Cuatro organizaciones cartageneras galardonadas en el Premio Cívico por una Cartagena mejor

Cuatro agremiaciones cartageneras fueron las ganadoras  del Premio Cívico por Una Cartagena Mejor, organizado por Funcicar, Fundación Plan, Fundación Mamonal, Fundación Corona, la Casa Editorial El Tiempo y la compañía Bayer, con el propósito de darles un reconocimiento a las iniciativas que de manera organizada y sostenible contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus propias comunidades.

La ceremonia de premiación se realizó ayer lunes 13 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena y contó con la participación de las 87 organizaciones participantes, Shirley navarro, gerente de Fundación Plan en Cartagena y Carolina Calderón, directora de Funcicar, entre otras entidades.

La actividad se inició con una puesta en escena por parte del grupo de banqueros, estatuas humanas, mimos y malabares que participó de la convocatoria, con el fin de enfatizar en los asistentes la importancia del trabajo comunitario dentro de la construcción de la ciudad.

Gracias a su valioso aporte por el desarrollo social de la ciudad, las 87 propuestas presentadas recibieron una mención de honor de manos del jurado calificador, compuesto por Alicia Bozzi, directora de Cartagena Cómo Vamos; María Claudia Trucco, directora de la Fundación Surtigás; Gloria Triana, docente y antropóloga y Lida Paternina, ganadora del primer lugar en 2009, quienes fueron las encargadas de seleccionar las 19 iniciativas, de las cuales 4 resultaron ganadoras.

Quiénes son los ganadores

Primer puesto (8’500.000): “Elaboración de sillas reclinables para niños y niñas con múltiples discapacidades sin ningún costo para mejorar su postura”, presentado por la Asociación Madres 48 horas por amor del barrio La Sierrita.

Esta iniciativa trabaja en la gestión y participación de la política pública de discapacidad, con el fin de lograr beneficios para este público objetivo que se encuentra en situación de exclusión en espacios públicos, acceso a servicios de salud, y otros, que sirva para mejorar la calidad de vida de niños con multidéficit, cuyos padres no poseen los medios económicos para adquirir muebles especiales para el adecuado desarrollo de los mismos, y hacerlos funcionales en la sociedad.

Segundo puesto (6’500.000): Taller de dibujo, ilustración e historieta “La mesa de dibujo” de la Asociación Kasube Club del barrio El Socorro.

Este proyecto buscaba promover una estrategia innovadora de caricaturas y nuevas formas de comunicación y expresión de grupos de jóvenes, fomentando la motivación y libre participación de ellos en espacios de formación alternativos, que propenden por su crecimiento personal y ciudadano.

Tercer puesto (4’500.000): “Construcción de planta física para mejorar las condiciones de niñas, niños y adolescentes de la comunidad de Bocachica” presentado por la fundación El Shadday.

Con esta iniciativa se buscaba promover el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural de la población, estableciendo mecanismos para la defensa, protección, divulgación y conservación de la identidad, logrando la vinculación de la comunidad, en pro de mantener viva las prácticas culturales tradicionales.

Premio ambiental Bayer (5’000.000): “Nuestros barrios sin basureros son mas placenteros”, de la Asociación Líderes y Liderezas de cartagena- REDECOM, ubicados en la Unidad Comunera 2 y 3.

Esta iniciativa es una muestra de la lucha que tienen estas comunidades para la correcta eliminación de desechos de su entorno y el proceso articulado de las diferentes Juntas de Acción Comunal para erradicar los focos de contaminación de los barrios situados en estas unidades comuneras.

También muestra el proceso de formación liderado por la red para crear conciencia y cultura ciudadana, donde se evidencia el importante capital social gestado al interior de la localidad, en aras de crear estrategias claras que permitan focalizar las necesidades más relevantes de la zona y trabajar mancomunadamente para la resolución de dichas situaciones.

640 480 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...