Aroldo Coneo Cárdenas, nuevo Secretario General del Concejo, 10 de agosto de 2016

Hora de inicio: 8:44 a.m.

Hora de finalización: 9:47  a.m.

Hoy el Concejo Distrital de Cartagena eligió al nuevo Secretario General de la Corporación y clausuró el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Al inicio de la sesión se realizó la elección del Secretario General, que mediante la  Resolución 117 del 4 de agosto de 2016, estableció el cronograma del proceso. Una vez cumplidas con las etapas de la convocatoria pública, se establecieron los puntajes definitivos con los participantes que superaron la prueba de conocimiento académico y se conformó la terna con los tres puntajes más altos:

–      Rita Victoria Amador Salguedo  con un puntaje de 76.65

–      Guillermo Bermúdez Salazar, puntaje de  74.30

–      Aroldo Coneo Cárdenas, puntaje de  73.98

Posteriormente, el Concejal David Dager (Liberal) como vocero de la bancada del Partido Liberal, postuló a Aroldo Coneo Cárdenas y solicitó realizar la elección mediante votación nominal.

El concejal Américo Mendoza (ASI) postuló a Rita Victoria Amador, ya que ocupo el primer lugar en las pruebas y considera que cuenta con todas las condiciones para ejercer el cargo.

El concejal Cesar Pion (La U), indicó que la bancada del Partido de la U, en uso de las facultades que le confiere la ley de bancadas y luego del estudio de las hojas de vida de los aspirantes, eligió a Aroldo Coneo Cárdenas.

A continuación, se abrió el registro de votación:

–         Zaith Adechine (Conservador): Rita Amador.

–         Carlos Barrios (Cambio Radical): Aroldo Coneo.

–         Vicente Blel (Cambio Radical): Aroldo Coneo.

–         David Caballero (Conservador): Aroldo Coneo.

–         Luis Cassiani (Cambio Radical): Aroldo Coneo.

–         Javier Curi (Liberal): Aroldo Coneo.

–         David Dager (Liberal): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Ronald Fortich (Cartagena Confirma): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Antonio Salim Guerra (Cambio Radical): Rita Amador Salguedo.

–         Angélica Hodeg (Verde): Rita Amador Salguedo.

–         Américo Mendoza (ASI): Rita Amador Salguedo.

–         Edgar Mendoza (Conservador): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Rafael Meza (Conservador): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Lewis Montero (Opción Ciudadana): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         William Pérez (La U): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Erich Piña (Liberal): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Cesar Pión (La U): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Duvinia Torres (La U): Aroldo Coneo Cárdenas.

–         Jorge Useche (Conservador): Rita Amador Salguedo.

De esta manera, Rita Amador Salguedo obtuvo 5 votos, mientras que con 14 votos a favor el señor Aroldo Coneo Cárdenas fue elegido como nuevo secretario general del Concejo Distrital de Cartagena.

Seguidamente, se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo Secretario general.

En otro orden de ideas, el concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) expresó su preocupación por el daño ambiental que generaría el posible relleno de 4.68 hectáreas en la bahía de Cartagena. Por lo cual, fue aprobada por la Corporación una proposición en la cual solicita que la Secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina; la Secretaria General, Luz Stella Cáceres y el Secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, envíen un informe sobre este proyecto y el impacto ambiental del mismo y cuál va a ser el beneficio tributario que va a tener para la ciudad.

Más adelante, fue aprobada por la Corporación una proposición en la cual se aprueban en audio y DVD las actas pendientes por transcribir, correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias.

Posteriormente, el presidente de la Corporación, Javier Curi, dio un discurso de clausura en el cual reconoció el esfuerzo y compromiso de los concejales, y destacó algunos debates de este periodo de sesiones, como fue el del modelo de salud, en el cual quedó evidenciada la  necesidad de reformar el modelo actual, mediante la gestión del gobierno local y nacional para aumentar la eficacia en la ejecución del gasto público.

En  cuanto al sector de seguridad, indicó que son notables los avances en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sin embargo asegura que el micro tráfico y el consumo de drogas están causando malestar en las comunidades, por lo que considera que se deben brindar los recursos necesarios para combatir este flagelo.

El dignatario exaltó  que en materia de empleo se generaron los espacios de discusión pertinentes mediante audiencias públicas, para buscar se mejore la calidad del empleo y lograr un trato preferencial a la mano de obra local.

Curi continuó con su intervención destacando el estudio de problemas culturales, sociales y ambientales. Además, expresó que se les ha brindado la oportunidad a las comunidades de participar y aportar ideas en los debates, para de esta manera ayudar en la solución de todos los  inconvenientes planteados. A su vez, resaltó el estudio de los proyectos de acuerdo, dentro los cuales se destacan incorporaciones y traslados presupuestales por el orden de 83 mil millones de pesos.

Por otra parte, haciendo referencia al proceso de paz, dijo que es “preferible la incertidumbre que traerá la búsqueda de la paz, la reconciliación y el desarme, que la certeza del caos y la pérdida de vidas humanas que trae la lucha armada”. Con estas palabras dio por clausurado el segundo periodo de sesiones ordinarias.

Seguidamente, el Alcalde (e) de Cartagena, Fernando Niño, en nombre del gobierno distrital destacó el análisis de iniciativas importantes como la incorporación de recursos a las distintas dependencias del distrito, para cumplir los programas del Plan de Desarrollo.

Niño expresó que al final del año se empezarán a ver los resultados del proceso de gobierno, y concluyó asegurando que Cartagena está llamada a ser un agente importante en la consolidación de la paz.

Escrito por Alejandra López, coordinadora del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...