Asamblea aprueba incorporación de $46 mil millones al presupuesto de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 6 de abril de 2021

Sesión virtual

Hora de inicio: 4:08 p.m.

Hora de finalización: 6:06 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea Departamental de Bolívar se realizó una socialización de la ejecución anual del Plan de Desarrollo con la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño y se dio tercer debate a los Proyectos de Ordenanza cátedra de historia local e incorporación de recursos.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 009 del 29 de marzo. Seguido, procedió al tercer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:

  • “Por medio de la cual se realizan unas incorporaciones y adiciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2021 y se ordenan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión, articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí); el preámbulo se adoptó por constitucional.

De esta manera, el Proyecto que incorpora $46.090.391.018, quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. De estos recursos aprobados, $28.631.702.200  se destinarán a la administración central, $2.693.522.957 al sector educativo y $14.765.165.861 para el sector salud.  

  • “Por medio de la cual se promueve la Cátedra de Historia Local y/o la jornada de la autenticidad local en la Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar, y se dictan otras disposiciones”

El informe de comisión señaló que la iniciativa quedará tal como fue aprobada en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión, articulado y título fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí); el preámbulo se adoptó por constitucional.

De esta manera, el Proyecto que promueve la cátedra de historia local y/o la jornada de la autenticidad local en la Instituciones Educativas del Departamento de Bolívar quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental. Este Proyecto reconoce las academias de historia local y centros de estudios históricos como instancias de consulta en el desarrollo de las cátedras. También permite, a través de Icultur, fomentar la creación de Academias o Centros de Estudios de la Historia Local.

A lo anterior, el diputado Libardo Simancas (Cambio Radical) como autor de la iniciativa agradeció el acompañamiento y aprobación del Proyecto de Ordenanza que implementa las cátedras de historia local; señaló que con esta iniciativa se fortalecerá la educación y se formarán mejores ciudadanos. 

Continuando con el orden del día, se dio paso a la socialización de la ejecución anual del Plan de Desarrollo durante el 2020 por parte de la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, quien hizo saber que para el 2020 hubo una inversión de $1.102.460.000.000.

Seguidamente, la Secretaria de Planeación explicó el cumplimiento de las metas en cada uno de 6 ejes para el año 2020:

  • Eje “Bolívar progresa, superación de la pobreza”: se alcanzó un cumplimiento del 79% con una inversión de $875 millones, algunos de los resultados corresponden a la rehabilitación de los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, se amplió el número de camas UCI en el departamento de 10 a 74, se benefició a 9.683 alumnos en dotación básica, reactivación de obras de alcantarillado en El Carmen de Bolívar, entre otros.
  • Eje “Bolívar competitivo para la inclusión social”: se avanzó en un 83% con una inversión de $147 millones, algunos de los avances corresponden a la construcción de un puente sobre el Canal del Dique entre los municipios San Estanislao de Kostska y Soplaviento, implementación del Plan de Control a la Ilegalidad en el Transporte, fortalecimiento de las capacidades de innovación en 400 grandes empresas, asistencia técnica a 300 mineros en acción y prevención contra el COVID-19, entre otras.
  • Eje “Bolívar primero gestión ambiental y desarrollo territorial”: avance del 85% con una inversión de $489 millones y se tuvo resultados en metas como la realización de 1 taller sobre Sistema Departamental de Áreas Protegidas, incremento de recursos ICLD en un 0,18% destinados al Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, construcción de obras de protección de orillas en la cabecera municipal de Pinillos, entre otros.
  • Eje “Bolívar primero en fortalecimiento institucional y seguridad efectiva”: Se alcanzó un cumplimiento del 85% con una inversión de $78 millones, algunos de los avances corresponden a la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, mesas de trabajo para la formulación de una política pública incluyente, solución de albergues a líderes sociales en riesgo, coordinación y apoyo al desminado en los Montes de María, asistencia para mejorar el desempeño fiscal, entre otros.
  • Eje Transversal “Bolívar primero en ruralidad”: tuvo un avance de 95% y se atendieron metas como 1 encadenamiento productivo que beneficia a familias rurales; 3 proyectos productivos con enfoque poblacional para población rural; optimización de sistemas de acueducto en corregimientos como Santo Domingo de Meza, San José de Playón, Hatillo-Cobadillo; 125 mujeres rurales capacitadas en competencias laborales, entre otros.
  • Eje transversal “Grupos poblacionales”: con un avance del 73% y una inversión de $326 millones, se realizó la semana del empleo, se inauguró el Centro Regional de Atención a Victimas en Cartagena, caracterización de todas las mesas de víctimas, 10 organizaciones de jóvenes participando en el sistema departamental de juventudes, entre otros.

Finalmente, Londoño indicó la inversión por Secretarías durante el año 2020:

Sobre las metas para el cuatrienio del Plan de Desarrollo el avance general es del 21% mientras que el Eje “Bolívar progresa, superación de la pobreza” tiene un avance del 29%, el Eje “Bolívar competitivo para la inclusión social” el 14%, Eje “Bolívar primero gestión ambiental y desarrollo territorial” con 20%, Eje “Bolívar primero en fortalecimiento institucional y seguridad efectiva” el 14%,  Eje Transversal “Bolívar primero en ruralidad”con 13% y Eje transversal “Grupos poblacionales”con 31%.

A lo anterior, el diputado Jorge Rodríguez (La U) expresó su satisfacción con el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y solicitó a la Secretaria de Planeación que se le hiciera llegar el informe técnico junto al vídeo de la rendición de informe de gestión que realizó el gobernador Blel sobre el Plan de Desarollo. 

Seguido, con 12 votos a favor y 2 ausentes (Padauí, Castro) se aprobó una proposición del diputado Mario Del Castillo (Centro Democratico – MIRA) en satisfacción por el informe presentado.

La Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, agradeció el apoyo de la Corporación en la aprobación de Proyectos de Ordenanza que han servido para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 08 de abril de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar. 

Ver anexos: 

Informe rendición de cuentas 2020 Plan de Desarrollo de Bolívar 2020

Proyecto de Ordenanza – Cátedra de historia local en instituciones educativas de Bolívar

Proyecto de Ordenanza – Incorporación de recursos para administración central, sector educativo y sector salud

Ver sesión aquí

631 369 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...