Asamblea aprueba Proyecto que incorpora recursos para Infraestructura Educativa y MiPymes

El Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar hace un resumen de cada sesión sin emitir opinión alguna en el contenido de las bitácoras. #CiudadaníaActiva | Infórmate, participa y actúa.

Bitácora del Observatorio a la Asamblea de Bolívar, 27 de febrero de 2023

Hora de Inicio: 4:35 p.m.

Hora de finalización: 6:30 p.m.

Para esta sesión de la Asamblea de Bolívar se realizó la socialización del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se modifica el artículo primero de la ordenanza No. 345 de 2022 “por medio del cual se autoriza al gobernador de Bolívar para comprometer vigencias futuras excepcionales y se dictan otras disposiciones”. Además, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza que incorpora y traslada recursos para el sector educación.

Para la socialización, el Jefe de la Oficina Jurídica departamental, Juan Mauricio González y la Secretaria Privada, Adriana Trucco, hicieron saber que el proyecto busca modificar la Ordenanza 345 de 2022 con la intención de dejar claridad en que las intervenciones a vías que se harían con recursos de ACPM no solo serán en vías pavimentadas, hecho que limitaba el alcance de las obras.

Ante una intervención del diputado Miguel Cueter (Conservador), el Secretario González hizo saber que este Proyecto de Ordenanza no modifica las autorizaciones que se otorgaron en la Ordenanza del 2022, indicando que se tiene claridad de que en el último año de gobierno no se pueden comprometer vigencias futuras a menos que sean en proyectos estratégicos.

Continuando con el orden del día, se llevó a cabo el segundo debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se realiza una incorporación y un traslado de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2023 y se dictan otras disposiciones”. El diputado Jorge Rodríguez (La U) solicitó que el departamento jurídico socializara y aclarara los puntos que quedaron pendientes en la anterior sesión.

El diputado Elkin Benavides (Liberal) señaló que no ha recibido respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda sobre en qué se invertirían los $5 mil millones destinados al fortalecimiento de las MiPymes. Para dar respuesta, la Secretaria Trucco explicó que los recursos son para mejorar las capacidades de competitividad de las MiPymes del departamento mediante la generación de procesos innovadores y el fortalecimiento de las capacidades de su capital humano.

El proyecto va dirigido a 6 sectores: agroindustria; turismo, logística y transporte marítimo y fluvial; medio ambiente y energías renovables; ciencias sociales, humanas; educación; y salud. Con estos, se harán entrenamientos especializados y talleres en formulación de proyectos a 900 personas del departamento con niveles de formación técnica o profesional en ingenierías. Además, busca incrementar los niveles de innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de Bolívar mediante la cofinanciación.

Agregó que en su momento no se pudo cumplir con los tiempos para la apropiación de los recursos, por lo que se están solicitando con este Proyecto de Ordenanza. A lo anterior, la diputada Viviana Villalobos (Cambio Radical) solicitó saber qué municipios se benefician con este proyecto. El diputado Miguel Cueter (Conservador) pidió detalles sobre el retorno social que estas empresas le estarían aportando al departamento de Bolívar.

Por su parte, el diputado Juan Puente (La U) solicitó conocer el impacto en los gastos de funcionamiento y si no se van a ver afectadas otras áreas de la Gobernación. El diputado Elkin Benavides (Liberal) requirió conocer si en la etapa actual continúan los talleres o se hará entrega del dinero a las empresas. El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) pidió que se amplie la información sobre la inversión en el sector educativo.

Para dar respuesta, la Secretaria Trucco mencionó que 24 serán los municipios beneficiados en el fortalecimiento de MiPyme, entre ellos Cartagena, Arjona, Barranco de Loba, Calamar, Cantagallo, Cicuco, Carmen de Bolívar, El Peñón, Hatillo de Loba, Magangué, entre otros. Agregó que la inversión en esta etapa está enfocada en la entrega de servicios de innovación y bienes materiales, en caso de que se requieran.

Detalló que las iniciativas están definidas por quienes participaron en la convocatoria, junto a la focalización de los recursos. A su vez, informó que las empresas beneficiadas generarán empleo, tejido empresarial, innovación, entre otros. Por otro lado, indicó que junto a la Secretaría de Hacienda y con la verificación de la Secretaría Jurídica se cuidó de manera puntual que ningún gasto de funcionamiento quedara desfinanciado.

El Secretario González explicó que el objetivo de la inversión en el sector educativo es para culminar la construcción y dotación de 22 centros de desarrollo infantil que se han ido avanzando durante el Gobierno, mejorando la atención integral a niños y niñas del departamento, beneficiando a 5.490 niños y niñas.

Además, González explicó que la Contraloría ha acompañado en la entrega de algunos CDI y que en los 3 grupos que fueron divididas estas inversiones, uno de ellos cuenta con un avance del 99%. Ante una pregunta del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), Gonzalez aclaró que una consultoría estableció que quedarían 12 CDI por ser intervenidos, los cuales serían cargados a este contrato.

Informó que el CDI que tiene un avance del 0% es el de Norosí y que para su culminación se necesitan $8.723 millones. Dando respuesta a una inquietud del diputado Jorge Rodríguez (La U), dio detalles sobre la liquidación de los contratos por incumplimiento en los CDI que no tienen avances, también iniciaron algunas acciones de cobro coactivo y se llevaron a cabo sanciones económicas en contra de los representantes de las entidades.

El diputado Mario del Castillo (Cambio Radical) resaltó los esfuerzos de la Gobernación para no dejar obras inconclusas provenientes de gobiernos anteriores. La diputada Villalobos (Cambio Radical) solicitó al Secretario la consultoría mencionada en su intervención.

Continuando con el segundo debate del proyecto, el informe de ponencia hizo saber que la iniciativa fue modificada en su título cambiando las palabras “por medio del cual” a “por medio de la cual”. El preámbulo fue modificado para añadir nuevas leyes. Por su parte, se realizó una modificación de forma en el artículo 2, corrigiendo la ortografía de una palabra.

Al ser sometido a consideración el título, preámbulo y articulado, estos fueron aprobados de forma unánime. De esta manera, el proyecto quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza. Con este proyecto incorporarán $1.168.333.167 millones para gastos de funcionamiento y cubrir los riesgos sociales, a su vez, se realiza un traslado de recursos por $35.621.185.148 dirigidos a fortalecimiento de MiPymes y culminación de Centros de Desarrollo Infantil.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el martes 28 de febrero de 2023; a las 10:00 a.m.

Escrito por Gabriela Carolina Bustillo Lora, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión:

780 470 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...