoria lanzada por redes sociales y de un riguroso proceso de selección a cargo de un Comité Evaluador.

El diplomado en liderazgo público dará inicio el próximo 08 de octubre, el cual será certificado por la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además, los participantes recibirán un acompañamiento en el ser (Coaching) por parte de la firma Seres Consulting y participarán de un Laboratorio de Innovación Pública, orientado por Funcicar. Todo el proceso formativo tendrá una duración de cuatro (4) meses.

Además de conocer a los participantes de la Escuela, durante el evento los asistentes escucharon la experiencia de liderazgo del politólogo cartagenero Armando Navarro, así como también aportes enriquecedores en el marco del panel “Las competencias del liderazgo”, que contó con la participación de Juan Camilo Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar; Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar y Ximena Silva, socia-consultora de Seres Consulting, con la moderación de Vivian Eljaiek Juan, gerente general de ANDI Seccional Bolívar.

Proceso de selección

La convocatoria para la selección de becados para la primera cohorte de la Escuela de Liderazgo fue difundida a través de las redes sociales de las entidades aliadas y contó con la inscripción de 421 personas, de las diferentes Localidades de la ciudad. 

Tras el proceso de selección fueron finalmente escogidos 25 inscritos en el proceso, quienes inician la próxima semana la formación. Entre los elegidos se encuentran líderes comunales y sociales, aspirantes a cargos de elección popular, líderes de comunidades indígenas y afrodescendientes, profesionales de la salud, periodistas, directivos o funcionarios del sector privado u organizaciones no gubernamentales, entre otros, todos con el deseo de aumentar sus conocimientos en el manejo del sector público, para desde allí aportar a las transformaciones que necesita Cartagena.

Los seleccionados para participar de la Escuela de Liderazgo Público en su primera cohorte son: Álvaro Méndez Silva, Arturo Marrugo Acevedo, Dino Mendoza Urzola, Elbert Torres Ahumedo, Erik Puello Villalba, Erika León Torres, Ian Carlo Torres Blanco, Javier Otero De La Espriella, Jorge Luis Marimón Blanco, Juan David Martínez Mogollón, Juan Diego Perdomo Alaba, Kairen Gutiérrez Tejedor, Liliana Patricia Urrego Mejía, Luis Alberto Jerez Zurita, Maira Alejandra Gómez Ortiz, Marta Angulo Zapata, Martín Bermúdez Romero, Maxwelnik Parra Arboleda, Mercedes Alfaro Tejeda, Mohaneth Alí Ortega Ruiz, Óscar Medrano González, Paola Pianeta Arango, Rebeca Peña Rivera, Ricardo Mayorga Chávez y Wilmer Hernández Doria.

1920 470 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...