Pese a incorporación presupuestal y crédito de Findeter, Transcaribe no solucionaría crisis financiera

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 5 de abril de 2021 

Hora de inicio: 9:13 a.m. 

Receso: 9:23 – 9:33 a.m.

Hora de finalización: 12:02 p.m.  

Iniciado el orden del día, se declaró un receso que duró 10 minutos mientras se esperó a los funcionarios citados para las siguientes audiencias públicas:

1. Proyecto de Acuerdo 071 “Por el cual se crea el Fondo de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en el Distrito de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”:

La audiencia no contó con participación ciudadana. En representación de Secretaría de Hacienda, Luis Fernando López, manifestó que esta iniciativa no compromete las rentas con las que cuenta el Distrito, por lo que no afecta las fuentes de financiación del marco fiscal de mediano plazo; no obstante, destacó que el proyecto no determina las fuentes de financiación y, aunque se fijan tarifas para ciertos trámites, no se especifica si con esto se financiará el Fondo.

2. Proyecto de Acuerdo 072 “Por medio del cual se realiza una incorporación y unos traslados entre unidades ejecutoras en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el Plan de Inversiones con enfoque de género para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”:

La audiencia no contó con participación ciudadana. Por parte de Secretaría de Hacienda, Luis Fernando López, indicó que el objetivo es incorporar recursos al presupuesto y realizar traslados entre unidades ejecutoras. La incorporación asciende a $201 mil millones, de los cuales $113 mil provienen de recursos no ejecutados del 2020, $24.404 millones del superávit fiscal 2020, $14.391 millones de superávit de años anteriores, $23.404 millones de vigencias expiradas (red hospitalaria del crédito de 2014), $16 mil millones de transferencias de la Nación, y $5 mil millones del FOME. López indicó que los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

En cuanto al traslado presupuestal, López expresó que son $9.146 millones que pasarán del Fondo de Pensiones a Despacho del Alcalde, Secretaría General, Secretaría de Educación, y Colegio Mayor de Bolívar:

El funcionario explicó que los $5.915 millones de Despacho del Alcalde serán orientados para la financiación de Transcaribe; al respecto, el presidente del Concejo, Wilson Toncel, sugirió revisar que los recursos a incorporar sean ejecutados, pues de no ser así, podrían destinarse a Transcaribe.  A continuación, se dieron las siguientes intervenciones:

  • El Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, manifestó que se incorporarán $1.398 millones para la terminación de la UPA Daniel Lemaitre, que presenta un 55% de ejecución; así mismo, se incorporarán $21 mil millones para terminación de los hospitales de Canapote, Pozón y los CAP de Barú y Bayunca, los cuales presentan un promedio de 50% de ejecución. También se vienen adelantando los trámites de licencias de construcción y preparativos para el reinicio de estas obras.
  • El Secretario del Interior, David Múnera, informó que se incorporarán $11 mil millones: $5 mil millones para fortalecimiento de bomberos con la compra de equipos contrafuego, $3 mil millones para FONSET, $600 millones para la compra del predio destinado al Cabildo Indígena Zenú de Membrillal. Así mismo, hay recursos para atender el sobrecupo en la cárcel de Ternera y estaciones de policía, pues debe ampliarse la capacidad penitenciaria debido a las normas de bioseguridad.
  • El Secretario de Planeación, Juan David Franco, indicó que se incorporarán $7.325 millones para el POT y PEMP, de manera que se puedan cumplir los cronogramas, finalizar la etapa de diagnóstico, iniciar formulación y mesas de participación. También se contemplan recursos para estratificación, reglamentación urbanística, recuperación de caños y lagos, y diseños de la Vía Perimetral.
  • El director del Fondo de Pensiones, Carlos La Rota, explicó que se incorporarán $4.300 millones que corresponden a recursos de destinación específica, teniendo en cuenta que actualmente hay una presunta deuda de aproximadamente $9 mil millones por concepto de cuotas partes.  
  • La directora del IDER, Viviana Londoño, señaló que se incorporarían $3.230 millones que se destinarán al mantenimiento de 41 escenarios deportivos, escuelas de formación deportiva, y programas de recreación comunitaria.
  • El director de Distriseguridad, Luis Roa, expresó que se destinarán $1.076 millones para mantenimiento y ampliación del sistema de seguridad CCTV; también se incluyen $463 millones para construcción de la subestación de policía en La Boquilla y $860 millones para construir 2 CAI´s.
  • La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, manifestó que los $5.915 millones para fortalecer el sistema de transporte masivo se inyectarán al Fondo de Estabilización Tarifaria, teniendo en cuenta la crisis ocurrida en días pasados por falta de recursos. Camargo explicó con lo recibido por tarifa se cubre el 42% de los gastos operacionales, e indicó que esta incorporación no es suficiente para garantizar el funcionamiento, pero es un aliciente importante.

Ante una inquietud del concejal David Caballero (Conservador), Camargo precisó que Transcaribe presenta un déficit mensual operacional de $5 mil millones, por lo tanto, los recursos a incorporar con este proyecto alcanzarían para cubrir un mes de déficit, por lo que es necesario encontrar recursos adicionales a corto plazo.

La gerente explicó que, hasta el momento, como solución a la crisis lo que se ha planteado es la incorporación de $5.900 millones y el trámite del crédito con Findeter, sobre el cual se espera que la Nación expida la resolución correspondiente el 15 de abril.

El gerente de Sotramac, Sebastián Nieto, señaló que el sistema de transporte masivo continua “en cuidados intensivos” pues desde enero hay un déficit mensual de $5 mil millones y en cualquier momento podría haber una nueva parálisis.

Nieto dio a conocer que el crédito de Findeter solo cubriría el déficit del 2021, pero no es una solución estructural y debe avanzarse en los compromisos de entregar $20 mil millones para chatarrizar, control a transporte informal, e inclusión de 15 buses por parte de Transcaribe operador.

Por su lado, el gerente de Transambiental, Mauricio Sandoval reiteró que son necesarios $5 mil millones mensuales, lo que equivale a $15 mil millones por el 2021, pero solo se están incorporando $5.900. Para Sandoval debe definirse con qué recursos se operará en el mes de abril y llamó la atención porque no se ha expedido el decreto de aumento de tarifa para este año. 

Algunas de las intervenciones en lo referente a Transcaribe fueron las siguientes:

  • El concejal David Caballero (Conservador) expresó su preocupación ante una posible nueva parálisis, ya que los $5.900 millones no son suficientes; en ese sentido, indicó que si hay recursos del Plan de Desarrollo que no sean urgentes de ejecutar, podrían priorizarse para Transcaribe.
  • Para el concejal Óscar Marín (Conservador) habría sido pertinente que los recursos para Transcaribe se presentaran en un Proyecto de Acuerdo individual, de manera que no dependan de la aprobación de los otros rubros solicitados.
  • El representante de Secretaría de Hacienda, Luis Fernando López, aclaró que los $5.900 millones a incorporar no son los únicos recursos para financiar Transcaribe este año, ya que en el presupuesto se definieron $16 mil millones para el sistema.
  • El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) pidió aclarar si en el déficit mencionado se está incluyendo el déficit de $55 mil millones generado en 2020 por la diferencia entre la tarifa técnica y la que se le cobra al usuario.
  • El concejal Fernando Niño (Conservador) señaló que deben analizarse otras fuentes de financiación para Transcaribe, de manera que el problema no se agrande. En ese sentido, llamó la atención porque no se ha dado el ajuste de tarifa de este año, con lo cual se generarían mayores recursos, pero entre más tiempo pase para tomar la decisión administrativa, serán más los recursos que deba entregar el Distrito.

Para atender las inquietudes, la gerente de Transcaribe precisó que los recursos a los que se hace referencia hoy son para sostenibilidad del sistema y garantizar la prestación del servicio, toda vez que el único ingreso de Transcaribe es la tarifa, pero son recursos insuficientes.

Camargo recordó que la Alcaldía tiene compromisos con Transcaribe en los acuerdos de respaldo para la sostenibilidad del sistema, pero los $16 mil millones a los que se refirió López no son para sostenibilidad sino para el rol de operador de Transcaribe.

Continuando con los funcionarios que reciben recursos del Proyecto 072 se dieron las siguientes intervenciones:

  • El representante del Colegio Mayor de Bolívar dio a conocer que se incorporan $1.000 millones que se usarán para entregar matrícula cero y cubrir 932 matrículas de estudiantes.
  • La Secretaria General (e), Myrna Martínez, indicó que incorporará $6.996 millones, entre los que hay $1.413 millones para el PGIRS, $209 millones operación de cementerios públicos, más de 3.400 millones de SGP agua potable y saneamiento básico, $250 millones para la extensión de redes de acueducto, etc.
  • La directora de Valorización, Johanna Gaitán, manifestó que solicitan la incorporación de $654 millones para los estudios y diseños del parque lineal del barrio Crespo en el borde del caño Juan Angola.
  • La Secretaria de Educación (e), Dorys Arrieta, expresó que incorporarán $27.870 millones, de los cuales $13.193 millones serán para PAE; $1.074 millones para infraestructura educativa; $10.898 millones son para calidad educativa, prestación del servicio educativo, etc.
  • El director administrativo del DADIS, Héctor Useche, indicó que se adicionarán $48.953 millones al presupuesto para régimen subsidiado, desarrollo institucional, programas de salud pública y prestación de servicios de salud.
  • El director del DATT, Janer Galván, explicó que los recursos a incorporar son $2.424 millones para fortalecimiento de educación vial, ampliación y mantenimiento de la señalización en vías, reingeniería institucional, proyecto de zonas de estacionamiento regulado, etc.
  • La directora del IPCC, Saia Vergara, manifestó que se incorporarán $611 millones para fortalecer el programa de valoración y cuidado del patrimonio material con actividades pedagógicas.

Por último, el concejal Óscar Marín (Conservador) llamó la atención porque no se están reincorporando los $15 mil millones con los que cuenta el Distrito para relimpia del caño Juan Angola, toda vez que el proceso ya no se encuentra suspendido y debe evitarse ocasionar prejuicios al contratista que puedan afectar las arcas distritales.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 6 de abril de 2021; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

1200 654 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...