Aprobados en segundo debate Proyectos de Ordenanza de lineamientos de protección animal, adición e incorporación al presupuesto

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de febrero de 2018

Hora de inicio: 10:05 a.m.

Hora de finalización: 11:21 a.m.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 005 del 22 de febrero de 2018. A continuación se dio lectura a un oficio enviado por la Gobernación de Bolívar en el cual se informa que se retirarán dos de los proyectos de ordenanza mencionados en el Decreto No. 042, el cual convocó a sesiones extraordinarias, para ser presentados en las próximas sesiones ordinarias. Los proyectos en cuestión son:

  1. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se modifica el presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2018”.
  2. Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018”.

Además, el Secretario dio lectura a las excusas presentadas por los diputados Elkin Benavides (Liberal), Verónica Payares (Liberal), y Libardo Simancas (Cambio Radical), quienes no pudieron asistir a la sesión convocada para el día de hoy.

Posteriormente, se realizó el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”, por valor de $259.750.000.

Antes de dar lectura al informe de comisión, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) recordó que con el fin de acompañar este proyecto, solicitó a la Secretaría de Minas información sobre el convenio mencionado en el proyecto; teniendo en cuenta que dicha información no fue enviada a la Corporación, Berrío manifestó que se retiraría del recinto durante este debate.

En el informe de comisión presentado se señaló que el título de la iniciativa no sufriría modificaciones. Por otro lado, el articulado se definió de la siguiente manera:   

ARTÍCULO PRIMERO: Adicionar en el presupuesto de ingresos del Departamento de Bolívar para la vigencia fiscal 2018, recursos por la suma de $259.750.000 así:

RUBRO

DENOMINACIÓN VALOR

1.

INGRESOS

 
1.1 INGRESOS CORRIENTES

($259.750.000)

ARTÍCULO SEGUNDO: Con fundamento en la adición de recursos realizada en el artículo primero, acredítese en el presupuesto de gastos del Departamento de Bolívar para la vigencia 2018, la suma de $259.750.000.

ARTÍCULO TERCERO: Esta Ordenanza rige a partir de su sanción y publicación.

En consideración al título del proyecto, el diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso una modificación al mismo, quedando así: “Proyecto de Ordenanza por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2018 para el diagnóstico, caracterización e implementación de acciones de formalización minera, y se dictan otras disposiciones”. Esta proposición fue aprobada por la duma departamental.

De esta manera fueron aprobados el informe de comisión, articulado, preámbulo y título de la iniciativa, por lo que el tercer debate fue programado para el 28 de febrero.

Seguidamente, se continuó con el segundo debate al Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adoptan los lineamientos de protección y bienestar animal en el Departamento de Bolívar”. Al respecto, el diputado ponente José Hilario Bossio (Liberal) informó que el proyecto fue modificado por parte de la Administración Departamental debido a algunas sugerencias presentadas por la comisión.

En el informe de comisión presentado se resaltan los cambios en el articulado del proyecto, teniendo en cuenta que fueron modificados los artículos que van del 1° al 11°, con el fin de realizar una delimitación más clara del alcance que se busca con los lineamientos propuestos, y se visiona la creación de programas y organismos específicos encargados de desarrollar el tópico de la protección y bienestar animal en Bolívar.

Entre las modificaciones realizadas se destaca que el Programa Departamental de Protección y Bienestar Animal estará a cargo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible; además, se establece que el Comité Departamental para la Protección Animal se creará mediante decreto dentro de los tres meses siguientes a la sanción de la ordenanza.

Frente a estas modificaciones, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) lamentó la ausencia de funcionarios que puedan aclarar inquietudes, pues considera importante conocer si las autoridades competentes a las que se hace alusión en el proyecto tuvieron socializaciones al respecto.

El diputado también sugirió que en una próxima ocasión, si es necesario realizar cambios sustanciales en las iniciativas presentadas se les informe a los diputados con anterioridad, con el objetivo de estudiar nuevamente el proyecto antes de votarlo.

Por otra parte, con respecto al título del proyecto, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) solicitó agregar la frase “y se dictan otras proposiciones” al final de la oración. Esta modificación fue aprobada por la plenaria.

De esta manera fueron aprobados el informe de comisión, articulado, preámbulo y título de la iniciativa, por lo que el tercer debate fue programado para el 28 de febrero.

Posteriormente, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones”.

En el informe de comisión, se destacaron modificaciones al articulado y al título de la iniciativa. En el artículo segundo se corrigió un error de transcripción, cambiando la palabra “adicción” por “adición”, mientras que el titulo se modificó, quedando de la siguiente forma: “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, por la suma de $160.748.599.26  y se dictan otras disposiciones”.

Este informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Así mismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza; por lo cual, pasa a tercer debate para el día 28 de febrero de 2018.

Continuando con el orden del día, el diputado José Hilario Bossio (Liberal) propuso modificar el horario de la sesión de clausura para las 3:00 p.m., con el fin de que las comisiones y ponentes de los proyectos que tendrán último debate mañana puedan culminar el estudio correspondiente.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 28 de febrero a las 3:00 p.m., en la sede ubicada en Manga, 3° avenida #24-79, Edificio Imán.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.
 

Descarga:

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...