Asamblea de Bolívar aprueba proyectos que incorporan más de 262 mil millones al presupuesto departamental

Bitácora Asamblea de Bolívar; 27, 29 y 30 de abril del 2022.

Avance de Proyectos de Ordenanza:

27 de abril:

– Durante la sesión se llevó a cabo el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza que solicita incorporación de $41.205 millones al presupuesto, destinados al sector agrícola en proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito, fortalecimiento institucional, pago de regímenes subsidiados de salud, Plan de Alimentación Escolar, fomento y promoción de la cultura; monitoreo ambiental, etc. El primer debate de este proyecto se surtió a través de una Comisión Accidental creada para este fin.

El informe de la comisión accidental señaló modificaciones de forma en el artículo 2.  El título quedó de la siguiente forma: «Por medio de la cual se realizan unas adiciones de recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar y se dictan otras disposiciones”.

Al ser sometido a votación, el informe, articulado y título, fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza). El preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto que incorpora recursos por $41 mil millones para Salud, Educación, Desarrollo Cultural, Sector Agrícola, entre otros, quedó aprobado y en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.

– Se realizó el estudio y aprobación del informe de segundo debate del Proyecto de Ordenanza que incorpora al presupuesto de Bolívar recursos destinados al sector Salud, Educación y a la Administración Central; por un valor de $221.699 millones. El primer debate de este proyecto se surtió a través de una Comisión Accidental creada para este fin. 

De acuerdo a lo anterior, se dio lectura al informe presentado por la comisión accidental en el que se señalan cambios en los artículos 1 y 2, teniendo en cuenta que la Administración solicitó que el rubro de ingresos corrientes aumentara de $51.596 millones a  $64.596 millones. En cuanto al título, este quedó de la siguiente manera: “Por medio de la cual se realizan unas incorporaciones de recursos al Presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia 2022 y se ordenan otras disposiciones”.

Al ser sometido a votación, el informe de la Comisión Accidental, articulado y título, fueron aprobados con 12 diputados a favor, 1 ausente (Payares) y 1 diputado sin voz, ni voto (Mendoza); el preámbulo se adoptó por constitucional. De esta manera, el Proyecto que incorpora recursos para Educación, Administración Central, Salud, entre otros, quedó en espera de la sanción del Gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.


Debate de control político:

  • Los días 27, 29 y 30 de abril no se llevaron a cabo debates de control político.

Audiencia Pública:

29 de abril:

Se celebró audiencia pública para dar seguimiento a la Política Pública sobre Equidad de Género y Mujer en el Departamento de Bolívar en la que participaron: La Secretaría de la Mujer, Sandra Schmalbach, la Secretaria de Planeación, Mery Luz Londoño, la Directora Regional del ICBF, Viviana Rojas, la Mayor de la Polícia, Viviana Consuegra, el Coronel de la Policía, Nestor Pineda, Álvaro Mason representante de la Secretaría de Planeación, Gloria Elena Gil, representante de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Las diputadas citantes Sofía Ricardo (ASI) y Verónica Payares (Liberal) se refirieron a la importancia de esta audiencia pública que permitiría brindar mayor claridad de la implementación de la Política Pública sobre Equidad de Género y Mujer; además, reiteraron el compromiso que la Asamblea con las mujeres del Departamento.

La Secretaria de Planeación, Mery Londoño, señaló los avances que desde el Plan de Desarrollo se han logrado por medio de acciones afirmativas que posibilitan la eliminación de barreras para la mujer en Bolívar, tales como: Promoción de una vida libre de violencia, Mujeres Constructoras de Paz, Salud Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros. Así mismo señaló que el presupuesto de implementación para la política para la vigencia 2022 es de $1.100 millones.

La Secretaria de la Mujer, Sandra Schmalbach, presentó los indicadores de resultado obtenidos con la implementación de la política, y resaltó  acciones como: La Escuela de Liderazgo y Participación Política de Mujeres en el Departamento, Capacitación a autoridades municipales en torno a la ruta de VBG, la puesta en marcha del Consultorio Jurídico Rosa y la Línea Rosa del Departamento, Campaña Patrulla Rosa en Casa, Formulación de Proyectos para el Funcionamiento de hogar de paso para la atención de víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG) y sus familias, entre otras.

Gloria Elena Gil, Representante de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar mencionó la importancia de transformar las realidades de las mujeres del territorio, y el rol de la administración para salvaguardar la vida y autonomía de las mujeres; así mismo, resaltó que le resulta preocupante el Plan de Acción ejecutado por la Secretaría de la Mujer pues lo considera ambiguo.

Gil manifestó que el panorama actual para las mujeres es desolador dado que la VBG cada día incrementa, por lo que hizo un llamado al Departamento para que se lideren acciones y se trabaje por fortalecer la autonomía económica de las mujeres, la seguridad, la salud física y reproductiva.

El Coronel de la Policía, Nestor Pineda reafirmó el compromiso y acompañamiento que se realiza para la prevención de los casos de violencia hacia las mujeres; a su vez expresó que desde la institución se promueven acciones de prevención, educación y respuesta frente a estas vulneraciones. 

La Mayor de la Policía, Viviana Consuegra, Jefa de Prevención y Educación Ciudadana en la Policía Metropolitana, señaló las acciones que se han liderado para la prevención de casos que vulneren los derechos de las mujeres, entre ellos: Campañas contra Violencias de Género; la línea 155; el desarrollo de campañas, la socialización de rutas de atención; campañas puerta a puerta, Patrulla en Casa -en alianza con la Secretaría de la Mujer-, entre otras. Sin embargo, manifestó que en la ejecución de los programas aún desde el accionar de la Policía se evidencian ciertos limitantes o barreras en la ejecución.

La diputada Sofía Ricardo (ASI),resaltó la importancia de que la institucionalidad y sus funcionarios humanicen a la víctima y su profesión; y la necesidad de que las acciones no revictimicen a las mujeres que pasan por VGB.  Así mismo manifestó que desde la Duma Departamental se deben sentar compromisos.   

Finalmente, la diputada Verónica Payares (Liberal), reiteró el compromiso y disposición que debe tener la Duma Departamental en pro del bienestar de las mujeres bolivarenses. E instó a todos los participantes de la audiencia pública a la firma de un acta de compromiso, la cual suscribió con ocasión de la audiencia pública celebrada.


Intervenciones destacadas:

30 de abril:

  • El diputado Jorge Rodríguez (La U) en conmemoración de un año del fallecimiento del exdiputado Hernando Padauí, solicitó un minuto de silencio, el cual fue aprobado por la Corporación.

  • El diputado José García (Liberal) destacó la finalización del proceso de elección de rector en la Universidad de Cartagena (UdeC), hizo un llamado a los entes de control para que su accionar sea garante de la transparencia de estas elecciones y solicitó a la Duma Departamental que se realice un análisis y balance de lo expuesto en el debate de control político que se llevó a cabo en días pasados y los resultados presentados en las elecciones.

Clausura primer periodo de sesiones ordinarias para el año 2022

30 de marzo:

El Presidente de la corporación Elkin Benavides (Liberal) manifestó agradecimientos al Contralor Departamental, Funcicar y al Gobierno Departamental por su acompañamiento durante este periodo de sesiones. Igualmente, instó a los diputados a continuar desarrollando un trabajo mancomunado por Bolívar.

Seguidamente, señaló las acciones, trámites y procesos que se efectuaron en este primer periodo de sesiones ordinarias del año 2022 como: Trámite y aprobación a Ordenanzas para el Departamento que suman más de $260 mil millones, cuyos recursos irán destinados a: PAE, Salud, FONPET, fortalecimiento a programas para víctimas, fortalecimientos de programas para el desarrollo cultural, pago del déficit fiscal, entre otros.

También resaltó algunas de las actividades que se desarrollaron como Debates de Control Político para abordar situación de niños, niñas y adolescentes, citación a las secretarías departamentales y a las direcciones de los entes descentralizados para la rendición de informes, conmemoración del día de la mujer y del niño, y audiencia pública para evaluar los avances en la Política Pública de Equidad de Género y  la Mujer.

Álvaro Redondo, Secretario Privado de la Gobernación de Bolívar, quien asistió a la sesión de clausura en representación del Gobernador, señaló que, el primer periodo de sesiones ordinarias ha arrojado un balance muy positivo para los Proyectos que desde la administración y el Plan de Desarrollo Departamental se tienen  previstos implementar.

Redondo destacó los retos que el departamento ha impulsado y debe seguir impulsando para su desarrollo económico y los desafíos que enfrenta producto de la pandemia y la ola invernal que se avecina.

Finalmente, hizo mención de la situación de seguridad que enfrenta el Departamento e informó que el día 29 de abril, el Gobernador realizó un consejo de seguridad en el Municipio de Mompox con presencia de los Alcaldes de los Municipios de los Montes de María para abordar temas de seguridad en el territorio.


Proposiciones:

27 de abril:

  • La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso cambiar el horario de la sesión de clausura que se llevará a cabo el día 30 de abril, en el horario de las 9:00 am; la proposición fue aprobada de la siguiente manera: 12 votos a favor, 1 ausente (Payares) y 1 sin voz, ni voto (Mendoza).
     

29 de abril:

  • La diputada Verónica Payares (Liberal) presenta proposición de rendición de informe mensual por parte de la Secretaría de la Mujer para conocer los avances que desde esta misma secretaría se adelantan en pro al desarrollo de la Política Pública sobre Equidad de Género y la Mujer en el Departamento de Bolívar; fue aprobada  de la siguiente manera: 8 votos a favor, 5 ausentes (Simancas, Rico, Castro, Mejía, Cueter), 1 sin voz, ni voto (Mendoza).
  • La diputada Sofía Ricardo (ASI) propuso calificar como satisfactoria la presentación de los informes de la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Participación durante la audiencia pública celebrada ante la Duma Departamental; la votación se efectuó de la siguiente manera: 8 votos a favor, 5 ausentes (Simancas, Rico, Castro, Mejía, Cueter), 1 sin voz, ni voto (Mendoza)

Próxima Convocatoria

Finalizada la sesión del sábado 30 de abril, se citó para el día 1 de mayo a las 9:00 am a sesión de instalación del primer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental.

Escrito por María Isabel Gómez, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesiones:

1300 811 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...