En clausura de sesiones extraordinarias Asamblea aprueba incorporación de $500 millones al presupuesto y lineamientos de protección animal

asamblea clausura extrasBitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 28 de febrero de 2018

Hora de inicio: 3:45 p.m.

Hora de finalización: 4:53 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, fue aprobada el acta 006 del 27 de febrero de 2018. A continuación, se dio lectura al oficio mediante el cual el Gobernador, Dumek Turbay, delega a la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, para que lo represente en la clausura de sesiones extraordinarias.

Seguidamente, se dio inicio al tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2018 para el diagnóstico, caracterización e implementación de acciones de formalización minera, y se dictan otras disposiciones”.

A continuación, el diputado Manuel Berrío (Cambio Radical) solicitó al Secretario General de la Asamblea informar si el Secretario de Minas envió a la Corporación la información que requirió para acompañar el proyecto en cuestión. Debido a la negativa del Secretario, el diputado anunció que se retiraría del recinto.

Más adelante, se dio lectura al informe de comisión presentado, en el cual se señala que la duma se manifestó favorablemente sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa; además destacó la modificación que se realizó al título. Por último, la comisión propuso dar tercer debate favorable al proyecto de ordenanza.

Una vez finalizada la lectura del informe, el diputado Elkin Benavides (Liberal) dejó constancia de su voto negativo en todo lo concerniente a este proyecto.

Al realizar la votación nominal, el informe de comisión, el articulado, preámbulo y titulo del proyecto fueron aprobados con 12 votos positivos, 1 voto negativo (Elkin Benavides) y 1 diputado ausente (Manuel Berrío).

Por lo anterior, este proyecto que busca incorporar $259 millones de pesos para el diagnóstico, caracterización y formalización minera de varios municipios de Bolívar, queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Posteriormente, se realizó el tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de ingresos, rentas y gastos de la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones” por valor de $83.542.571.

El informe de comisión presentado indicó que la duma se manifestó de manera favorable sobre la constitucionalidad, legalidad y conveniencia de la iniciativa; señalando que las únicas modificaciones presentadas fueron sobre el título de la iniciativa. Por lo anterior, se propone dar tercer debate favorable.

A continuación, el informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Así mismo, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza.

De esta manera, el proyecto que incorporará $83 millones de pesos para contribuir a la sustitución de cultivos ilícitos mediante el mejoramiento genético bovino, queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Luego, se procedió con el tercer debate Proyecto de Ordenanza “Por la cual se adoptan los lineamientos de protección y bienestar animal en el Departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones.”

En el informe leído, la comisión resaltó que la plenaria se pronunció favorablemente sobre la legalidad y conveniencia del proyecto, e igualmente que en segundo debate fueron analizadas y aprobadas las modificaciones realizadas al articulado de la iniciativa.

Al someterse a votación el informe, articulado, preámbulo y titulo del proyecto fueron aprobados por la duma departamental con 13 votos positivos y 1 un diputado ausente (Manuel Berrío). Por lo anterior, el proyecto queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza departamental.

Seguidamente, se dio inicio al tercer debate al Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una adición al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2018, por la suma de $160.748.599,26 y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión presentado, indicó que la plenaria se había manifestado favorablemente en el primer y segundo debate, por lo que proponen aprobarlo con las modificaciones efectuadas en el artículo segundo y el título de la iniciativa. 

Más adelante, fueron aprobados con 13 votos a favor y un diputado ausente (Manuel Berrío) el informe de comisión, articulado, preámbulo y título del proyecto. Por lo anterior, este proyecto que adicionará $160 millones de pesos al presupuesto para el mejoramiento de vías en Palenque, Turbaco, Arroyo Hondo, entre otros, queda a la espera de la sanción del Gobernador para convertirse en ordenanza.

Luego, se dio lectura al acta 007 correspondiente a la sesión de clausura de sesiones extraordinarias, la cual fue posteriormente aprobada por la plenaria.

Continuando con el orden del día, en sus palabras de clausura, el presidente de la Corporación Miguel Cueter, destacó los cuatro proyectos de ordenanza aprobados durante este periodo de sesiones extraordinarias, haciendo énfasis en la relevancia de los mismos; así mismo, resaltó la activa participación que tuvieron las comisiones en el estudio de los proyectos.

Cueter también hizo referencia al documento técnico que debe entregar la Administración Departamental a la Asamblea para analizar y reajustar las metas del Plan de Desarrollo, con el fin de reorientar los recursos a las poblaciones más necesitadas del departamento.

A su turno, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, agradeció a los diputados por la aprobación de los proyectos presentados y las gestiones realizadas en los últimos años, e hizo un llamado para continuar trabajando por la paz y el desarrollo de todos los bolivarenses. En cuanto a los ajustes que deben realizarse al Plan de Desarrollo, la funcionaria destacó que en las primeras semanas de las sesiones ordinarias el documento será enviado a la Asamblea para iniciar el trámite correspondiente.

Finalmente, Londoño declaró oficialmente clausurado el primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Agotado el orden del día, se levanta la sesión.

Escrito por Diana Infante Del Rio, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...